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Consumidor online

eCommerce: ¿cómo es el perfil del consumidor online?

Lectura: 4 min | 12 Nov 19

En una época en la que las acciones digitales ganan cada vez más peso, los negocios tienen la necesidad de abrir una línea de comercio online. Por otra parte, el consumidor online también está cambiando su modo de comportamiento, acostumbrándose a una inmediatez y personalización mucho más exigentes. A continuación analizamos cómo es el perfil de este tipo de usuarios y cuáles son sus características. 

El comercio electrónico está modificando los hábitos de consumo y los patrones de compra de los usuarios. Cada vez más, el consumidor online está cambiando drásticamente en los últimos años gracias a la generalización de las plataformas de eCommerce. Antes, la fórmula que predominaba en el mercado español era acudir a una tienda física, dejarse asesorar por el dependiente en cuestión y realizar la transacción allí mismo, donde se obtenía el producto de forma inmediata. Hoy en en día, las compras online están ganando terreno al volumen de compras físicas, pues cada vez más usuarios eligen la red como plataforma de compra predilecta.

Los consumidores ya no tienen que salir a la calle para ir de compras. Ni perder el tiempo haciendo cola o probándose lo que quieren comprar. El comercio electrónico ha llevado la experiencia de compra al alcance de todos en cualquier lugar, a través de ordenadores y dispositivos móviles, cambiando de manera radical la forma en que se realizan las transacciones.

Infografía consumidor online

¿Cuántos compradores online hay en España?

Según datos del INE, más del 91% de los hogares españoles disfrutan de conexión a internet. Cerca de 29 millones de ciudadanos de entre 16 y 65 años están considerados población internauta, es decir, que se conectan con regularidad a la Red. De este número, más de 20 millones declaran realizar compras online. Es decir, 7 de cada 10 internautas adquieren a través de internet.

¿Quiénes son los compradores online?

Ahora que sabemos cuál es el porcentaje de la población en España que asegura realizar compras a través de la red, es importante conocer los rasgos y características de los compradores.

En primer lugar, según el estudio anual elaborado por IAB Spain, del total de 20,3 millones de españoles que confiesan adquirir productos vía eCommerce, el 52% son hombres mientras que el 48% son mujeres. Un estudio elaborado por el Pew Research Center certifica que las mujeres compran un 7% más rápido que los hombres.

Existen distintos tipos de compradores pero la gran mayoría se trata de personas de entre 35 y 54 años, que conviven en un hogar con tres o más personas, con hijos pequeños, estudios universitarios y se encuentran actualmente trabajando. Este grupo suele utilizar el ordenador para realizar sus compras, sin olvidarse del teléfono móvil. La gente joven, edad comprendida entre los 16 y 34 años, es el siguiente segmento que más transacciones realiza a través de la web.

Por otro lado, según el estudio elaborado por el Pew Research Center, existen diversos tipos de compradores online. La diferencia principal la marca la generación de cada uno, que influye directamente en el hábito de usar Internet que tengan. Así, establece 5 grupos:

  • Generación silenciosa: se refiere a las personas nacidas antes de 1945, de las cuales solo el 44% utiliza Internet habitualmente.
  • Baby-boomers: en este caso hablamos de los nacidos entre 1946 y 1964. El 68% está acostumbrado a navegar online.
  • Generación X: pertenecen a esta generación los nacidos entre 1965 y 1978, cuyo consumo de Internet se extiende al 73%.
  • Millennials: los jóvenes de entre 1979 y 1994 están clasificados bajo este término. De ellos, el 81% hace uso de Internet.
  • Generación Z: aquellos que han nacido a partir de 1995. Las personas de esta generación podrían considerarse como nativos digitales, pues prácticamente la totalidad de ellos utilizan Internet.

Otro informe, en este caso realizado por Red, sitúa a las personas de clase media como los principales compradores en Internet (44,7%), seguidos de la clase alta (39,5%). La ubicación regional también determina el perfil del consumidor online. Así, el 41% de ellos viven en ciudades de más de 100.000 habitantes, lejos del 19,5% que reside en ciudades de menos de 10.000 personas.

¿Cómo compran habitualmente?

Según el estudio de IAB Spain, el comprador español medio realiza hasta tres operaciones de compra online al mes, con un gasto medio por cada usuario de 64 euros. En comparación con el año pasado, ha disminuido el promedio de dinero que cada ciudadano destina a las compras por internet, aunque la frecuencia se mantenga estable.

Según esta tendencia, los españoles compran el mismo número de productos, sin olvidarse del ahorro, que adquiere un papel importante. Pero, ¿qué es lo que hace que los potenciales clientes compren? En este aspecto, es crucial conocer cuáles son los factores que impulsan la decisión compra. Este concepto hace referencia a esos resortes que promueven de manera efectiva y casi inevitable la compra de un producto. Es decir, lo que realmente mueve al usuario a tomar una decisión en la adquisición de un producto. En este sentido, tanto la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo…) y la disponibilidad de productos u oferta son factores determinantes a la hora de que un consumidor se decida por comprar un producto o no.

La comodidad, disponibilidad y ahorro de tiempo fomentan la compra online, también de aquellas tiendas que venden presencialmente. Los productos físicos son los más comprados online seguidos de los servicios. Cabe destacar que el 68% de las personas que acuden a marketplaces para buscar información finalizan en estas plataformas su proceso de compra.

Entre las principales fuentes que consultan los usuarios, según el Pew Research Center, destacan los gigantes del eCommerce como Alibaba, Aliexpress o eBay (63%). En segundo lugar se encuentran las visitas directas a la web de la marca (48%), y finalmente, los buscadores como Google (47%). En este caso observamos una diferencia con respecto a 2017, cuando los buscadores eran la principal fuente de búsqueda.

La consolidación de los espacios virtuales de compra es una realidad a la que no escapa prácticamente ningún sector. Incluso aquellos más tradicionales se han visto en la necesidad de adaptar su modelo de negocio a un consumidor más digital, exigente y global. Es importante conocer muy bien cómo es tu cliente online para saber cómo acercarte a él y qué puedes hacer para satisfacer sus necesidades.

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