Digital Twins: qué son y para qué sirven - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Digital Twin

Digital Twins: qué son y para qué sirven

Lectura: 3 min | 25 Nov 22

Un gemelo digital (o digital twin) es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico, son réplicas virtuales y son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán. Te contamos cómo se utilizan, cuáles son sus beneficios y sus posibles inconvenientes.

Un Digital Twin surge principalmente de una combinación entre el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Se utilizan los sensores IoT para obtener información de los objetos a replicar, su estado en tiempo real, posición y condición al momento de ejercer sus funciones son algunos de los datos recopilados más comunes.

Una vez obtenido esa información se utiliza el Big Data para incorporarlo al modelo virtual que se está construyendo. En este proceso intervienen otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas cloud que sirven para procesar y distribuir la información correctamente. La unión de toda esta data es la que convierte los modelos creados en herramientas capaces de predecir efectos y comportamientos.

Por este motivo, un gemelo digital ahorra tiempo y dinero en las empresas. Entre otras cosa, puede:

  • Detectar problemas con antelación y potenciar su resolución. Esto se aplica durante cualquier etapa en la creación o actualización de un producto.
  • Ayuda a las empresas a anticipar los tiempos de inactividad y reaccionen ante cualquier circunstancia cambiante.
  • Las simulaciones permiten la planificación de escenarios futuros y son útiles para probar nuevas oportunidades de negocio.
  • Feedback inmediato para la toma de decisiones y optimizar los procesos.

Cabe decir que mientras sea creado con la mayor cantidad de información posible, el Digital Twin tendrá la capacidad de otorgar predicciones más confiables. En el caso de un producto son totalmente compatibles con las representaciones 3D y la realidad aumentada para una mejor visualización.

Réplicas más avanzadas y completas

Un gemelo digital y una simulación convencional no deben confundirse. Si bien ambas utilizan los mismos modelos digitales para la creación de una réplica, el aporte del primero es mucho mayor. Una simulación solo puede realizar un proceso en específico mientras que un gemelo digital tiene mayor escala porque es capaz de hacer varias simulaciones útiles con diferentes variaciones o procesos.

A esto se debe añadir que las simulaciones virtuales no tienen datos en tiempo real para sus procesos, mientras que la data masiva y envío bidireccional de datos gracias al IoT es una de las características más destacadas de un gemelo digital. De hecho, mientras mayor sea la información que implementos en nuestro Digital Twin, mayor será su capacidad de otorgar predicciones más fiables y analizar problemas desde distintos puntos de vista.

Aplicación en las industrias

Por sus características un gemelo digital es muy práctico en diferentes sectores:

  • Salud: permite la simulación de un hospital para observar los flujos de trabajo y atención a las personas. También en la donación de órganos, el rastreo de infecciones y en la formación quirúrgica.
  • Manufactura: una de las industrias más beneficiadas porque usan esta tecnología para detectar fallos en las máquinas. De esta forma reducen las emisiones contaminantes y optimizan la eficiencia energética.
  • Logística: es utilizada en varios procesos. Ayudan a crear y diseñar envases de transporte menos pesados y sostenibles reduciendo el desperdicio de materiales. Mejora la eficiencia en los centros de distribución y almacenes al crear un replica exacta del local que permite optimizar los espacios donde se colocan los productos.
  • Industria: en la fabricación de vehículos, por ejemplo, la tecnología reduce el número de prototipos durante el proceso de creación de nuevos modelos. Además, al tener un modelo virtual de un vehículo es posible predecir su rendimiento y hacer las correcciones y ajustes necesarios.

El futuro de los gemelos digitales

Al tratarse de una tecnología innovadora con algunos años en el mercado la demanda por contratar profesionales especializados en el diseño y creación de gemelos digitales representa una gran oportunidad. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que el ámbito tecnológico creará alrededor de 133 millones de puestos de trabajo en los próximos años.

En España, la asociación Indesia proyecta que en los siguientes tres años se necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. Resaltan en este aspecto los perfiles de especialistas en IoT y Big Data.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.