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El poder de los cupones en eCommerce

Lectura: 3 min | 12 May 16

Eres muy libre de ofrecer descuentos. Sin embargo, es importante que conozcas las ventajas que tienen los cupones para no desechar la idea simplemente porque te parezca algo desesperado para captar clientes. Con esta estrategia de marketing atraes potenciales clientes e incluso los fidelizas. Echemos un vistazo a las posibilidades que tienes en este ámbito.

Ten en cuenta que los cupones- descuento son ventajosos para ti y para el cliente. Podemos decir que es una relación win-win. Todos ganan. Nuestro comercio electrónico se lleva una conversión y, si lo hacemos bien, un cliente fiel. El comprador se beneficia de un producto o servicio a un buen precio.

Puede que creas que es una moda pasajera. Es cierto que el boom de los cupones se produjo en 2009, con la entrada en el mercado de grandes empresas. Pero sigue habiendo mucho que pescar en ese mar. Según un estudio de Webloyalty, empresa que diseña estrategias de fidelización para sus clientes, más del 70% de los compradores online de entre 25 y 44 años usa algún sistema de ahorro en la red. De hecho, en ningún tramo de edad baja del 50%, excepto en los mayores de 65 años. Y nada menos que el 82% de los comprendidos en edades entre 25 y 34 años descargan cupones. Le sigue la franja de 35 a 44 años, con un 78%.

Puesto que con los cupones puedes conseguir muchas cosas, conviene saber primero el qué. Por ejemplo, podemos querer que los usuarios se descarguen nuestra nueva app, que se suscriban a nuestra newsletter o que simplemente se pasen por nuestro eCommerce.

Desde esta perspectiva podemos ofrecer:

  • Cupones por suscripción. Ofrecemos descuentos al cliente si nos proporciona sus datos para que le enviemos las últimas novedades de nuestra tienda online a su correo. Así tenemos acceso directo a su buzón.
  • Cupones de bienvenida. Una buena herramienta para darse a conocer. Los consumidores están acostumbrados a beneficiarse de ellos, pero es importante que las modalidades de descuento cambien cada cierto tiempo.
  • Cupones premio. Si quieres reconocer la fidelidad, puedes ofrecer cupones descuento a los clientes que vuelven recurrentemente a tu comercio electrónico a comprar.
  • Cupones por uso del móvil. Las empresas quieren estar lo más cerca posible del cliente. El mejor canal para conseguirlo es el móvil. Por eso no es mala idea que ofrezcas un cupón descuento a quienes se instalen la aplicación de tu eCommerce.
  • Cupones para que vengas a la tienda. Muy útiles para empresas que combinan el comercio tradicional con el electrónico. Es una forma de hacer que los clientes se acerquen también a las tiendas físicas. La mitad de los clientes online de entre 18 y 44 años descargan cupones para usar en la tienda, según Webloyalty. Para el resto de franjas la media cae hasta el 30%.
  • Cupones a los embajadores de tu tienda. Si un cliente viene acompañado de algunos amigos que desean comprar, ¿por qué no reconocerlo? Al fin y al cabo él, un comprador satisfecho, ha hecho el esfuerzo de promover tu marca entre sus círculos íntimos.

Está claro que no es una clasificación inamovible. Las categorías se pueden mezclar. Por ejemplo, la aplicación Mytaxi, destinada a solicitar este tipo de transporte por el móvil, ofrece un código promocional a quien se la descargue. Éste lo debe distribuir entre sus amigos y ellos disfrutarán de la primera carrera gratis (hasta 20 euros) por descargarse también la aplicación.

En Wazypark, una aplicación para encontrar aparcamiento, los usuarios que avisan al dejar un hueco libre en la calle reciben puntos que pueden canjear por regalos (gasolina, móviles, taxis, servicios en talleres…). Otro ejemplo lo proporciona Privalia, el outlet online de marcas exclusivas, que publicita sus cupones en las ediciones online de diarios de tirada nacional.

Los códigos descuento de Privalia

 

¿Hay vida más allá de los descuentos?

Lo más fácil es recurrir a las rebajas de precio. En este capítulo tienes muchas posibilidades. Una rebaja porcentual, que varíe dependiendo el producto o tipo de productos que se compre, ofrecer un saldo de una cierta cantidad para que el cliente gaste, etcétera.

Pero no tienen por qué ser sólo descuentos. Puedes ofrecer un regalo, un obsequio que premie la compra. ¿Se te había ocurrido regalar el transporte? O el parking. Es una opción que puedes pensar. En el estudio de Webloyalty se proponen dos opciones a los encuestados en este ámbito. Deben elegir entre un producto cuyo precio son 20 euros y donde los gastos de envío son gratuitos, y otro que vale 15 pero con 5 euros de gastos de envío. La mayoría, un 66%, se decanta por la primera opción.

Asegúrate, en definitiva, de estar haciendo bien tu trabajo, de tener una web y una aplicación cuya usabilidad sea incuestionable. Los cupones por sí solos no hacen milagros. Pero si cumples tu parte del trato, sí ayudan a potenciar tu posicionamiento web, atraen nuevos clientes y fidelizan a los que ya tenías, y eso no está nada mal.

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