[wpdreams_ajaxsearchlite]
Estadísticas Email Marketing

Razones para apostar por el email Marketing en tu negocio [Infografía]

Lectura: 5 min | 3 Ene 19

Autor: Alex Serrano

Si hay un canal en marketing que ha evolucionado y nos ha acompañado durante décadas es el email marketing. Para muchos es sinónimo de spam, para otros es sinónimo de conversión y retorno de la inversión. Que los usuarios rechacen o no este canal depende solamente de las empresas y sus estrategias. Si el email marketing para negocios se utiliza bien, funciona, y no lo digo yo, lo dicen los datos.

Estamos acostumbrados a que en marketing digital cada cierto tiempo, escuchemos que un canal o una red social va a morir, ¿verdad? Hace unos años se decía eso del email Marketing, ¿por qué? Un canal relativamente barato y fácil de utilizar por todos. Las empresas comenzaron a utilizarlo de forma irresponsable, enviando demasiados correos, muchas promociones, contenido comercial, nada de valor.

Es normal que el usuario entienda las campañas de mailing como puro spam. Afortunadamente, el email Marketing nunca murió y de hecho está más vivo que nunca. Ahora bien, para que una campaña nos aporte los resultados esperados, es necesario llevar a cabo buenas prácticas. Esas buenas prácticas están probadas y los datos hablan por sí solos. ¿Aún con dudas? En este post te damos las razones para apostar por el email Marketing en tu negocio.

Infografía: email Marketing, un aliado en tu estrategia digital

7 razones para apostar por el email Marketing en tu negocio:

  • El ROI medio del email Marketing se situó en 2017 en un 122%, cuatro veces por encima de otros canales como las redes sociales o la búsqueda pagada. Datos de DMA and Demand Metric.
  • A finales de 2017, el uso del correo electrónico llego a los 3.7 billones de usuarios y se espera que para 2021 sean 4.1 billones. Datos de Statista.
  • El 89% de los profesionales del marketing ven en el email Marketing como el mejor canal para la generación de clientes potenciales. Datos de Mailigen.
  • A finales de 2018, el uso del correo electrónico en el móvil será de 2.2 billones de usuarios. Datos de Radicati.
  • La tasa de apertura de correos en móvil varía entre e 20% y el 75%, dependiendo del público, segmentación y tipo de correo. Datos de Emailmonday.
  • Las campañas segmentadas generan hasta un 760% más de ingresos que las campañas normales. Datos de Campaign Monitor.
  • Los correos electrónicos de recuperación de carrito y de bienvenida son los que aportan mejores estadísticas. Datos de MarketingProfs.

Estas son solo algunas de las estadísticas más notables y recientes acerca del estado del email Marketing. Ahora bien, esos grandes datos no se consiguen solos. Hay que tener claro qué tipo de prácticas pueden llevar al éxito.

7 consejos para hacer un buen email Marketing en tu empresa:

  1. Segmentación

Es probablemente la práctica que mejores resultados da y además no es difícil de llevar a cabo. Dependiendo de la plataforma de email Marketing que utilices, será más fácil o mas difícil.

Se trata de enviar la campaña a aquellos usuarios que sabes que tienen interés en eso que vas a enviar, usuarios que todavía no han recibido esa información o que sabes que van a reaccionar mejor porque normalmente interactúan bastante con tus campañas.

Para poder segmentar bien podrías tener varias listas, separadas por intereses o tipos de usuarios. Yo por ejemplo, utilizo varios formularios en la web, dependiendo del lugar donde naveguen y el contenido que leen. A simple vista el formulario es igual, pero cuando se registran van a parar cada uno a listas diferentes.

Otra forma de segmentar, una vez ya has enviado varias campañas, es separar a aquellos usuarios que por ejemplo, abrieron tus últimas campañas de aquellos que no las abrieron. Si envías tu próxima campaña a los usuarios que sí la han abierto te asegurarás una mejor tasa de apertura y clics.

Según Mailchimp, las campañas bien segmentadas obtienen un 14% más de aperturas y un 100,95% más de clics.

2. Personalización

Si cada uno de los usuarios que recibe tus correos ve su nombre escrito al comienzo de ellos tendrás mucho ganado. La personalización en eMail marketing es una táctica ganadora. Una forma es segmentando, como hemos visto antes, pero hay otras muy sencillas como llamando al suscriptor por su nombre.

De esta forma, puede que en el asunto o en el cuerpo del texto te puedes dirigir a él, llamando su atención y generando mucha más cercanía.

Está comprobado que esta práctica funciona:

Según GetResponse, el 62% de los usuarios abren el correo gracias a que el asunto está personalizado. También dicen que personalizar el cuerpo del correo permite que la tasa de apertura aumente hasta un 30% de media y el CTR en un 5%.

3. Lead nurturing

Hacer lead nurturing es generar relaciones con los usuarios, que nos permitan llevarlos de la mano a través del embudo y así conseguir que generen esa conversión final.

Para hacer bien el lead nurturing debes en primer lugar saber qué necesita, qué contenido o mail, es el adecuado enviar en cada caso. En función de:

  • En qué sección del embudo se encuentra el usuario
  • Cuándo se ha registrado
  • Qué correos le has enviado
  • Sobré qué ha mostrado interés
  • Las interacciones que ha llevado a cabo

Para que se entienda mejor. Un usuario que está registrado en tu tienda online y que ha estado viendo una determinada categoría de producto, ha mostrado un interés concreto. A ese usuario debes enviarle un tipo de correo que contenga algo muy concreto. Le enviarás productos y promociones relacionados con ese tipo de categoría.

Otra forma sería intentar recuperar mediante correo electrónico a esos usuarios que añadieron productos al carrito pero no compraron.

4. Analiza

Analizar los resultados de tus campañas es clave para saber lo que estás haciendo mal y bien. Fíjate sobre todo en:

  • Tasa de apertura indica cuántos usuarios abrieron el correo.
  • Tasa de clics o CTR muestra cuántos hicieron clic, en qué enlaces y qué partes del correo son más efectivas para dichos enlaces.
  • Bajas de la lista usuarios que se dieron de baja a través de ese correo.
  • Correos rebotados envíos que no llegaron a su destinatario por motivos como que el correo es erróneo o por algún fallo de la plataforma de envío.

Saca tus propias conclusiones y haz cambios para que aquellos KPI que te interesen sean mejores.

5. Limpia la base de datos

Algo que viene muy bien de vez en cuando es limpiar la base de datos de correos que hacen que los datos generales sean peores.

Para que nos entendamos, ¿para qué quieres tener cientos de correos que nunca reaccionan a tus envíos? Nunca abren, ni hacen clic, no muestran interés, son correos ‘muertos’. Hacen que las tasas de apertura sean peores. Quédate solo con los correos que muestran actividad e interés en tus envíos.

6. Optimiza tu email para todos los dispositivos

¿Sabías que el 80% de los usuarios que ven el correo en el móvil los borran si no están optimizados para este dispositivo? Además, 3 de cada 10 aseguran darse de baja de la lista.

Es fundamental que antes de enviar un campaña de email marketing compruebes que funciona y se ve bien en todos los dispositivos (móvil, escritorio y Tablet). No estaría demás que lo comprobaras también cómo se ve en distintos gestores de correo (Outlook, Gmail, Windows Mail, etc.)

7. Días y horas de la semana

Según GetResponse, el 21% de los correos se abren en la primera hora después de enviarlos. Por lo tanto, es fundamental cuándo se realiza el envío. Tanto el día de la semana como el momento del día.

Para Coshedule Research, las 10 de la mañana y a partir de las 8 de la tarde son las horas con mejores resultados. En cuanto a días de la semana el martes es el mejor día para hacer los envíos.

¿Qué no hacer en tus campañas de email marketing para no acabar marcado como spam?

No abuses

Es el principal problema. El 78% de los usuarios se dan de baja de las listas porque las empresas envían demasiados correos. No abuses de los envíos, realiza una campaña a la semana al mismo conjunto de usuarios, o como mucho dos, siempre con varios días de distancia entre ambas. Cuenta siempre con el permiso del usuario.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.