Digitalización: cómo ejecutar una campaña de leads - Ideas para tu Empresa
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Digitalización: cómo ejecutar una campaña de leads

Lectura: 4 min | 14 Jun 22

¿Te suena el concepto lead? Un lead es un contacto que generas a través de la activación de diferentes palancas de marketing digital y que sirven para mejorar la base de datos de clientes y potenciales clientes para tu empresa. Se pueden llevar a cabo diferentes acciones, pero cada una dependerá de la actividad de la empresa y de qué plataformas usen tus usuarios.

El marketing digital comprende un gran número de acciones y de iniciativas. Cada empresa prueba los canales y las campañas que mejor se ajustan a su objetivo, para sacar el máximo partido de su actividad en el entorno digital. Algunos potencian imagen en las redes sociales, otros invierten su presupuesto en campañas en Google Ads. Así, un largo listado de opciones que se pueden explorar en este entorno.

Cada herramienta y cada altavoz puede perseguir una serie de propósitos. Uno de ellos es la captación de leads. Los leads son los contactos digitales. Qué quiere decir esto: un lead es el email, teléfono o información concreta que deja una persona a través de la activación de una campaña digital. Esta información es muy preciada por varias razones:

  • Por un lado, la voluntariedad que hay detrás de las personas por recibir información.
  • Por otro, la capacidad de la empresa para mandar mensajes de interés a una base de datos trabajada, cualificada y segmentada.

Sin embargo, esta información no aparece así porque sí. Hay que conseguirla y para ello hay que activar algunas iniciativas. Te contamos cuáles puedes poner en marcha:

  • Campañas en redes sociales

Todos los canales de redes sociales contemplan la opción de invertir para la ejecución de una campaña de leads. No obstante, cada una comprende unos intereses diferentes. Una campaña en LinkedIn no es igual que una campaña en Instagram, porque, aunque muchos usuarios tengan perfil en ambas plataformas, el objetivo que tienen cuando consultan el perfil de cada una de ellas es diferente.

El gancho con el que captar la atención de tus potenciales clientes debe estar muy trabajado. De ello dependerá el éxito de la campaña. Como empresario, debes definir mensajes ad-hoc para cada red social o decidir en qué canales quieres invertir, puesto que, si tu intención es ganar leads a través de un informe sobre el estado de la digitalización de las Pymes, Instagram no se presenta como el mejor canal. Siempre que se realiza una estrategia para ganar contactos, debes dar algo a cambio como el envío de un whitepaper o un código promocional para algún producto.

Información: LinkedIn

  • Pop up en tu página web

Aunque suene rudimentario, incluir un pop up en tu página web para que todos los usuarios que entran dejen su contacto, es una opción muy efectiva. Cuando programes esta opción debes tener varios aspectos en cuenta. Primero, no envíes el pop up nada más el usuario entra en la página, espera unos segundos o un minuto. Si lo muestras de manera inmediata puedes ahuyentar a los interesados, provocando que salga de la web. Por otra parte, si esperas un poco, garantizas que tienen cierto interés por tu producto o servicio puesto que sigue navegando en tu web.

Otra opción muy extendida es que, cuando la página identifica que el usuario va salir de la web, aparezca una caja pidiéndole los datos.

  • Landing pages

Las landing pages son páginas que se crean de manera específica para objetivos concretos y puntuales. Por ejemplo, si has organizado un evento vinculado con alimentación saludable, puedes crear esta landing para integrarla en diferentes soportes de marketing digital y que los usuarios interesados se den de alta:

  • Crear una campaña de palabras clave en Google para que en la búsqueda de los usuarios aparezca tu evento y se den de alta en la landing.
  • Diseñar una campaña de email markeiting que redirija a al formulario para conseguir nuevos leads.
  • Crear una campaña a CPC (coste por clic) en redes sociales donde se hable sobre el evento y la url de la campaña sea a la landing.
  • Newsletter o email marketing

Estas campañas se realizan a través del envío masivo de emails. Gracias a la “compra” de una base de datos específica para un envío concreto, puedes llegar a un gran número de personas que no te conocen. Redacta un buen asunto y elije qué producto o sorteo vas a promocionar para que los usuarios te den su contacto y puedan formar parte de tu base de datos habitual y no de una de un solo uso.

  • Cómo hacer un formulario

Aunque parece una tarea sencilla, puesto que solo requiere colocar “cajitas” de información, realizar un formulario correctamente puede tener su complejidad. A continuación, te damos algunas pautas que debes tener en cuenta para que todo aquel que entre en tu landing, deje sus datos:

  • Cantidad de información que pides: si tu objetivo es claro, céntrate en él. Por tanto, si quieres conseguir el email de los usuarios, haz eso, pedir el email y el nombre, para poder interpelarle directamente. Muchas veces, los formularios caen en el error de pedir un exceso de información que no es necesaria, lo que crea un efecto rebote y hace los internautas salgan de la página.
  • Orden de la información: coloca el formulario en la parte superior de la página, si el usuario tiene que hacer scroll para encontrarlo, probablemente se vaya sin darte sus datos.
  • CTA: la sencillez y la acción directa benefician que los usuarios proporcionen los datos. Intenta que se lea bien el mensaje y que no sea muy largo.
  • Términos legales: Incluye un campo donde el usuario deba aceptar de manera expresa la política de protección de datos y un enlace para leer cómo será el tratamiento de la información y contacto para la baja o modificación de su información.

Para poder ejecutar una campaña de leads de manera exitosa hace falta ir poco a poco y probando estrategias diferentes. Una vez veas qué canales son los que mejor te funcionan, cómo debes segmentar a tu público objetivo, podrás comenzar a desarrollar acciones dirigidas a tus suscriptores y potenciales con mayor conocimiento de causa.

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