Día del libro: los 7 imprescindibles en la estantería de cualquier autónomo
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Día del libro: los 7 imprescindibles en la estantería de cualquier autónomo

Lectura: 4 min | 23 Abr 21

El 23 de abril se celebra el día del libro, momento que aprovechamos para hacer un recorrido sobre los libros que debe leer cualquier autónomo con el fin de gestionar su trabajo de la mejor manera posible. Desde temas relacionados con marketing, hasta cómo realizar un plan de negocio acorde a tus necesidades en cada momento, te recomendamos varias lecturas que mejorarán tu comprensión sobre cómo comenzar un proyecto y cómo desarrollarlo.

La celebración del Día del Libro es una tradición desde hace aproximadamente 25 años, y cada vez son más los sectores y las empresas que se suman a ella. La consolidación del espacio virtual a la que hemos asistido, especialmente durante el año pasado, también repercute al consumo de libros.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, la lectura en formato digital se ha multiplicado por seis en los últimos diez años. Mientras en 2010 solo el 5,3% de los lectores utilizaban dispositivos digitales, el porcentaje sube hasta el 30,3% en 2020. Un claro reflejo de la virtualización de la sociedad que se ha acentuado tras el confinamiento.

Otra de las características más valoradas por los lectores es la desconexión mental que les produce. Precisamente por este descanso es recomendable dedicar un rato al día a leer. Sin embargo, esto suele ser una tarea complicada, especialmente para los autónomos, que en muchos casos no tienen un horario de trabajo definido y dedican un número inagotable de horas.

En este post recopilamos los libros imprescindibles para cualquier autónomo, tanto para despejar su mente como para aumentar sus conocimientos y enriquecer su gestión.

  1. “El libro negro del emprendedor” (Fernando Trías de Bes)

Una lectura especialmente recomendada para aquellos valientes que se han iniciado en el mundo del emprendimiento. El autor repasa cuáles son los errores más habituales que cometen los emprendedores con ejemplos prácticos, a la par que aconseja cómo evitarlos. El objetivo del libro es convertirse en una referencia y una especie de guía práctica para los nuevos emprendedores, evitando que cometan errores comunes. Por ejemplo, a la hora de establecer una relación entre los socios o de aterrizar una idea de negocio.

  1. “El arte de empezar 2.0” (Guy Kawasaki)

“El arte de empezar 2.0” es otro de los “manifiestos” para cualquier persona que inicie su aventura emprendedora. Si bien la primera edición fue la original, la versión 2.0 está más alineada con las nuevas tecnologías y el marketing online. El libro actúa como una guía de aspectos imprescindibles para poner en marcha un negocio. Así, aconseja sobre temas como la realización de un plan de negocio, estrategia de redes sociales, la importancia de la marca personal, etc. Un contenido muy práctico que aporta una visión completa sobre los ‘must’ que cualquier autónomo debería tener en cuenta en el mercado actual.

  1. “Finanzas para emprendedores” (Antonio Manzanera)

El capítulo financiero es fundamental para cualquier autónomo, y en muchos casos agradecen una orientación clara al respecto. Esto es lo que pretende este libro de Antonio Manzanera, en el que explica cómo pueden los emprendedores captar financiación y mantener su empresa, con especial hincapié en los primeros años de creación.

  1. “¿Quién se ha llevado mi queso?” (Spencer Johnson)

El lanzamiento de este libro supuso una auténtica revolución, no solo por lo necesario que era sino por la originalidad del relato. A través de una sencilla fábula que podríamos definir como infantil, el autor proporciona interesantes consejos sobre cómo afrontar los cambios y cómo adaptarnos a un mundo en constante evolución. Algo que no solo es extrapolable a la esfera profesional, sino también a la personal. Y es que la gestión del cambio es un componente intrínseco a los negocios, pero al que no se le suele prestar la atención necesaria.

  1. “Actitud Salmón. Cómo mejorar los resultados de tu negocio actuando a contracorriente” (Álex Ochoa de Aspuru)

El propio autor indica en la portada del libro que está destinado “a emprendedores y pequeñas empresas”.  Se trata de un texto que probablemente le resulte útil a muchos autónomos en los tiempos que vivimos. El autor explica cómo pueden conseguir sacar a flote su negocio aun cuando las circunstancias externas del mercado lo dificultan. La clave, según el libro, es adoptar una nueva actitud que les permita encontrar nuevas oportunidades.

  1. “La estrategia del océano azul” (W. Chan Kim, Renée Mauborgne)

Este libro escrito por dos profesores de la escuela de negocios INSEAD se basa en la teoría que lleva el mismo nombre. La esencia de la teoría es identificar oportunidades de negocio en aquellos nichos que, hasta el momento, no se han explorado masivamente. Estos dos gurús de los negocios llaman a dichos espacios “los océanos azules”, a los que se llega, sobre todo, a través de la innovación.

  1. “El mito del emprendedor” (Michael E. Gerber)

La experiencia es un grado, especialmente en el ámbito de los negocios propios y del riesgo que supone crear tu propia empresa. Por ello, Michael E. Gerber ha querido trasladar en este libro, “El mito del emprendedor”, cuál es la realidad que se esconde detrás de todas las creencias populares acerca de los pequeños negocios. Además, ofrece una visión sobre las diferentes etapas por las que puede atravesar una pequeña empresa y cómo salir airosa de cada una.

Si eres autónomo o estás pensando en crear tu propio negocio, te recomendamos leer cualquiera de estos libros. Cada empresa es un mundo y cada emprendedor tiene sus propias particularidades. Sin embargo, los libros son una buena vía para transmitir conocimientos, experiencias y consejos de otros autónomos que han cosechado grandes éxitos a lo largo de su carrera. Por tanto, en este Día del Libro, asegúrate de que ninguno de estos títulos falta en tu colección.