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Podcast como herramienta de marketing

El podcast como herramienta de marketing

Lectura: 4 min | 25 Oct 16

Autor: Rafa Osuna

El podcast es mucho más que unos audios que podemos escuchar en cualquier momento y lugar. La facilidad con la que cualquiera de nosotros podemos crear y producir nuestro propio podcast hace que esté aumentando su éxito. Una de las ventajas de los podcasts para las empresas es que nos permiten abordar todo tipo de temáticas, convirtiéndose en una herramienta muy interesante. En este post te explicamos el potencial del podcast como herramienta de marketing para empresas y autónomos.

La creación de contenidos propios se ha revelado como una de las técnicas que mejores resultados ofrece para captar y fidelizar clientes. Normalmente asociamos el marketing de contenidos a texto escrito (blogs o email marketing, por ejemplo) o incluso a vídeo (¿quién no conoce el fenómeno de los youtubers?) pero rara vez se piensa en el contenido en formato audio. Y ahí es donde entra en juego el podcast para negocios.

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Beneficios de utilizar el podcasting como herramienta de marketing

  • Crear un blog sobre un tema en concreto y hacer que este se posicione entre los más leídos de su sector es algo muy complicado debido a la gran cantidad de bitácoras que ya existen sobre cualquier tema. Sin embargo, el número de podcasts es mucho menor que el de blogs y, por lo tanto, permite conseguir visibilidad de una manera mucho más sencilla.
  • Los podcasts se pueden consumir en situaciones en las que sería imposible leer un blog o ver un vídeo. Mientras se corre por la ciudad o el campo, cuando se pasea al perro, conduciendo camino del trabajo… Son situaciones en las que no podemos fijar la vista en una pantalla y, sin embargo, nada impide que escuchemos un podcast.
  • Hoy en día todo el mundo tiene un reproductor de podcasts en su bolsillo. Y es que cualquiera de nuestros teléfonos móviles actuales puede reproducir ficheros mp3 y todos los sistemas operativos para smartphones (Android, iOS, Windows Mobile…) disponen de programas específicos para suscribirte y escuchar podcasts.
  • Es muy sencillo leer las primeras líneas de un post y si no te convence pasar al siguiente, o ir saltando de un blog a otro. En el caso de un podcast, esto no suele ocurrir. La mayoría de los oyentes que empiezan a escuchar un programa llegan hasta el final del mismo. Se produce, por lo tanto, una retención mucho mayor.
  • Al tratarse de un medio mucho menos explotado que los blogs o los videoblogs, el tener un podcast nos permite diferenciarnos de nuestra competencia y pueden hacer que seamos vistos como unos referentes en nuestro sector.
  • Dado que la mayoría de los oyentes de podcasts se suscriben a sus programas favoritos y que la manera de consumirlos es tan particular (le estamos “susurrando al oído” a nuestros oyentes) la fidelización en los podcasts es mucho mayor que en otros medios como los blogs.

¿Cómo puedes tú o tu empresa sacar beneficio del podcasting?

Aunque las posibilidades son diversas, son dos las maneras más habituales de hacer uso del podcasting como herramienta de marketing por parte de una empresa o profesional autónomo:

  • Creando tu propio podcast. Producir un podcast es algo muy sencillo y económico. Sin necesidad de grandes estudios de grabación ni licencias, el tener “tu propia radio” es hoy en día algo al alcance de cualquiera. Además, al contrario de lo que ocurre con las emisoras de radio tradicionales, no estás limitado a una ninguna cobertura geográfica.

En un próximo artículo, en este mismo blog, te daremos algunos consejos para crear tu propio podcast.

  • Patrocinando un podcast ya existente. Si no te consideras capaz de producir un podcast tú mismo o no tienes tiempo para hacerlo, siempre puedes patrocinar un podcast que ya exista y vaya destinado a oyentes que se encuentren dentro de tu público objetivo. Sería algo similar al hecho de contratar una cuña en un programa de radio tradicional, pero sabiendo que va a ser escuchada por personas realmente interesadas en tu sector.

Ejemplos de podcasts producidos o patrocinados por empresas y profesionales

El uso de los podcasts como herramienta de marketing es algo muy extendido en algunos países como Estados Unidos, donde es raro encontrar alguno de los podcasts más escuchados en los que no haya al menos un patrocinador.

La producción propia de podcasts por parte de empresas, profesionales o instituciones también es muy vasta en ese país. Y es que, sin ir más lejos, la mismísima Casa Blanca tiene varios podcasts. Lo mismo ocurre con grandes empresas como IBM, que tiene varios podcasts dedicados a distintas áreas de su negocio.

Podcast de IBM

En España, lo que encontramos en mayor número son los podcasts realizados por profesionales autónomos, que hacen uso de esta herramienta para conseguir una gran visibilidad en su sector y que les descubran posibles nuevos clientes. Algunos ejemplos de profesionales con podcast propio son los siguientes:

Una web profesional con Podcast

En cuanto a la producción propia de podcasts por empresas en España, hay que destacar que todas las grandes emisoras de radio han sumado este formato a su oferta, permitiendo a sus oyentes disfrutar de sus programas favoritos donde y cuando quieran. Sin embargo, aparte de las emisoras de radio, en nuestro país todavía son pocos los casos de empresas o instituciones implicadas, de una u otra manera, en el podcasting. Esto, lejos de ser algo que desmotive, debe verse como una oportunidad única de acceso a un mercado en el que podemos destacar fácilmente por no estar saturado.

Algunos ejemplos de podcasts españoles realizados por empresas o instituciones:

Autor

Rafa Osuna

Rafa Osuna es consultor de marketing digital y CEO de la agencia Tuidon. Podcaster desde 2005, y siempre a la búsqueda de una buena cerveza artesana.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @RafaOsuna

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