eCommerce: los hábitos de compra de los consumidores en el 2022
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Tendencias eCommerce

eCommerce: los hábitos de compra de los consumidores en el 2022

Lectura: 5 min | 8 Feb 22

Los hábitos de compra de los consumidores cambian constantemente, pero los dos últimos años han acelerado las tendencias. El comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales más importantes de venta, también para las Pymes. Ahora que poco a poco vamos recuperando la normalidad, es fácil preguntarse qué tendencias de compras online desaparecerán y cuáles surgirán en el año que acaba de comenzar. Las compartimos en este artículo.

Digitalizar tu pyme nunca ha estado más a tu alcance

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó en 2021 un 13,7% respecto al año anterior, llegando a alcanzar cifras de 13.661 millones de euros. La transformación digital ha supuesto una completa disrupción a nivel industrial y ha abierto la puerta a conceptos que antes sonaban extraños como la automatización, la optimización o la autonomía de los procesos.

Una situación que no ha pasado inadvertida a las instituciones públicas y que se ha materializado en el Kit Digital, un programa del Gobierno dotado con 3.000 millones de euros financiados por los Fondos Europeos Next Generation. Una iniciativa que facilitará el acceso a bonos y ayudas a las pymes españolas y que debe suponer un impulso crucial en cuestiones imprescindibles de cara al eCommerce en la actualidad. El programa permitirá la integración en los modelos de negocio de herramientas tecnológicas como páginas web, tiendas online, sistemas de gestión de procesos, ciberseguridad o herramientas para la gestión de clientes y proveedores, entre otras soluciones.

De hecho, esta ayuda comprende proyectos concretos para el desarrollo de la actividad eCommerce de una empresa:

  • Creación de una página de comercio electrónico:

Facilitar la creación de un eCommerce en tu página web para que puedas aumentar los canales de venta de tu empresa.

El proyecto contará con un presupuesto máximo de 2.000€.

  • Creación de un sitio web:

Conseguir visibilidad en internet a través de una página web con toda la información relevante de tu empresa.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto máximo de 2.000 €.

Automatización y personalización

La automatización apunta a mantenerse como tendencia clave en 2022. Las facilidades de consumo que brindan las tecnologías aumentan exponencialmente la exigencia de los clientes en todas las etapas del proceso de compra y una gestión eficiente y lo más automatizada posible contribuye a aumenta el compromiso, la frecuencia de compra y la retención de los clientes. El cliente busca que su experiencia de compra tenga lo mejor de ambos mundos y tener a su disposición siempre diferentes canales a través de los cuales acceder a los productos.

Es decir, la comodidad del eCommerce y el trato personalizado del mundo físico. Así, dos tendencias que nunca pasan de moda son la apuesta por herramientas como los chatbots (añadiendo incluso un soporte visual) para cuidar al detalle la atención al cliente o el Quick-commerce, es decir, acortar los plazos de los envíos a domicilio, una de las principales demandas del consumidor online.

El marketing de influencia continúa ganando terreno

El comercio electrónico y todas las herramientas de marketing digital que van de su mano han cambiado de una manera radical la manera en la que los consumidores reaccionan a la publicidad. Según datos del Estudio de Anunciantes con Influencers elaborado por SocialPubli en 2021, el 89,2% de las marcas declara encontrar el marketing con influencers efectivo o muy efectivo.

Y ninguna de las previsiones indica que esta cifra vaya a reducirse en los próximos años, especialmente si tenemos en cuenta la llegada de nuevas herramientas como el live shopping. Nos referimos a influencers, streamers o creadores de contenido con capacidad para habilitar en tus transmisiones la posibilidad de la compra en directo mientras muestran los productos e interactúan directamente con los espectadores o clientes.

Apuesta por la sostenibilidad

En el caso de España, el 84% de sus habitantes tiene como propósito para 2022 adquirir hábitos más sostenibles, lo que los sitúa como los europeos más comprometidos con la causa según datos del segundo informe anual One Green Stop realizado por Garnier. Además, según Según apunta SEUR en la cuarta edición de su E-Shop Barometer, un 77 % de los compradores españoles confirman que les preocupa que el comercio sea respetuoso con el medioambiente.

Se trata de una tendencia en la que no solo influye la preocupación por el estado del planeta, sino que hablamos de un aumento de la concienciación por la compra de proximidad como una vía para esquivar los problemas de las cadenas de suministros a nivel global y de apostar por un consumo más ético a nivel local.

Lo mismo ocurre con la compra de productos de segunda mano, el reciclaje o la reparación de los mismos. Una práctica que ha encontrado una segunda y actualizada vida y por las que cada vez más comercios y plataformas electrónicas están apostando.

El móvil es el rey

El informe Estado Móvil 2022 asegura que los usuarios utilizan una media de 4,8 horas el móvil al día en 2021. El hecho de que pasemos el 20% de nuestro tiempo consultando este dispositivo ofrece una gran oportunidad a las empresas que quieran desarrollar su eCommerce.   Según el Estudio Anual eCommerce de IAB el 30% de la las ventas según el soporte es: 30% vía App, 36% desktop y 34% mobile, es decir, de las compras que se realizan de manera digital el 66% provienen del teléfono móvil. Por tanto, adaptar la página web o poner a disposición de los usuarios una App comercial, tendría que figurar como uno de los principales retos para mejorar las cifras de venta online de tu negocio.

Nuevas tecnologías disruptivas: 5G, Inteligencia Artificial, criptomonedas…

La evolución del medio digital, así como las demandas de los consumidores, imponen a las Pymes la exigencia de estar siempre al tanto con las nuevas tendencias del mercado y con las nuevas herramientas tecnológicas a su disposición. Así, todo apunta que el 5G será la puerta de entrada definitiva a que nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, la Inteligencia Artificial o el Big Data se afiancen de manera definitiva en el día a día del comercio online. Avances que sirven para lograr un mayor nivel de personalización y una mejor experiencia de compra.

Además, la tecnología también ha llegado para revolucionar las últimas instancias del proceso de compra para ofrecer nuevas alternativas al momento del pago en tu eCommerce. La capacidad de ofrecer una mayor flexibilidad, ya sea mediante pagos fraccionados, diferentes divisas o la posible llegada de las criptomonedas a los pagos del día a día son tendencias que ningún comercio electrónico puede obviar de cara a este 2022.

Nuevo paradigma de la Phydigitalidad

Aunque este aspecto lleva dominando la actividad de empresas y sociedad desde que comenzase la pandemia, es ahora cuando las marcas han encontrado una estabilidad entre las acciones comerciales digitales y las presenciales. Este formato, permite a empresas y clientes adaptar las comunicaciones y campañas a las exigencias de cada tipo de servicio o producto que se vaya a comercializar.

¿Quién compra online?

El estudio que ha realizado IAB Spain arroja algunos datos sobre cómo son los compradores que utilizan internet:

  • El 76% de los usuarios de entre 16 y 70 años han realizado alguna compra online.
  • El 49% de los compradores son mujeres y el 51%, hombres.
  • La tasa de interactuación más alta la tienen las personas de 35 a 44 años.
  • Y tienen una actividad alta en las redes sociales.

La consolidación de los espacios virtuales de compra es una realidad a la que no escapa prácticamente ningún sector desde hace varios años, la pandemia no ha hecho más que acentuar la tendencia hasta casi obligar a Pymes y autónomos al saltar al barco del eCommerce. Incluso aquellos más tradicionales se han visto en la necesidad de adaptar su modelo de negocio a un consumidor más digital, exigente y global. Es importante conocer muy bien cómo es tu cliente online para saber cómo acercarte a él y qué puedes hacer para satisfacer sus necesidades.

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