eCommerce: obligaciones fiscales y legales para comenzar tu negocio digital - Ideas para tu Empresa
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eCommerce: obligaciones fiscales y legales para comenzar tu negocio digital

Lectura: 4 min | 29 May 20

El comercio electrónico ha sido otro de los grandes protagonistas de este período, que le ha servido para consolidarse en España. El número de empresas de eCommerce se incrementa cada año, siendo una de las opciones más recurrentes para los autónomos. Sin embargo, antes de plantearte iniciar esta actividad es imprescindible que sepas qué requisitos fiscales y condiciones legales tienes que cumplir.

Cuando llega el momento de vender los productos a través de internet, práctica que cada vez están adoptando más empresas, hay que tener muchos factores en cuenta. La consonancia entre diseño y usabilidad, la facilidad y sencillez para efectuar la compra, proporcionar un servicio al cliente ágil… Y un largo etcétera de funciones que realizar para dejar todo a punto en un eCommerce.

La actividad en la compraventa de productos se ha disparado a lo largo de los meses de confinamiento. Según un estudio sobre el ecosistema digital en abril de 2020, el 25% de los internautas españoles pasa más tiempo realizando compras online que antes de la crisis sanitaria. Esta tendencia la registra también el Estudio sobre el impacto del coronavirus en las tiendas online, que indica que el crecimiento de pedidos durante las dos primeras semanas de confinamiento había aumentado un 20,4%.

La principal conclusión que extraemos es que hoy en día es fundamental contar con un canal de venta eCommerce. Pero si estás planteando la posibilidad de iniciarte en este mundo, hay una serie de requisitos fiscales y legales que debes tener en cuenta.

Fiscalidad del eCommerce: obligaciones para tu Pyme

La carga fiscal que Hacienda determinó que debían soportar los comercios online es la misma que los negocios tradicionales. Es decir, la empresa debe darse de alta en Hacienda y cumplimentar el modelo 036 que facilita la Agencia Tributaria. Aquí debes especificar qué tipo de actividad económica vas a llevar a cabo, lo que determinará tu régimen fiscal de tributación. Recuerda que si vas a realizar operaciones en países de la Unión Europea también tienes que darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Así, los impuestos que deben tener en cuenta los empresarios que vayan a formar una tienda online son los siguientes:

  • IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas). Esta retención es aplicable a las empresas que tienen trabajadores a su cargo y se declara trimestralmente en el modelo 111. El pago de este impuesto dependerá de la actividad económica que se desarrolle y que el empresario haya elegido en el registro del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Impuesto de sociedades. Tiene como objetivo gravar la obtención de la renta de una sociedad. En el caso de que la tienda sea online, debe realizarse el pago de estos impuestos de la misma forma que si fuera física.
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). En función del servicio que proporciones el IVA será un 21%, un 10% o un 4%, que deberás especificar en el modelo 303 y presentarlo trimestralmente.

También se puede presentar el IVA mensualmente. Cuando la actividad empresarial aplique un 4% de IVA a sus productos y servicios y que, a través de la presentación mensual, les permitirá tener una mayor liquidez. Para hacerlo de esta manera deberás indicarlo en el Modelo 036, en la casilla 129.

  • Recargo de equivalencia: es un régimen especial del IVA. El recargo de equivalencia se aplica a comercios minoristas que venden el producto adquirido a través de un intermediario, nunca a sociedades limitadas o sociedades anónimas. El recargo lo cobrará el proveedor al empresario que va a vender el producto a cliente final, para luego declararlos y hacer el ingreso en Hacienda.

Se contemplan varios tipos de recargo de equivalencia:

  1. Recargo del 5,2%, cuando el IVA de un producto sea general.
  2. Aumento del 1,4%, cuando el IVA de un producto sea reducido.
  3. Recargo de 0,5% cuando el IVA de un producto sea súper reducido.
  • Seguridad Social: las empresas realizan el pago de la propia sociedad y el de sus trabajadores, y se abona en la Seguridad Social. Recuerda que puedes modificar tu base de cotización hasta 4 veces al año.

Requisitos legales para abrir tu negocio de eCommerce

La legalidad para abrir un eCommerce es la misma que la de las tiendas físicas, aunque con alguna adaptación. Por ejemplo, no requiere los trámites para obtener la licencia de apertura física. Cuando un empresario pone en marcha su tienda online tiene que asegurarse de cumplir con una serie de requisitos para que todas sus operaciones estén dentro de la legalidad.

Desarrollamos cuáles son:

  • Política de cookies: el banner que aparece cada vez que entramos en una página es de obligada presencia. Su cometido es que el usuario acepte la política de cookies de una página web, con el fin de consentir la recopilación de los datos de los usuarios sobre sus hábitos de navegación.
  • RGDP (Reglamento Europeo de Protección de Datos): hace un par de años esta ley estaba en las conversaciones de todos los empresarios. Su aprobación obligaba a las empresas a regular el tratamiento de los datos personales para garantizar la protección y privacidad de los mismos.
  • Emisión de facturas: las empresas online pueden ofrecer una factura electrónica por las compras realizadas con el tipo de IVA que le corresponda a la transacción realizada, pues tienen la misma validez legal que las físicas.

Por tanto, esté donde esté tu negocio, sus obligaciones fiscales son las mismas que las que cualquier otro negocio, pero no sus obligaciones legales. Mantenerse actualizado sobre las modificaciones que se llevan a cabo será fundamental para gestionar tu negocio con seguridad y tranquilidad.

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