El ‘recommerce’: qué es y cómo puede aprovecharlo tu Pyme para ser más sostenible - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
recommerce

El ‘recommerce’: qué es y cómo puede aprovecharlo tu Pyme para ser más sostenible

Lectura: 4 min | 14 Jun 22

La sostenibilidad está en todas partes. Empresas e individuos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene cuidar el planeta para que el futuro de las próximas generaciones esté asegurado. En este sentido, ha surgido una iniciativa que pretende dar más vida a aquellos productos que se compran: el recommerce. Se trata de que los usuarios te den su objeto antiguo para que la empresa pueda reciclarlo de alguna manera. Te contamos en este post en qué consiste esta nueva forma de trabajar con tus propios productos y las ventajas que tiene.

El sector minorista lleva más de una década experimentando una continuada transición hacia lo digital, en la que la penetración del comercio electrónico ha jugado un papel clave, llegando a alcanzar unas cifras de alrededor del 20% en 2021 y con previsiones de que aumente hasta casi el 25% en 2025, según datos de Oberlo. Este nuevo contexto marcado por las innovaciones tecnológicas, la catarsis económica, política y social provocada por la COVID-19 y la mayor concienciación medioambiental que caracteriza a los millenial y a la Generación Z, ha sido el caldo cultivo para que se haya producido un auge sin precedentes del recommerce.

El recommerce se ha convertido en un actor esencial dentro de las dinámicas del comercio electrónico. Así, según datos del último informe de ThredUp, el sector del recommerce está valorado actualmente en 24.000 millones de dólares y se espera que se duplique hasta alcanzar los 51.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Teniendo en cuenta el contexto actual y las previsiones de futuro, se puede decir que no ha habido mejor momento que el actual para aventurarse con una iniciativa de recommerce. Sin embargo, es fundamental realizar un análisis pormenorizado del mercado, de los clientes objetivos a los que buscas impactar y de las posibilidades que ofrece la venta de segunda mano para el sector de actividad de tu negocio.

Mientras que no todos los sectores pueden aplicar el recommerce en las mismas condiciones, la relación entre la comercialización de productos de segunda mano y la sostenibilidad es indisociable y esta última se ha convertido en un requisito obligado para toda empresa hoy en día. Por ello, sea cual sea el sector de actividad de tu negocio o del proyecto que quieras emprender, tu Pyme podrá beneficiarse de estas ventajas:

Colaborar con proveedores sostenibles

Colaborar con proveedores sostenibles para lanzar conjuntamente iniciativas ecológicas es una de las grandes ventajas que podrás obtener gracias al recommerce. Por ejemplo, tienes la posibilidad de utilizar embalajes más sostenibles, así como habilitar una opción de «envío ecológico» en tu página web. Los envíos exprés que se realizan de un día para otro, o incluso en un mismo día, suponen un desperdicio adicional de recursos y quema de combustibles fósiles. Por lo que es recomendable que tengas habilitadas opciones de envío más lentas y «verdes» para que los clientes puedan elegir.

Una empresa sostenible y que apuesta por el recommerce no puede serlo si sus proveedores no actúan en consecuencia. Así, es crucial que tu relación con los proveedores esté basada en criterios como el uso de materias primas sostenibles y que la cadena de producción se lleve a cabo de la manera menos contaminable posible.

Establecer una red de comercio local

Si tu Pyme opera principalmente a nivel local, el recommerce es una gran oportunidad para fidelizar a los clientes de la zona. Aunque en la actualidad, las opciones para distribuir los productos están cada vez más diversificadas y permiten expandir los límites geográficos de hasta el más local de los negocios, el fomento del consumo de proximidad es una de las grandes tendencias del mercado de los últimos años y su auge, paralelo al del recommerce, no es una casualidad.

Aumentar la confianza sobre tu empresa

Los clientes son por naturaleza escépticos respecto a los productos reacondicionados y de segunda mano, porque puede ser complicado tener la garantía de la calidad del producto que van a recibir. Por ello, será clave inculcar a los clientes la confianza en estas operaciones siendo honestos en cada etapa del proceso de venta. Esto implica que el producto final que el cliente recibe se corresponda siempre con la oferta que se publica, la prueba visual y la honestidad.

El compromiso con el buen hacer y las prácticas honestas es otro de los pilares claves sobre los que fundamentar la responsabilidad social corporativa de la empresa respecto a la sociedad de la que forma parte. Ser sincero sobre el aspecto y el funcionamiento de los productos, especialmente en el caso del recommerce, mejora la imagen de la marca, reduce las reclamaciones y, en definitiva, reporta ventajas directas como son el aumento de la fidelización y la confianza de los clientes.

Desarrollar una narrativa de marca comprometida

Implementar una estrategia de recommerce dentro de tu negocio puede convertirse en uno de los pilares sobre los que construir el storytelling detrás de tu marca.

En la actualidad, contar una historia a través de los productos o servicios que ofreces y demostrar que tienes un propósito que va más allá del beneficio económico es una de las mejores vías para conectar con tus clientes y fortalecer tu reputación. Comercializar productos de segunda mano es un indicativo de que tu empresa tiene un compromiso con evitar que el exceso de existencias o las devoluciones acaben convirtiéndose en residuos contaminantes y, en el proceso, contribuir a que los clientes ahorren dinero. En definitiva, contribuir a un futuro sostenible es hoy en día vital para el éxito de las empresas.

Si eres consecuente con las condiciones del mercado, cuentas con un abastecimiento de productos de segunda mano de calidad y construye una historia de marca reputada a través del recommerce, estarás un paso más cerca de conseguir que tu proyecto sea un éxito.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.