Día Europeo de la Pyme: 5 Pymes españolas que empezaron como autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
dia de la pyme

Día Europeo de la Pyme: 5 Pymes españolas que empezaron como autónomos

Lectura: 3 min | 12 May 22

Cada 12 de mayo se celebra el Día Europeo de la Pyme en reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas, que con mucho esfuerzo se convierten en el motor de la economía. Hay que tener en cuenta que se considera pymes a las organizaciones que cuentan con menos de 250 empleados y no superan los 50 millones de euros de volumen de negocio o los 43 millones en el balance general.

En España las Pymes suponen más del 99% del tejido empresarial del país, generan más de 10 millones de empleos en España y el 61,4% del valor añadido bruto excluyendo el sector público. A nivel europeo, este tipo de empresas también tienen una gran importancia ya que generan la mitad del comercio intracomunitario de bienes.

Por todos estos motivos, vamos a destacar a cinco pymes españolas actuales que empezaron como autónomos y han ido creciendo hasta consolidarse.

HolaLuz 

Carlota Pi fundó, junto a sus socios Ferran Nogué y Oriol Vila, HolaLuz en 2011, una comercializadora de energía eléctrica, de origen 100% renovable, que compraba en subasta electricidad y la vendía a bajos precios. Con su foco en el impacto medioambiental y en la calidad de vida de los empleados (ofrece yoga y crossfit), ha crecido de manera considerable en los últimos años hasta alcanzar los 200.000 clientes y las 1.879 instalaciones fotovoltaicas gestionadas.

 Civitatis 

La historia de Civitatis empieza en Valladolid, en 2008, cuando un joven Alberto Gutiérrez consiguió reunir las vivencias de sus viajes y su pasión por internet para crear una plataforma que revolucionaría la manera de viajar.

La atracción de tráfico orgánico en Google fue determinante para empezar a crecer y ofrecer actividades en español en diferentes lugares del mundo como visitas guiadas, excursiones y actividades.

Civitatis es una de las principales empresas que tienen en mente los viajeros españoles hoy en día cuando van al extranjero, siendo Roma y Nueva York los lugares donde mejor funciona. Aunque hay otros lugares que también son estratégicos para la compañía. Lo que empezó como un directorio de enlaces, se convirtió en 2017 en una cuenta de resultados de más de 28 millones de ventas. Por tanto, aunque los viajes a simple vista parece que es un producto y un sector que ya está muy exprimido, siempre hay una idea nueva que reinventa aquello que se ofrece.

 Chollometro.com

Miguel Nogales empezó creando un canal en Telegram junto a Adrián del Arco y Manuel Zabala y los tres han terminado gestando una empresa. Poco a poco fueron creciendo hasta crear Chollometro.com, la plataforma de ofertas y descuentos líder en España, en la que se recopilan ofertas, cupones, chollos, productos gratis y promociones disponibles en cualquier tienda física u online organizadas por categorías en las que electrónica y gaming son las más utilizadas. Chollometro.com cuenta con dos millones de usuarios registrados y más de 300.000 visitantes únicos diarios.

Komvida

La Kombucha es el motor de esta empresa. Beatriz Magro y Nuria Morales descubrieron esta bebida en un viaje a California y lo tuvieron claro desde el principio, crearían una empresa con el objetivo de «contribuir a la salud y al bienestar de las personas y hacer de este mundo un lugar más cuidado y protegido». La sede de este alimento se encuentra en Fregenal de la Sierra, Badajoz, desde donde además de disponer de todo lo necesario para llevar a cabo su proyecto empresarial, reactivan la economía de la zona y ayudan al desarrollo de la mujer rural.

Sus fundadoras defienden los orígenes de la marca como una empresa nativa digital, dispuesta a mantener un diálogo con los usuarios y en la que el eCommerce forma parte muy importante de su desarrollo de negocio.

Blue Banana

De la bebida pasamos a la moda de la mano de Blue Banan. El colegió unió a estos emprendedores, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, para después en 2016 y una vez finalizada la etapa escolar formar una empresa que les haría demás de amigos, empresarios. Su insignia es una X en sus sudaderas y camisetas, que se ha convertido en mucho más que una letra, se ha transformado en una marca reconocible para los jóvenes de nuestro país.

Los emprendedores están muy vinculados con la vivencia de experiencias y los viajes. Así lo reflejan en su cuenta de Instagram que ya cuenta con más de 400K de seguidores. Por último, el orden que han seguido para la consecución de sus objetivos lo tenían claro desde el principio: primero debían conquistar el mundo online y del eCommerce para luego dar el salto a la tienda física. Desafío que consiguieron con su primer local en Madrid en la Calle Fuencarral 47.

Son muchas, por lo tanto, las historias de autónomos que empezaron emprendiendo con ilusión y que ahora han crecido y dirigen una pyme con no pocos empleados. Las historias de crecimiento y superación son la base de la pequeña y mediana empresa, auténtico motor de la economía española.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.