[wpdreams_ajaxsearchlite]

El I+D en la Pyme

Lectura: 2 min | 7 Abr 16

La innovación también es para la pequeña y la mediana empresa. El I+D no es ajeno a la Pyme, y no debe serlo. Otra cosa diferente es que se deban mejorar las cifras. Unos cuantos datos y gráficos nos pueden valer de inspiración.

  • El 28,6% de las empresas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2012-2014, según la última encuesta sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • A medida que aumenta el tamaño de empresa sube también el porcentaje de firmas innovadoras. Lo que demuestra que con un mayor número de empresas medianas, es decir, sin un universo tan atomizado como el español, la economía ganaría en competitividad.

 

Inversiones en i+D de pymes y grandes empresas

 

 

  • La crisis ha hecho que el número de empresas innovadoras baje. El patrón es el mismo en empresas grandes y Pymes. La recuperación ha comenzado a notarse desde 2014 tras un lustro muy negativo en las grandes compañías, como se ve en el siguiente gráfico.

 

i+D en grandes empresas

 

  • ¿Y qué ha pasado estos años en las Pymes? La caída en los presupuestos de i+D ha sido aún más pronunciada que en las grandes empresas. Es decir, han perdido más competitividad que las grandes.

 

i+D en las Pymes

 

¿En qué se va el presupuesto de I+D en las Pymes? 

  • El capítulo “I+D” puede ser muy variado. Vale para la introducción de innovaciones al mercado, para la exportación, la adquisición de conocimientos, etc. Precisamente la caída del consumo interno en los últimos años ha hecho que muchas Pymes se lancen a exportar. Eso ha ayudado a incrementar su actividad de I+D.
  • La mayor parte del gasto tanto en Pymes como en grandes empresas va a “I+D interna”. Los últimos puestos los ocupan la formación y la adquisición de conocimientos externos.

 

Presupuesto de I+D en las Pymes

 

La botella medio llena: aumenta la cuota de gasto

  • Un dato positivo es que la cuota del gasto en I+D en las Pymes se ha ido incrementando desde 2007 (excepto en 2014, con un ligero descenso). ¡Se lleva más del 65% del gasto anual de las pequeñas y medianas empresas!

 

Aumento en el gasto de i+D

 

Fuentes de datos: Encuesta sobre Innovación en las Empresas en 2014 (INE), El I+D+I en las empresas españolas 2014 (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y La empresa mediana española, informe anual 2015 (Circulo de Empresarios).

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.