Embalajes ecológicos: diferentes opciones para tu negocio - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Embalajes ecológicos: diferentes opciones para tu negocio

Lectura: 3 min | 29 Jun 22

Autor: Arantxa Herranz

Los envases están presentes en nuestro día a día y casi en cualquier producto o servicio. Estos paquetes permiten, por ejemplo, que los alimentos se mantengan limpios y seguros. También facilitan que puedan ser enviados a casa del cliente o a un punto de recogida.

Los envases se fabrican con diversos materiales manufacturados y sintéticos, como cerámica, vidrio, metal, papel, cartón, cera, madera y, evidentemente, plásticos. La mayoría de los envases alimentarios están hechos de papel y cartón, plástico rígido y vidrio.

Pero, por desgracia, la mayoría de los envases (especialmente los alimentarios) están diseñados para ser de un solo uso y no se reciclan. Se tiran a la basura y a menudo acaban suponiendo un problema de contaminación, especialmente en los océanos y mares. Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), los alimentos y los materiales de envasado de alimentos constituyen casi la mitad de todos los residuos sólidos municipales.

La buena noticia es que muchos gobiernos están tomando medidas y redactando normativas para minimizar el impacto de estos envases, especialmente los de un solo uso. En Europa se aprobaron nuevas medidas en mayo de 2019, en el marco de la «Nueva Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso», que pretende reducir la basura de los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas.

Pero, además, la industria también está investigando y poniendo en el mercado nuevos embalajes que permiten a los negocios, como el tuyo, ser más sostenibles y a, entre todos, contribuir a que el impacto del embalaje sea menor.

Aquí mostramos una selección de materiales y tipos de envases que puedes utilizar para tu negocio y contribuir a generar menos residuos y cumplir con la normativa vigente.

 

Bolsas de compostaje

Estas bolsas, concebidas también como sobres para el envío de paquetería, están hechas de compostaje, por lo que al cabo de entre 90 y 180 días se convertirán en compost (industrial o doméstico) de forma natural. Se crean a partir de una combinación de PBAT, un polímero biodegradable y compostable, y PLA, que se fabrica a partir de recursos vegetales como la paja de maíz y de trigo.

 

Papel de burbujas

¿Quién no ha explotado las burbujas de aire en la que venían envueltos muchos productos para protegerlos cuando estaban empaquetados? La versión ecológica está fabricada con film biodegradable y reciclado, que utiliza un aditivo especial que hace que la película se descomponga por completo. Es decir, que estos cojines acolchados se biodegradan completamente en 12 a 24 meses en presencia de humedad, microorganismos y oxígeno, sin dejar residuos tóxicos o de metales pesados.

 

Envases de cartón ondulado

Los envases de cartón ondulado (también conocidos como corrugados) se refieren a las fibras de las cajas hechas principalmente de árboles y de viejos envases de cartón ondulado. Se pueden utilizar entre 7 y 10 veces para fabricar nuevos materiales de embalaje. Además, se recuperan más envases de cartón ondulado para su reciclaje que cualquier otro material de envasado. Los envases de cartón ondulado se utilizan ampliamente en la industria, y numerosos comerciantes los utilizan para empaquetar y enviar sus productos.

 

Papel Glassine

Se trata de pasta de vidrio, un material a base de pulpa que se ha confundido con otros sustratos, como el papel de cera, el pergamino e incluso el plástico. Se trata de un papel semi transparente, liso y brillante. Como resultado del proceso de fabricación, el papel glassine tiene un pH neutro y no contiene ácidos. Además, es resistente a la humedad, el aire y la grasa. Al estar fabricada con pulpa de madera, la glassine es totalmente reciclable y biodegradable, lo que la convierte en una opción de material sostenible.

 

Embalajes de maicena y almidón

Al tratar el maíz, el almidón o la maicena se puede hacer una espuma biodegradable que posteriormente se utiliza como material de amortiguamiento para embalajes de transporte y también como sustituto del plástico en el embalaje de alimentos y comidas.

 

Raíz de champiñones

El micelio es la red de raíces de un hongo, que suele encontrarse bajo el suelo (las setas son la otra parte que vemos). Consiste en una red de ramificaciones. El micelio es un material natural, ligero, resistente y barato de producir, lo que lo convierte en una opción alternativa cada vez más atractiva y competitiva frente al material derivado de los combustibles fósiles.

 

Papel de estraza

El papel de estraza está compuesto de celulosa reciclada. A diferencia del papel normal, para fabricarlo se emplean todos los tipos de madera, incluido el pino resinoso, que normalmente se omite al crear productos de papel normales. Casi todos los productos químicos que se utilizan para fabricar este papel pueden reutilizarse, por lo que el proceso de fabricación es más sostenible.

 

Anillas para latas

Fundada en México, E6PR lleva diseñando y fabricando envases de cero residuos desde 2017, incluyendo un anillo de seis latas hecho completamente de subproductos agrícolas compostables. Las anillas evitan los plásticos, los derivados del petróleo y otros elementos aglutinantes sintéticos. En su lugar, usa materias primas biodegradables no tóxicas, que según la empresa, permite que los porta-latas puedan descomponerse y transformarse en abono para hacer crecer nuevos cultivos. Las anillas han recibido varios premios en categorías que van desde el envasado y el diseño medioambiental hasta las relaciones públicas.

Autor

Arantxa Herranz

Periodista y freelance. Especializada en tecnología e innovación, Internet, papel, radio.

Le puedes encontrar en:

Twitter: @aherranz

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.