Documento Único Electrónico: qué es y cómo puede ayudarte - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
due

Documento Único Electrónico: qué es y cómo puede ayudarte

Lectura: 3 min | 28 Jul 21

La creación de una empresa por cuenta propia requiere una elevada cantidad de trámites y papeleos para su puesta en marcha. Por ello, la implantación del Documento Único Electrónico (DUE) ha supuesto un importante avance para todos los autónomos que se encuentran en esta situación. Se trata de un documento puramente electrónico concebido para facilitar muchos de esos trámites necesarios para crear una empresa de forma telemática, lo cual simplifica el proceso completo y evita que los autónomos pierdan tanto tiempo en iniciar su actividad. Te explicamos detalladamente en qué consiste.

A la hora de hablar de la digitalización de los procesos hay tres palabras que vienen a la mente: agilidad, inmediatez y centralización. Ahora más que nunca Gobierno y Administraciones Públicas están haciendo un esfuerzo importante por desarrollar procesos que se adapten a la realidad de los autónomos y las empresas. La pandemia ha limitado mucho la capacidad de traslado de un lugar a otro, por lo que la realización y presentación de documentación de manera telemática ha sido un factor fundamental para mantener el orden en la burocracia que hay que entregar cada poco tiempo. Tanto para los autónomos como para las Administraciones.

En estos momentos cuesta imaginar un mundo en el que haya que ir a hacerlo todo de manera presencial. El año pasado, en España, consecuencia del confinamiento, el uso de internet supuso un 47% de nuestro tiempo. Una cifra muy elevada, aunque si tenemos en cuenta el tiempo que pasamos en nuestros hogares se entiende un poco mejor. El Documento Único Electrónico (DUE) surge para crear una sociedad de forma telemática, por tanto, ha supuesto un avance importante para que los autónomos puedan llevar a cabo este proceso de manera rápida y sencilla.

A continuación, detallamos los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si empiezas un proyecto y quieres hacerlo a través del DUE:

¿Qué es el DUE?

El DUE es un documento electrónico creado para agilizar la tramitación y puesta en marcha de la actividad por parte de las empresas. En concreto, se diseñó para la creación de una empresa o el alta de autónomos de manera telemática.

Por tanto, si estás pensando en darte de alta como autónomo, puedes hacerlo a través del DUE, que además unifica los trámites administrativos en un solo proceso tanto para el alta como para la baja.

¿Cómo se cumplimenta?

Existen dos formas de presentar el documento:

  • Yendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde te pueden asesorar sobre en qué consiste la definición de un proyecto empresarial y también desde donde podrás realizar el trámite del DUE.

¿Qué tipo de empresas se pueden tramitar?

Aunque es un trámite que abarca un número amplio en la generación de empresas, no las incluye todas, por tanto, tienes que conocer cuáles sí se pueden registrar a través del DUE:

  • Empresario individual (autónomo)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

El documento, paso a paso para los autónomos

A continuación, detallamos paso a paso las claves para darte de alta como autónomo cumplimentando el DUE.

  1. Debes acceder a la aplicación del PAE con tu usuario y contraseña, con certificado electrónico o con tarjeta criptográfica.
  2. Datos personales: tendrás que completar obligatoriamente todos los campos donde el color de la casilla sea amarillo. En este apartado te pedirán:
    • DNI, NIE o Pasaporte
    • La fecha de nacimiento
    • Nacionalidad
    • Nombre, apellidos, sexo y estado civil
    • Email o teléfono
    • Domicilios de residencia, fiscal y de notificación
  3. Actividades: como su propio nombre indica aquí deberás cumplimentar la información relativa tu actividad como autónomo. Por tanto, en esta sección del DUE te pedirán: el nombre comercial, fecha de inicio de la actividad, número de trabajadores, el número del CNAE y el número del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que te corresponda.
  4. Declaración censal: este es el apartado más completo y que más documentación te va a exigir: qué adquisiciones te van a ayudar a desarrollar la actividad, si tienes condición de revendedor, la elección del IVA, si la actividad que vas a realizar es en países de la Unión Europea, así como los tipos de pagos fraccionados y los métodos de estimación del IRPF, entre otros datos.
  5. Seguridad Social: aquí debes especificar qué tipo de trabajador autónomo eres, la basa de cotización o el número de afiliación a la seguridad social, entre otros datos. Hay situaciones específicas que dependen de otros factores, por ejemplo, si el autónomo dispone de un representante.
  6. Documentos: simplemente deberás presentar el DNI, la autorización para cursar el alta en la Seguridad Social y si procede la documentación que acredite que tienes una discapacidad.
  7. Protección de datos: en este apartado te pedirán el consentimiento para el trato de tus datos, el de tus trabajadores y el de tus proveedores.
  8. Trabajadores: completar toda la información referente a los asalariados que vayan a formar parte de la empresa.

Recuerda que otra de las funciones que tiene el DUE es la baja como autónomo. Aprovecha las herramientas que las Administraciones ponen a tu alcance para hacer una mejor gestión de los recursos y del tiempo para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu proyecto.