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El certificado Q de excelencia turística

El certificado Q de Excelencia Turística [Infografía]

Lectura: 4 min | 5 Dic 16

La Q de calidad turística es la marca que certifica la calidad en el sector turístico español. Para lucirla hay que pasar unos rigurosos controles que garanticen la calidad, seguridad y profesionalidad de un establecimiento. A cambio, ofrece ventajas como diferenciación y visibilidad. Si crees que tu negocio merece este certificado, no pierdas detalle.

El sector turístico en España ha roto este año todos los registros. Los datos en afluencia y pernoctación no dejan lugar a dudas: durante los siete primeros meses de 2016 visitaron nuestro país 65 millones de personas y solo en julio se registraron 42.777.182 pernoctaciones, dejando unos ingresos de 10.257 millones de euros en este mes, según datos del INE.

Datos que suponen un récord de visitantes y de ocupación hotelera. Pero este segmento no es el único que tiene motivos para alegrarse, sino en general todos los subsectores de la industria turística: el de ocio, las agencias de viajes, clubes deportivos…

Ante tal nivel de demanda, las empresas necesitan diferenciarse del resto para que los turistas, y en general los consumidores, se decanten por ellas. Y también para que el negocio no decaiga en temporada baja.

Esta diferenciación puede lograrse de diversas maneras: diversificando la oferta,  haciendo promociones especiales… o apostando por la calidad. En este sentido el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) lleva desde el año 2000 ayudando al sector en este cometido, y concediendo el certificado “Q” de excelencia turística a los establecimientos cuyo servicio se caracteriza por la fiabilidad, la profesionalidad, la sostenibilidad y el rigor.

El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formada por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de España  -como la CECAH (Confederación Española de hoteles y alojamientos turísticos) o  la ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), por citar un par de ellas – y organismos de las Comunidades Autónomas.

Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”. A su vez el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se encarga de promocionarlo.

En esta infografía te detallamos cuántas empresas lucen ya la Q y a qué categorías pertenecen. Algunos sectores que se pueden beneficiar desconocen aún esta oportunidad o no se han presentado aún, por eso no han recibido ninguna certificación, como es el caso de las empresas de tiempo compartido (multipropiedad) o de servicio de azafatas. Descubre si tu empresa está en alguna de esas categorías.

El Certificado Q de calidad turística

Este sello de garantía se concede a los establecimientos que ofrecen un servicio de calidad, seguro y profesional, y les otorga prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Prestigio porque el establecimiento que lo recibe se compromete a satisfacer plenamente al cliente y ofrecerle un servicio excelente; diferenciación porque solo lo obtienen las empresas que cumplen unos estándares; rigurosidad porque es necesario pasar una auditoría antes de recibirlo; fiabilidad porque la institución que lo otorga es independiente; y promoción porque lanza un mensaje muy claro a los clientes, que estos valoran positivamente.

Aunque los requisitos que se exigen a los establecimiento para otorgarles el certificado “Q” de excelencia turística están estandarizados, el ICTE los adapta en función del subsector turístico al que se ciñan y de su nivel. Por ejemplo, los criterios no se miden igual para un balneario que para un hotel de 5 o 3 estrellas o un local de ocio nocturno.

También hay que tener en cuenta que el mercado turístico está en constante cambio y la normalización que se aplica va adaptándose al escenario de cada momento. Así, se tienen en cuenta los requerimientos de los clientes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la capacidad de oferta del sector.

¿Qué beneficios aporta al negocio tener el distintivo “Q”?

Cuando una agencia de viajes, un hostal o un local de copas recibe la “Q” de calidad turística, ofrece beneficios al empresario y a los clientes de estos establecimientos. Al cliente, por ejemplo, le garantiza un nivel de calidad óptimo en los productos o servicios que consuma y le da confianza respecto a la profesionalidad del personal que le vaya a atender. Todo ello contribuye a que se sienta más seguro a la hora de elegir ese establecimiento.

Para el empresario o dueño del negocio, contar con la “Q” de excelencia turística le otorga promoción y comercialización; él mismo puede hablar de las fortalezas de su empresa pero este sello habla por sí solo. Es por tanto un refuerzo importante en su estrategia de promoción, y le ayuda a diferenciarse del resto de establecimientos que carecen de este sello. Además, supone un elemento motivador para las personas que trabajan en la empresa, ya que premia su dedicación y les impulsa a seguir mejorando; y esto solo puede acarrear una mejora del producto o servicio que ofrece.

Pasos a seguir para conseguir la “Q”

Si tienes una cafetería, una casa rural o cualquier establecimiento que encaje en estas categorías y crees que es merecedor de la marca “Q” de Calidad Turística, tienes que seguir estos pasos:

Antes de solicitarla primero necesitas adherirlo al Sistema de Calidad Turística Española. Para ello hay que enviar una solicitud que se obtiene a través de la web, donde se cumplimenta y se envía al ICTE. El siguiente paso es abonar la cuota anual necesaria para que éste abra el expediente y envíe el formulario de adhesión con las claves de acceso a la página de Calidad Turística.

A partir de aquí la empresa puede solicitar la auditoria necesaria para adquirir el sello (si no la solicita en el plazo de dos años, el expediente de apertura se cierra automáticamente).

Tras enviar el Impreso de Solicitud a través de la web al ICTE, este organismo le responderá con un listado de entidades auditoras, una de las cuales evaluará el establecimiento y emitirá un informe, donde si fueran precisas se incluirán las medidas correctivas. Por último, el informe lo evaluará el Comité de Certificación Sectorial y el Plan de Acciones Correctivas (PAC), y concederá el sello.

Otros datos sobre el sello

En la actualidad hay 2.013 establecimientos certificados con la “Q” de Calidad Turística y según el ICTE, el 40% de los españoles lo reconoce, lo que es muy importante, ya que su efectividad se basa el significado que tiene para el público de estos establecimientos.

La primera cadena de restauración en conseguirlo en España fue McDonalds, en 2010. Tiempo después realizó una importante campaña de comunicación para anunciarlo y ayudó a que el público empezara a reconocerlo masivamente. Si McDonalds tiene el certificado, ¿no crees que tu negocio se merece lucirlo en la fachada para la próxima temporada?

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