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NoFollow

El nofollow: por qué no todos los enlaces a tu web son buenos

Lectura: 5 min | 9 Feb 17

En el posicionamiento web participan decenas de factores que hacen que finalmente una web acabe en la primera página de Google o termine relegada al ostracismo de la segunda página y sucesivas. Uno de los factores que más están influyendo son los enlaces, los links. Entender y aprender a utilizar correctamente los atributos follow y nofollow cobra mayor importancia, si cabe, tras la llegada de Penguin 4.0, el algoritmo en tiempo real de Google.

La importancia de los enlaces en el SEO: nofollow Vs follow

Para entender qué son este tipo de enlaces y su incidencia en el posicionamiento de una web debes conocer algunos aspectos más básicos.

Los enlaces son uno de los elementos sobre los que más se ha estudiado en el SEO. ¿Por qué? Un enlace es la forma mediante la cual una web recomienda el contenido de otra, es el medio por el que complementas cierta información enlazando hacia otra que, en principio, es de calidad y tú mismo avalas.

En términos SEO, los enlaces transmiten autoridad de una web a otra, pero, ¿qué es eso de autoridad? Toda web existente cuenta con una autoridad forjada por muchos factores y uno de ellos, y muy importante, es la autoridad que le transmiten los enlaces desde otras webs. A su vez, a la hora de posicionar, la autoridad de una web es un factor bastante determinante.

En la vida real, cuando tienes un negocio y la gente te recomienda, aumenta el conocimiento de marca y también los clientes, ¿verdad? En el SEO ocurre algo parecido. Cuando alguien te enlaza, no solo te está recomendando, también está transmitiendo parte de su autoridad mediante un enlace: le manda a Google información sobre tu web a través de él.

Hace unos años, cuando todavía no existían los enlaces nofollow, los webmaster o encargados de posicionar una web se centraban en conseguir el mayor número de enlaces de otras webs para mejorar su posicionamiento.

Pero, ¿por qué los follow no son siempre buenos?

Un enlace follow, ya sea interno o externo, transmite parte de la autoridad de una web o página a otra, le indica a Google que siga ese enlace porque lo estamos recomendando y queremos que exista esa relación.

Como ya hemos dicho, recibir enlaces follow de webs con cierta autoridad ayuda a mejorar la autoridad de nuestra web y por ende, mejora el posicionamiento SEO.

Por este motivo, existió una época en la que los encargados de hacer SEO se centraban de conseguir enlaces de webs con mucha autoridad como Wikipedia, directorios, foros como Yahoo! Answers, granjas de enlaces, etc.

De esta forma estas webs se empezaron a convertir en lugares repletos de spam, donde todo el mundo intentaba, con mayor o menor éxito, situar un enlace hacia sus webs.

Para evitar estas prácticas, Matt Cutts, uno de los ‘padres’ de los algoritmos y del funcionamiento del motor de búsqueda de Google, creó el enlace nofollow.

¿Qué es un enlace nofollow?

Estos enlaces no transmiten autoridad de una web a otra, al menos no toda la que pasaban los enlaces follow. A pesar de que no transmiten esa fuerza, el llamado ‘link juice’, Google sigue teniendo en cuenta estos enlaces, es decir, sigue rastreándolos pero de otra forma.

Con los enlaces nofollow ya no tenía tanto sentido centrar la estrategia SEO en situar enlaces en webs con gran autoridad, ya que muchas de estas webs, como Wikipedia, decidieron que todos sus enlaces externos iban a tener el atributo nofollow. De esta forma Google acabó con el spam en forma de enlaces.

A pesar de que no transmite autoridad, se ha mantenido la práctica de conseguir enlaces de sitios importantes, pues bien es cierto que aunque los enlaces nofollow no transmiten apenas, desde webs con mucha autoridad cierta autoridad sí se transmite. Incluso todavía hay sitios muy codiciados en los que es posible conseguir un enlace follow.

 

Qué enlaces se debe evitar que sean follow

Existen distintos lugares y momentos en los que debes llevar más cuidado con los enlaces. Es recomendable que en los siguientes lugares los enlaces que utilices tengan la etiqueta ‘nofollow’:

  • Footer: cuando utilizas enlaces a otras de tus webs o a partes de tu web en el pie de página. Es una de las zonas que más pueden perjudicar. Los footer se repiten en cada una de las páginas de una web y con ellos se repiten los enlaces. De esta forma se enlaza masivamente a las mismas páginas. Si no puedes prescindir de ellos es recomendable que al menos sean nofollow.
  • Blogroll: muy similar al caso anterior. Durante una época era muy habitual ver en blogs y webs un listado de otras webs o blogs a los que seguir, enlazando así a sus webs. Al estar en las barras laterales (sidebar) los enlaces se repetían en cada una de las páginas del blog, creando un gran número de enlaces hacia las mismas webs. Esto es malo tanto para la web que recibe los enlaces como para quien los pone, por lo tanto, utiliza el nofollow o directamente, quítalos.
  • Afiliados: los servicios de afiliados como Amazon a los que se enlace deberían ser nofollow, pues los links a este tipo de servicios tienen un claro tinte comercial, por lo que a Google no le pueden llegar a gustar, y menos si una web posee muchos de ellos.
  • Webs de otras temáticas: a Google le gusta la naturalidad y entiende que si estás enlazando a webs con temáticas que nada tienen que ver con la tuya, hay algo que no es muy natural. Por lo tanto, siempre que enlaces a páginas que sean de una temática muy distinta, procura que sean nofollow.
  • Webs penalizadas: ¿qué entendemos por webs penalizadas? Google tiene en su lista negra a webs que tratan sobre póker, casinos, viagra, pornografía… Por lo tanto, si alguna vez tuvieses que enlazar a alguna de estas webs, cerciórate de que siempre sea con el atributo nofollow.
  • Más de un enlace a la misma web: cuando en una misma página insertas dos enlaces hacia una misma web por el motivo que sea, intenta que no todos los enlaces sean follow. Por ejemplo, puede ser follow el primero o el que más te interesa y no follow el resto.
  • Páginas propias que no vamos a indexar: existen páginas que no queremos indexar en Google, como por ejemplo la página de contacto, Cookies, aviso legal, etc. Cuando enlacemos a alguna de estas webs también lo haremos con un nofollow. De esta forma no estaremos haciendo perder el tiempo a Google en rastrear enlaces a webs que realmente no queremos posicionar. También evitaremos que se disperse parte de la autoridad (link juice).

Enlaces propios. ¿Cómo hacerlos nofollow?

Ahora que ya sabes qué enlaces tratar como nofollow, debes saber cómo hacerlo. La forma universal para cualquier web, aunque no es la más sencilla, es mediante una etiqueta HTML. Esta etiqueta es la que hace que un enlace adquiera el atributo nofollow.

Tanto si tu web fue creada en HTML, o utiliza CMS como WordPress, Joomla, Prestashop, Shopify, etc., puedes hacerlo añadiendo la etiqueta rel=”nofollow” a tus enlaces a través del HTML.

Una vez añadido, quedaría así:

<a href=”http://www.enlace.com” rel=”nofollow”>

En el caso de que tu web haya sido creada con WordPress, cuentas con 2 plugins gratuitos que convierten enlaces follow en nofollow de una forma muy sencilla.

Enlaces entrantes. ¿Qué podemos hacer?

No todos los enlaces a tu web son buenos, por ello debes estar atento y tener controlados los backlinks.

Para conocer tu perfil de enlaces puedes recurrir a herramientas como RankSignals, Ahrefs o Google Search Console a través de Panel de Control > Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio.

Nofollow

Si tras hacer un estudio de las webs que te enlazan encuentras algunos backlinks que pueden ser perjudiciales para tu SEO, puedes hacer dos cosas:

  • Contactar con el webmaster de esa web que te enlaza y pedir que, por favor, o bien quiten el enlace o lo hagan nofollow.
  • Desautorización de enlaces de Google: este servicio gratuito de Google te permite enviarle un documento en el cual avisas a Google de que no tenga en cuenta los enlaces que le indicas en ese mismo documento. Este documento debe tener formato .txt y en él debes incluir aquellos enlaces con los que no quieres tener ninguna relación a ojos de Google para que no seas penalizado.

Cuando quieras indicar un nuevo dominio en el documento deberás incluir lo siguiente:

Domain: www.dominio.com

Lo ideal es utilizar los enlaces nofollow de la forma más natural posible, sobre todo a ojos de Google. Te recomendamos que mantengas una proporción más o menos equitativa de enlaces follow y enlaces nofollow y que cuides tu perfil de enlaces… ¡Penguin 4.0 está al acecho!

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