Empleo en las Pymes: qué perfiles serán los más demandados - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Empleo Pymes principal

Empleo en las Pymes: qué perfiles serán los más demandados

Lectura: 3 min | 14 Jun 21

Según datos de la Guía Hays 2021, casi seis de cada diez Pymes en España tienen previsto incrementar su contratación durante este año. La clave reside en cómo serán estos perfiles en su mayoría: más tecnológicos, acostumbrados a trabajar en remoto y con un claro manejo de herramientas digitales. A continuación, analizamos cómo serán los perfiles que previsiblemente más demandarán las Pymes.  

La sociedad continúa arrastrando las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. La estabilidad laboral es uno de los aspectos que más afectados se ha visto durante el último año. No solo por la incertidumbre que conllevan fórmulas como los ERTE, sino por el delicado estado en el que, a día de hoy, siguen muchos sectores. La temporada de verano supondrá un respiro para algunos, como la hostelería o el turismo, que ven posibilidades de recuperación durante la época estival. Sin embargo, la pandemia ha traído consigo un cambio en el modelo social y en el tejido empresarial, dando paso a un nuevo modelo laboral. Un cambio que lleva implícita, a su vez, una evolución de los perfiles tradicionales.

La Guía Hays 2021 estima que aproximadamente un 60% de las Pymes españolas tienen previsión de aumentar su plantilla durante este año. Esta guía analiza también cómo ha afectado la pandemia a los diversos sectores en materia de empleo, ya que las consecuencias no han sido iguales para todos. A continuación, analizamos cuáles son los sectores con mejores perspectivas laborales, así como el tipo de perfil que más demandan las Pymes.

Así son las previsiones del mercado laboral

La situación arrastrada por la pandemia se traduce en el mercado laboral. Cabe destacar que solamente 1 de cada 3 empresas volverá a la metodología que tenía previa a la pandemia. Esto implica que la transformación forzosa del puesto de trabajo será, en muchos casos, permanente.

Según la Guía Hays 2021, los ámbitos de actividad con mayor predisposición a contratar son el sector tecnológico e IT (83%), el farmacéutico (75%) y el sector sanitario (74%). En el polo opuesto se encuentran aquellos que más han sufrido la crisis: automoción (56%), retail y bienes de consumo (52%), hostelería y turismo (52%) y producción y fabricación (56%).

¿Qué perfiles son los más demandados?

En este caso, el tipo de profesional que más necesitan las empresas no dista mucho del análisis de 2020. Destacan los puestos relacionados con el ámbito comercial (43%), los ingenieros (34%) y los informáticos (32%), en línea con las necesidades digitales y de captación de clientes de las empresas.

Otro de los aspectos más relevantes del análisis que ha hecho Hays de 2021 es la predisposición de los trabajadores a cambiar de lugar de residencia. La consolidación del teletrabajo ha acentuado esta preferencia para el 57% de los empleados, que se moverían a otra ciudad si surgiera algún proyecto profesional interesante.

Con respecto a la motivación, destaca la percepción de los empleados del sector turístico y la hostelería y de la logística. El 75% y el 63% de los trabajadores de cada uno, respectivamente, afirma estar más desmotivado.

¿Cómo ha influido el teletrabajo en las empresas?

El trabajo en remoto ha sido la gran revolución laboral del último año. Tanto es así que, en general, el 54% de las compañías declaran que cuentan con más gente teletrabajando que antes de la pandemia. Un dato que resulta llamativo especialmente en las Pymes, habitualmente menos acostumbradas al teletrabajo. A día de hoy, la mitad de las Pymes tiene más gente bajo esta fórmula que en enero de 2020.

Lejos de quedarse en algo pasajero, el 63% de las empresas prevé incrementar la flexibilidad laboral a sus trabajadores, en línea con la nueva realidad social. Tan solo un 1% reducirá la flexibilidad, y del 36% restante, el 19% que ya tenía teletrabajo lo mantendrá, y el 17% que no tenía teletrabajo no lo implementará.

¿Qué aspectos mejorarían las empresas para optimizar su productividad?

El gran objetivo de las compañías en un entorno en el que no están tan familiarizadas es optimizar la productividad. En este sentido, los aspectos más destacados para lograr la mayor optimización posible son los siguientes:

  • Mejorar los planes de comunicación interna y externa (41%)
  • Reforzar la preparación de los equipos en lo que se refiere a gestión del cambio (38%)
  • Incrementar la inversión en tecnologías que faciliten el teletrabajo (32%)
  • Ampliar la inversión en dispositivos tecnológicos para la plantilla (28%)
  • Acrecentar la inversión en higiene y seguridad (13%)

La digitalización y la tecnología han irrumpido con fuerza en el panorama laboral, llegando incluso a transformar los perfiles profesionales más demandados. Las empresas necesitan dar respuesta a los requerimientos tecnológicos que van surgiendo, y para ello deben incorporar trabajadores capacitados digitalmente para satisfacer estas necesidades. Estar al día de las perspectivas del mercado laboral es importante para saber qué perfiles se están incorporando mayoritariamente en tu sector y cuáles son las previsiones al respecto.