Cursos gratuitos en marzo para autónomos y pymes
El tercer mes del año es tan bueno como cualquier otro para seguir formándose y no quedarse atrás. Hay multitud de cursos en oferta y aquí mostramos algunos que pueden resultar interesantes.
16 de enero de 2018 - Tiempo de lectura 4 min
Fijar los objetivos de negocio es una tarea obligada cada vez que arranca un nuevo ejercicio fiscal. No es fácil prever cuánto facturaremos en el año, ya que entra en juego muchos factores que no dependen directamente de la empresa. Además, hay un componente estratégico y aspiracional en la cifra a alcanzar. Te dejamos con algunos consejos.
Fijar los objetivos no deja de ser una meta que nos imponemos y que se sustenta sobre un plan de negocio, normalmente enfocado hacia un crecimiento sostenible de la Pyme
Existen diferentes metodologías, pero quizás la más utilizada para la definición de objetivos en general sea la técnica SMART. En ella, los objetivos deben cumplir 5 condiciones:
Specific (Específicos): deben ser concretos y específicos. Por ejemplo, a nivel de negocio, es bueno que más allá de una cifra global, creemos objetivos por áreas o divisiones.
Measurable (Medibles): deben poder medirse. Lo ideal es no quedarse solo en el dato de facturación sino también extraer indicadores de rentabilidad, comparando la facturación con los gastos.
Attainable (Alcanzables): cuando están bien fijados, los objetivos son concretos y realistas, pero también retadores. Un objetivo demasiado bajo no resulta motivador para la empresa, mientras que un objetivo demasiado alto también desanimará si se percibe como algo inalcanzable.
Relevant (Realistas): que supongan un paso adelante para la compañía, que interese alcanzarlos para progresar o evolucionar.
Timely (basados en Tiempo): correctamente acotados en el tiempo, con una fecha límite muy clara. La mayoría de las compañías españolas cierran objetivos con el fin de año natural, aunque no ha de ser necesariamente así. Se puede establecer el cierre del ejercicio fiscal al término de cualquier otro mes, siempre y cuando se cumplan 12 meses.
Responde a estas 4 preguntas para fijar tu objetivo de negocio
Con el fin de apuntar bien al definir los objetivos, es necesario hacerse una serie de preguntas antes de vaticinar cuál será nuestra cifra de facturación en el año. Encontrar la respuesta a todas ellas te proporcionará una información que necesitarás para fijar y argumentar tus objetivos de negocio.
¿Cuánto has facturado el año pasado?
Tu cifra de facturación más reciente es la mejor referencia para definir tus próximos objetivos. De hecho, no solo debes tomar como referencia lo que has facturado, sino cuál ha sido tu resultado respecto a los objetivos que te fijaste al comienzo del ejercicio.
Si te has quedado muy lejos de tus aspiraciones de facturación, ya sea por arriba o por debajo, deberás analizar por qué ha sucedido ese desfase. Puede suceder que los objetivos estaban mal fijados, o se ha producido algún factor inesperado que los ha descuadrado. Ten en cuenta esa experiencia para que no se repitan errores en los objetivos una vez más.
¿Cómo se comportará el mercado?
Un estudio de mercado de tu negocio te ayudará a tener pistas de cuál es la evolución que cabe esperar en el sector. Es importante que tengas en cuenta si se se prevén cambios que produzcan un impacto en tus clientes, y que puedan suponer o bien oportunidades de negocio o bien factores de riesgo. Por ejemplo, novedades normativas, evolución esperada de indicadores económicos, situaciones políticas, modas o tendencias generales…
¿Qué ha cambiado en tu empresa respecto al año pasado?
Es un ejercicio muy sano actualizar cada año el análisis DAFO de tu negocio. En un mercado en continua evolución, hoy más que nunca los análisis de las fortalezas, debilidades y oportunidades se someten a cambios constantemente.
¿Es posible que tu empresa haya pasado un año de transición o de conversión digital que la ha hecho más fuerte? ¿Has tenido que hacer cambios en el equipo y eso se percibirá en el negocio? ¿Has hecho fuertes inversiones en maquinaria de las que esperas un retorno? Ten en cuenta cuáles son tus recursos más actuales y haz una proyección de su potencial de negocio en pleno rendimiento. Considera una cifra media de actividad, y tendrás una primera referencia de facturación.
¿Cómo vas a conseguir tu objetivo?
La tendencia es que los objetivos sean ambiciosos, y por naturaleza, las empresas tienden a fijar objetivos de crecimiento. No obstante, el crecimiento también hay que saber gestionarlo ya que genera necesidades (financieras, de producción, de mantenimiento, etc).
Los objetivos están íntimamente ligados con el plan de negocio. Revisa la manera en que esperas crecer echando mano de la estrategia comercial que llevarás a cabo. ¿Cómo de ambiciosas serán tus acciones de marketing? ¿Vas a llevar a cabo alguna iniciativa para captar clientes (acudir a una feria profesional, organizar un evento, promocionar tu producto con publicidad…)?
Repasa el análisis económico financiero de tu plan de negocio para asegurar la viabilidad de ese crecimiento y asegúrate de que tienes en cuenta la producción y los recursos humanos que necesitas para hacerlo viable. Si tienes previsto incorporar nuevos equipos, producirán más, y eso deberá aumentar tu facturación de forma correlativa.
El dinamismo del mercado obliga a replantear ideas de negocio con cierta frecuencia. Por eso los objetivos no deben ser inmutables, pero cuidado, esto no quiere decir que haya que modificarlos constantemente. Si cambiamos la cifra de objetivos muy a menudo, este dato perderá toda credibilidad y no será tomado en serio por la compañía.
Una técnica habitual es revisar los objetivos a mitad de año, y si existe un desfase muy grande, plantearse rebajar o aumentar las aspiraciones de la compañía. Esto se recomienda solo cuando el objetivo está tan lejos de la realidad, que pierde su componente motivador y deja de tener sentido.
Siempre es recomendable monitorizar el rendimiento de la compañía y la evolución respecto a objetivos. Para ello la empresa debe contar con un buen sistema de Control de Gestión. Actualmente hay múltiples desarrolladores de tecnologías como los ERPs, que permiten medir en tiempo real el comportamiento de la empresa. Esto proporciona capacidad de reacción ante posibles carencias en la consecución de los objetivos.
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El Informe de Datos de Cotización (IDC) se presenta como un aliado indispensable para trabajadores independientes y asalariados por igual. Al solicitar este informe a la Seguridad Social, los profesionales obtienen un detallado registro de sus contribuciones al sistema, facilitando trámites con entidades como: departamentos de recursos humanos, asesorías y asesoramiento legal. Descubre en qué consiste este documento clave y cómo su acceso simplifica gestiones fundamentales en el ámbito laboral. Para las empresas con personal a cargo, este informe se convierte en un aliado estratégico al optimizar el control de costes en seguros sociales y confirmar el estado laboral de los trabajadores. Incluso para los autónomos, quienes no están obligados a justificar su situación a un departamento de recursos humanos, el IDC resulta esencial para gestionar su relación con las asesorías y mantener un control efectivo de su situación personal frente a la Tesorería de la Seguridad Social.
La adquisición del IDC es un proceso accesible para los autónomos, quienes pueden gestionarlo desde la sección de Informe de Bases de Cotización en el portal de la Tesorería de la Seguridad Social. Este procedimiento, que requiere un sencillo registro en la primera visita, permite también el acceso a terceras personas, como gestores o abogados, facilitando la colaboración en gestiones laborales. Además del IDC, otro informe valioso es el informe laboral, un documento oficial y gratuito que proporciona un desglose de los días y años contribuidos al sistema de Seguridad Social. Este informe incluye información detallada como los días totales registrados, fechas de altas y bajas como autónomo, días trabajados como asalariado, nombre de las empresas donde se ha trabajado, tipo de contrato, grupo de cotización, períodos y fechas de prestación por desempleo, entre otros.
Es importante señalar que el informe laboral no registra bajas por enfermedad ni períodos de baja por maternidad o paternidad, y tampoco incluye las bases de cotización ni las contribuciones por empleados a cargo.
Para obtener una visión más completa, existe el informe laboral ampliado con bases de cotización, que proporciona datos sobre las contribuciones mes a mes en todos los regímenes de alta. Este informe es esencial para revisar las bases de cotización, los conceptos por los cuales se ha cotizado y las cantidades correspondientes.
En conclusión, el Informe de Datos de Cotización (IDC) se erige como una herramienta esencial para la gestión laboral de trabajadores independientes y asalariados. Su capacidad para brindar transparencia, prevenir errores y simplificar trámites lo convierte en un recurso valioso en el complejo entramado del sistema de Seguridad Social. Al aprovechar la información detallada que proporciona el IDC, los profesionales pueden tomar decisiones informadas y mantener un control efectivo sobre su situación laboral y contribuciones al sistema.
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Nos gusten o no, los impuestos forman parte de nuestra vida laboral. Y como tales, tenemos que conocer los distintos tributos a los que está sometida nuestra empresa. Sin duda, uno de los más relevantes es el impuesto sobre sociedades y, para conocerlo en profundidad, os proponemos este curso de 70 horas. Comienza explicando lo esencial del impuesto para, poco a poco, ir profundizando es aspectos como el impuesto y la contabilidad, las amortizaciones, las reglas de valoración, los gastos no deducibles, las compensaciones negativas o las deducciones. Dedica también un módulo a la propia gestión del impuesto (pagos fraccionados, declaración, plazos, etc.) y otro al régimen especial para empresas de reducida dimensión.
Gestión Eficaz de Reuniones
¿Quién no ha estado en reuniones de trabajo excesivamente largas y además poco productivas? Con este curso online de seis horas adquirirás el conocimiento de las técnicas para coordinar y participar en reuniones profesionales. Con la aplicación de estas técnicas se logra que las reuniones sean realmente eficaces, con la atmósfera adecuada y más cortas, aumentando así la productividad.
Curso de emprendimiento
¿Deseas lanzarte a crear tu propia empresa o acabas de empezar en ese proceso? ¿Tienes una idea que se puede convertir en un negocio? Este curso te ayudará a llevar a cabo tus proyectos. Aprenderás a diseñar una oferta y un modelo de negocio. También muestra cómo desarrollar y probar un producto o servicio y, finalmente, cómo elaborar un plan de negocio. Operaciones de venta
A veces podemos perder de vista que, al final, el objetivo de una empresa es vender. Y no hay que descuidar la formación precisamente en todos los aspectos relacionados con el proceso de venta. Este curso de 160 horas que comienza el 6 de febrero nos formará en técnicas de venta, organización de procesos de venta, gestión de la atención al cliente y operaciones auxiliares a la venta. Además, incluye un módulo de inglés profesional para actividades comerciales.
Analítica web para medir resultados de Marketing
Frecuentemente en nuestras empresas realizamos acciones de marketing con distintos objetivos. Pero, a veces, no sabemos si estas acciones han sido eficaces o no. Este curso nos permite identificar las herramientas y variables de analítica web para obtener resultados acerca de los comportamientos de los usuarios en la web. A partir de esos resultados se pueden establecer a tiempo correcciones y decisiones sobre todo lo que influye en el modelo de presencia on-line de una empresa, introduciendo mejoras en las acciones estratégicas del marketing. Esta formación comienza el 5 de febrero y dura un mes, es decir, consta de 30 horas lectivas.
Negociación con proveedores
Cuando se establece una relación comercial casi siempre en algún momento se entabla una negociación. El objetivo de esta formación es adquirir habilidades que faciliten los procesos de negociación. A lo largo de 35 horas nos enseñarán el protocolo de negociación, los diferentes estilos de negociador, las estrategias y tácticas para aplicar durante el desarrollo de la negociación, la comunicación y los documentos que reflejen el proceso y los resultados. En definitiva, un curso muy necesario si queremos que nuestras negociaciones lleguen a buen puerto.
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