Emprendimiento femenino: ayudas a las que pueden acceder las autónomas
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Emprendimiento femenino

Emprendimiento femenino: ayudas a las que pueden acceder las autónomas

Lectura: 3 min | 3 Mar 20

El Ejecutivo ha eximido a las empresas de menos de 50 trabajadores del obligado cumplimiento de los Planes de Igualdad empresariales. Sin embargo, las mujeres que deciden emprender un negocio por cuenta propia también tienen a su disposición una serie de ayudas económicas específicas. A continuación te detallamos todas las bonificaciones disponibles para las emprendedoras.

¿Cobran lo mismo una mujer y un hombre con el mismo puesto de trabajo? Esta pregunta tiene (o tenía) una respuesta poco clara y convincente. Por esta razón, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Actualmente ha actualizado esta normativa para dar respuesta a las nuevas necesidades.

En esta normativa ha añadido modificaciones de la Ley de Igualdad. La principal radica en el mínimo necesario para implantar los planes de igualdad. Hasta número mínimo de personas en la plantilla de las empresas para que fuera obligatoria la negociación de un plan de igualdad era de 250. Actualmente, a partir del 7 de marzo de este año, lo deberán tener todas las empresas de más de 150 personas. A partir del mismo día de 2021, todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas, y por último, a partir del 7 de marzo de 2022, todas las empresas de entre 50 y 100 personas.

Pero, ¿qué ayudas tienen las mujeres que deciden emprender? Las mujeres que deciden iniciar un negocio por cuenta propia también tienen a su disposición una serie de ayudas económicas específicas.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

La Cámara de Comercio y el Instituto de la Mujer, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han desarrollado PAEM: el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. Este programa tiene como objetivo fomentar e impulsar el emprendimiento femenino en nuestro país. Este va dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con ganas de crear una empresa, y que necesiten subvenciones para su negocio.

A través de este proyecto, prestan una atención personalizada en diferentes ámbitos, como:

  • Información sobre las oportunidades en temas de legislación, trámites, autoempleo, etc.
  • Asesoramiento en gestión empresarial, nuevas tecnologías, planes de viabilidad, etc.
  • La ayuda que necesitas para preparar de la mejor forma el plan de empresa, y así poder presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales que tienen convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad.

Puedes solicitar la ayuda necesaria de este proyecto a través de este enlace.

 

Proyecto Desafío Mujer Rural

El Proyecto Desafío Mujer Rural, iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo principal  impulsar la innovación y la competitividad de las mujeres emprendedoras en el ámbito rural en España. Las ayudas que ofrecen son, principalmente, el concurso “Desafío Mujer Rural”, formación a las mujeres interesadas, mentoring y coaching, un portal web para emprendedoras, y una tienda online.

Este proyecto tiene muy asentada la necesidad de fomentar el emprendimiento femenino. Para ello ponen a disposición de estas mujeres iniciativas como una tienda online en la que las pueden disponer de un espacio donde acceder a documentación de su interés, informarse sobre eventos y noticias, conocer casos de éxito, etc.

También cuentan con un espacio donde vender sus productos, auto gestionado, y por el que pueden recibir asesoramiento para una buena utilización de este medio. Por último, pueden recibir formación en marketing digital para que así, puedan potenciar su negocio o proyecto.

 

Plan de Choque Empleo Joven

El Plan de Choque por el Empleo Joven está desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha asumido el compromiso de llevar a cabo las medidas necesarias que impulsen la innovación en sectores específicos. En este breve vídeo explican en qué consiste el Plan de Choque.

Con este plan se busca mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido al comercio español, fortalecer el compromiso con la formación de los jóvenes, y desarrollar iniciativas de formación en competencias estratégicas y profesionales.

Este plan cuenta con una parte enfocada a las mujeres. Su objetivo es desarrollar formación específica en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De esta forma contribuyen a reducir las diferencias de género, combatir la segregación horizontal y disminuir la brecha salarial de género.

El plan cuenta con 50 medidas, y entre sus metas destacan la reducción de la pasa del paro juvenil, incrementar la tasa de actividad, reducir en un 20% la brecha de género actual e incrementar el número de contrataciones indefinidas.

Son varias las ayudas a las que una mujer con ganas de empezar su propio negocio puede acogerse a la hora de iniciarse en el mundo del emprendimiento. El cambio hacia eliminar la brecha salarial de género está en proceso, y estas ayudas y bonificaciones fomentan e impulsan a la igualdad de género en este ámbito.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio