[wpdreams_ajaxsearchlite]
Plantilla para la gestión y comparación de proveedores

¿Dudas con tus proveedores? ¿Necesitas cambiar o renegociar? Compara sus precios [Plantilla]

Lectura: 3 min | 22 Ago 19

En ocasiones, la externalización de algunas de las tareas que ejecutas en tu empresa a diario es imprescindible para cumplir las necesidades de los clientes. Pero no solo eso. También, para mejorar los procesos internos. Por esto, elegir buenos proveedores es esencial. Te ofrecemos esta plantilla gratuita con la que podrás comparar todos los presupuestos que te envíen, calculando el precio más bajo, el más elevado y la media.

Escoger correctamente a una empresa externa para desarrollar un servicio que necesitas no siempre es fácil. Sobre todo si careces de referencias que te guíen en este proceso. Hay diversas variables que debes tener en cuenta, como la calidad del trabajo, la flexibilidad, el servicio de atención al cliente o el precio. En la mayoría de casos, de hecho, es la relación calidad-precio la que determina la elección final de los proveedores.

Imagina que para llevar a cabo el trabajo del día a día en tu compañía necesitas un mantenimiento de la web o el diseño de un logo, y tu empresa no tiene los recursos necesarios para ejecutarlo. La opción más recurrente es externalizar dichos servicios a otras entidades. Si contamos con alguna referencia previa que incline la balanza a la hora de decidirnos por una u otra la elección resultará más sencilla.

Si no tienes este tipo de indicaciones, debes guiarte por otros criterios. Eso sí, siguiendo antes una serie de pasos:

  • Lo primero que te recomendamos es que pidas varios presupuestos a diferentes proveedores. No te quedes con la primera opción que te den, por muy barata que parezca. Siempre es mejor tener más de un dato para poder contrastarlos.
  • A continuación es conveniente que cotejes si el precio más económico dista mucho del resto o si, por el contrario, se acerca a la media de los demás. En ocasiones un precio demasiado bajo puede generar desconfianza sobre la calidad del servicio.
  • Si dudas entre varias opciones indaga un poco más acerca de cada proveedor. Visita su página web o ponte en contacto con ellos para valorar su nivel de profesionalidad.

Plantilla para comparar precios de proveedores: ¿Cómo funciona?

Te proponemos una plantilla gratuita con la que podrás organizar y guardar todos los presupuestos de proveedores que recopiles a lo largo de tu trayectoria profesional. Su utilización es muy sencilla:

  1. Personaliza tu plantilla

En la pestaña de ‘Inicio’ puedes añadir el logo y los datos de tu empresa para personalizarla. En caso de que quieras compartirla con otros compañeros, te recomendamos importarla a Google Drive para poder acceder a ella de manera colaborativa.

  1. Introduce los precios

Accede a la pestaña ‘Comparador de precios’. La plantilla está compuesta por tres cuadros. En el primero (Comparador de precios), añade los servicios cuyos proveedores vas a contrastar (en la columna B). Después, introduce el nombre y los presupuestos de cada uno en la fila correspondiente (columnas C-K). La plantilla resaltará en color verde el presupuesto más bajo de cada servicio.

plantilla proveedores

  1. Visualiza los resultados de la comparativa

Para ello tienes que fijarte en el cuadro ‘Resultados’. La primera columna indica cuál es el servicio. La segunda, el promedio de todos los presupuestos para ese servicio. En la tercera, el precio más bajo de los propuestos. La última columna señala el precio más elevado de todos los que se han comparado. Así puedes comprobar si el precio más bajo se acerca a la media, o si por el contrario hay una gran diferencia entre los proveedores.

plantilla captura resultados

  1. Incluye las observaciones que necesites

La finalidad del cuadro (‘Datos y observaciones’) es especificar todos aquellos detalles que te resulten interesantes, como los plazos de entrega de cada uno, la forma de pago o los costes de envío que ofrecen. Si, por ejemplo, dudas entre dos, este tipo de información puede ayudarte a determinar tu decisión final.

Ahora ya cuentas con esta herramienta de gestión y almacenamiento de los precios de tus proveedores. Cuando hayas contratado los servicios de uno de ellos te recomendamos guardarla. Si vuelves a necesitar externalizar alguna actividad, tener esta información te puede facilitar la futura selección de proveedores. Solo tendrás que actualizar los precios y volver a compararlos.

Recuerda que en nuestra sección de herramientas puedes acceder a otras muchas plantillas gratuitas que te ayudarán en la gestión diaria de tu empresa.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.