Email marketing: cómo conseguir una buena reputación online y cualificar tu dominio - Ideas para tu Empresa
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Email marketing: cómo conseguir una buena reputación online y cualificar tu dominio

Lectura: 4 min | 26 Oct 20

Siempre se dice que los empresarios son mucho más que eso. Son técnicos de recursos humanos, contables, comerciales… y un largo etcétera de profesiones. Entre los trabajos que deben realizar está el de comunicación y marketing. Hay muchas ramas dentro de este oficio: las redes sociales, comunicación con prensa y email marketing, entre otros. En este post queremos mostrarte qué debes tener en cuenta para conseguir una buena reputación online a través del email marketing.

Conceptos como dominio cualificado, tasa de rebote o call to action están a la orden del día en la planificación de una estrategia de email marketing. GoDaddy, una página centrada en la creación de dominios, publicó un estudio en el que concluían que el 78% de las empresas en España no sabía cómo digitalizar sus acciones. Además, con la crisis generada por la pandemia, el 22% de los encuestados habría agradecido tener una página web. Por tanto, las empresas cada vez se preocupan más de su estrategia online.

Una de las ramas que forman la digitalización de las empresas es el email marketing, a través del cual puedes cumplir numerosos objetivos para tu empresa: fidelizas a tus clientes a través de contenido de valor, aumentas tu capacidad de comunicación y proporcionas un canal de comunicación directo. Aunque, para saber ejecutar una estrategia de email marketing, tienes que estar familiarizado con aspectos como la reputación online o la cualificación de los dominios. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

Qué es la reputación online

La reputación online se puede definir como la notoriedad de una empresa en internet. Uno de los aspectos más importantes para mantener tu reputación online, desde el punto de vista de un empresario, es la página web. Ésta debe cumplir con una serie de parámetros para que Google pueda posicionarla en buen lugar. Por ejemplo: nutrir la página con contenido que esté relacionado con tu sector y que sea útil para los usuarios. Por otra parte, entran en juego aspectos técnicos como el ‘interlinkeado’ de la web (las conexiones que haces dentro de tu página web), que funcionen correctamente todas las url de la página o cosas tan básicas como que las imágenes no pesen demasiado, para que la página no tarde en cargar.

Poco a poco debes ir cumplimentando tu página web con la información que creas necesaria. Sin embargo, la web no es el único aspecto que influye en la reputación. El email marketing también se posiciona como otro de los principales elementos en lo que a cualificar el dominio se refiere. Te explicamos por qué.

Cómo cualificar un dominio a través del email marketing

Una campaña de email marketing puede ayudar a tu empresa a llegar a los usuarios adecuados en el momento correcto. Tienes que valorar esta acción como parte de tu estrategia online porque, si se ejecuta correctamente, sus resultados pueden ser muy beneficiosos para tu empresa. Te contamos algunos aspectos que tener en cuenta para que, cuando lleves a cabo un envío de email marketing, cualifiques tu dominio:

IP: a la hora de valorar la reputación de tu dominio debes tener en cuenta la dirección IP desde donde se gestiona el mismo. Esto se consigue a través del hosting donde está alojada tu web. El hosting se encarga de que tu página web esté disponible siempre. La empresa que te proporcione este servicio, además, deberá encargarse de proteger la página en caso de ataques para salvaguardar tu información. Por tanto, desde el hosting obtenemos la dirección IP.

El envío de tu email, que habrás completado con información de valor sobre tu empresa y en el que los links redirigirán a tu web, es importante para tu estrategia de email marketing, puesto que las urls deben ser cualificadas para que el correo no termine en la carpeta de spam de los usuarios a los que haces el envío.

Aperturas: una de las condiciones para comprobar si tu email cuenta con un dominio cualificado será el número de aperturas con el que cuente cada envío. Según Mailchimp las aperturas se sitúan en casi todos los sectores un poco por encima del 20%. Si después de varios envíos no alcanzas el porcentaje adecuado para tu sector es que algo no está funcionando bien.

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Contenido del email: cómo vas a mostrar aquello que quieres comunicar es lo más relevante. Entran en juego muchos aspectos porque el CTA (Call To Action) tiene que tener una información concreta, el peso de las imágenes debe ser el adecuado, el orden de las noticias, el correcto, etc. Te damos algunas claves respecto al contenido de tu email:

  • Imágenes: que las imágenes de un email pesen mucho puede hacer que éste vaya directo a la bandeja de spam. Por otra parte, no debes abusar de este recurso, alterna contenido escrito y visual.
  • CTA: Call To Action o llamada a la acción es el botón que introducirás en el email para que el usuario se vea tentado a entrar en el contenido que has enviado. En dos o tres palabras tienes que indicar aquello que van a ver si entran, por ejemplo: “consultar informe”, “Leer noticia”, “Reserva tu plaza”, etc.
  • Texto: el comentario que acompañe a las imágenes tiene que explicar, aunque no descubrir, qué contenido van a encontrar los usuarios en el enlace. Si vas a enviar una noticia resume brevemente lo que quieres contar, pero sin desvelar la información más importante para incentivar que los usuarios accedan a leer la noticia completa.
  • Orden: posiciona la información que más te interesa y que más interacción crees que va a recibir por la temática que comprende en primer lugar. Utiliza esta forma de distribuir el contenido en todo el email.

Saber ejecutar una campaña de email marketing puede conllevar grandes beneficios para tu empresa. Sin embargo, hacerlo de manera incorrecta supondrá una pérdida de tiempo y de dinero. Cuando decidas gestionarla, ten en cuenta todo lo que hemos mencionado y haz seguimiento de los envíos para ir perfeccionando y ofreciendo el mejor contenido para tus suscriptores.

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