[wpdreams_ajaxsearchlite]
Embajadores de marca

Embajadores de marca: cómo tus empleados pueden mejorar la imagen de tu empresa en las redes sociales

Lectura: 3 min | 11 Oct 19

No hay mejor embajador de una empresa que sus propios trabajadores. Conseguir que se sientan a gusto y valorados en su trabajo es garantía de que van a transmitir una buena imagen de la misma de cara al exterior. La primera impresión que los usuarios tienen de una empresa o marca condiciona su predisposición ante la misma. Cabe destacar, además, que resulta muy complicado cambiar la percepción si la primera impresión es negativa.

Contar con emisarios de marca tiene además múltiples ventajas para tu empresa. Mejora la reputación, incentiva la captación de nuevas oportunidades de negocio, incrementa el compromiso de los empleados y genera una mayor confianza por parte de los clientes ya existentes, entre otras. Te contamos cómo hacer que tus empleados se conviertan en tu mejor altavoz.

La importancia de los embajadores de marca para tu negocio

La estrategia de posicionar a embajadores de marca, o brand ambassadors, es una fórmula de marketing basada en los empleados de la propia compañía. Su reconocimiento, confianza y credibilidad son clave para que sean los promotores de la marca y aumenten su visibilidad. Por ello es fundamental que un embajador de marca esté satisfecho y comprometido con su trabajo.

Las referencias de otras personas son uno de los pilares principales a la hora de tomar decisiones de negocio. La multitud de soportes y canales que existen hoy en día se configuran también como una oportunidad para posicionar a tus embajadores de marca. Por ejemplo, en redes sociales.

Los contenidos que los empleados comparten tienen hasta ocho veces más “engagement” que los publicados por las cuentas de las empresas. Además, los mensajes de marca son compartidos hasta 24 veces más cuando se publican a través de los trabajadores de la compañía.

Quote embajadores de marca 1

Cómo debe ser un embajador de marca

Para que un empleado sea un buen embajador de marca debe seguir unas pautas que le guíen para hacerlo de la mejor manera posible:

  • Como él será el que envíe y publique los contenidos de la empresa, debe transmitir credibilidad a sus seguidores, además de confianza. Estrechar lazos con los usuarios aumenta la confianza que depositan en el empleado y, por consiguiente, en tu empresa. Considerarán más en serio las recomendaciones que éste haga, y ello les puede conducir directamente a decantarse por tu negocio.
  • Debe tener claros los valores de la marca y ser coherente con ellos. No puede permitirse actuar en redes por su cuenta si representa a la compañía. Tampoco es conveniente publicar algo negativo para la marca, aunque no tenga que ver directamente con ella. Es decir, debe seguir la misma línea ética tanto en lo profesional como en lo personal.
  • Otra de las cualidades -u “obligaciones”- de los embajadores de marca es conectar con todos los agentes con los que tiene relación la empresa. Desde clientes hasta el resto de empleados, pasando por proveedores, colaboradores, etc. Indirectamente estos también se pueden convertir en prescriptores de la marca, por lo que la relación entre ambos debería ser muy buena.
  • El embajador debe ser influyente sobre un colectivo específico, preferiblemente que sea el target de la empresa, para que los contenidos lleguen más directamente al público objetivo.

Quote embajadores de marca 2

Qué hacer para que tus empleados se conviertan en tu mejor portavoz

Como gerente de tu negocio, tienes que tener en cuenta qué aspectos están en tu mano para conseguir que tus empleados sean embajadores de tu marca. Para ello lo primero que es necesario definir es quién debería actuar como portavoz. Esta decisión corresponde al responsable de la empresa, dada la importancia de la misma. Una vez has seleccionado a las personas que se convertirán en embajadores, hay ciertos aspectos clave para el éxito de la estrategia:

  • Muestra a tus empleados que confías totalmente en ellos. Deja claro la importancia del rol que tienen para la empresa y para la marca. Es importante que los embajadores de tu marca la sientan como suya.
  • Mantén activa la comunicación interna. Es fundamental para que los empleados participen en la promoción de la empresa. Cuanto más profundo sea el conocimiento que tienen sobre la compañía, más seguridad transmitirán ante el público externo.
  • Elige perfiles que entiendan el funcionamiento de las redes sociales pero también fórmales en social media, especialmente LinkedIn por ser la que tiene un carácter más profesional. Deben saber qué mensajes debes transmitir, en qué tono deben responder a los usuarios, qué momentos del día son más propicios para publicar, etc.
  • Haz extensivo tu agradecimiento a los empleados que hablen bien de la marca en las redes.

 

Son muchos los aspectos positivos que puedes llegar a conseguir si empleas este tipo de iniciativas de marketing en tu empresa. La estrategia de tu compañía debe estar alineada y adaptada a las tendencias del momento en el que estamos, para así, conseguir que triunfe.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.