Emprendimiento: las 10 principales aceleradoras en España - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Emprendimiento: las 10 principales aceleradoras en España

Lectura: 4 min | 29 Sep 20

Empezar un negocio propio es siempre un reto, especialmente cuando se trata de la primera vez que inicias una aventura similar. Es habitual tener dudas y sentir vértigo a la hora de crear tu propia empresa. Para ayudarte y guiarte en este proceso están las aceleradoras de empresas. Son compañías cuya finalidad es impulsar a los negocios que inician su andadura empresarial. Además, suelen complementarse con labores de formación y mentoring. Te contamos cuáles son las 10 más relevantes en España.

El emprendimiento en España ha experimentado un cierto crecimiento durante los últimos años, si bien aún está lejos de los niveles previos a la crisis económica de 2008. Hasta la incursión de la COVID-19 en nuestro país, la actividad emprendedora había aumentado de un 5,2% en 2016 a un 6,4%. No obstante, este porcentaje es inferior al que anota la media europea, que se sitúa en un 8,1%.

El escenario ha cambiado mucho desde principios de año. La irrupción de la pandemia ha paralizado una parte importante de la actividad empresarial. En esta situación, el Observatorio del Emprendimiento de España ha emitido un informe en el que analiza el impacto de la crisis sanitaria en el tejido empresarial. En este documento emite algunas recomendaciones dirigidas a los emprendedores, entre las que destaca la urgente colaboración entre el ecosistema emprendedor, el corporativo y el académico.

Aceleradoras de empresas: principales características

En un momento en el que la incertidumbre es más acentuada que nunca se afianza el rol de las aceleradoras de empresas. Se trata de compañías cuya actividad se centra en impulsar a startups y nuevos negocios que están empezando su trayectoria profesional. Funcionan mediante una serie de convocatorias en las que los emprendedores presentan los avances de sus proyectos. Te contamos cuáles son las más relevantes en España.

Cabe señalar cuál es la principal diferencia entre aceleradora e incubadora. Una incubadora se dedica a apoyar a startups que están en fase incipiente, en muchos casos ni siquiera han empezado a operar. En cambio, las aceleradoras están más enfocadas a ayudar a compañías ya creadas mediante la búsqueda de financiación.

Las 10 aceleradoras de empresas más relevantes de España

Si estás pensando en escalar tu negocio es probable que quieras saber cuáles son las aceleradoras y programas de impulso más potentes. A continuación, elaboramos un ranking con las 10 principales en nuestro país:

  1. Programa Minerva: Esta aceleradora de empresas tecnológicas nace de la mano de la Junta de Andalucía y Vodafone. Así, se centra en ayudar a las nuevas compañías andaluzas cuyo modelo de negocio esté basado en la tecnología. Incluye un programa de formación, mentoring y acompañamiento cuya convocatoria es anual. Así, cada año se seleccionan 30 proyectos que se benefician de la experiencia de los mentores y de la visibilidad que otorga este programa. Algunas de las startups más destacadas dentro del Programa Minerva son Beprevent, PayThunder, Gamefit, Taalentfy o Balanceat, entre otras.
  1. Grupo Intercom: Esta compañía de origen español pone el foco en impulsar negocios puramente digitales, creados y gestionados a través de Internet. A lo largo de sus 25 años de trayectoria han ayudado a lanzar empresas tan conocidas a día de hoy como Infojobs o Softonic. En total, más de 50 proyectos lanzados y un crecimiento interno exponencial que les ha hecho pasar de 15 personas a más de 1.000.
  1. Madrid Emprende: La capital española es el principal motor económico nacional, constituyendo así un núcleo empresarial de gran relevancia. En consonancia con este factor, el Ayuntamiento de Madrid ha creado Madrid Emprende, un programa de ayuda al emprendimiento en el que se ofrece asesoramiento económico y legal, formación y se ponen en marcha diferentes concursos y premios.
  1. Tetuán Valley: Tetuán Valley es una de las aceleradoras que más se ha potenciado durante los últimos años. De hecho, es partner de Google for Startups y tiene sede en Campus Madrid. Ofrece diferentes programas intensivos en colaboración con grandes empresas y entidades educativas españolas. Al igual que en los casos anteriores, el emprendimiento tecnológico es el gran protagonista de esta aceleradora.
  1. Impact Hub: La esencia de Impact Hub es crear una comunidad en torno al emprendimiento. Por ello, este centro no solo actúa como aceleradora de proyectos. También ofrece espacios de co-working y un laboratorio de innovación. El objetivo es crear un espacio en el que poner en común diversas iniciativas de emprendimiento, compartir conocimientos y aumentar la red de contactos. Algunos de los proyectos con mayor visibilidad que se han gestado en Impact Hub son: Gira Mujeres (Coca Cola), Blue BBVA Challenge y Creative Business Studio.
  1. Topseedslab: Topseedslab es una de las pocas aceleradoras que ha conseguido adherirse a Global Accelerator Network, la red global. En ella están presentes las aceleradoras más importantes a nivel mundial, por lo que la internacionalización es la gran ventaja que aporta esta compañía. Se centra en proyectos tecnológicos relacionados con el sector turístico, en los que se involucra de primera mano. Además de impulsar a startups, Topseedslab ofrece programas personalizados para grandes corporaciones o Administraciones Públicas.
  1. Seedrocket: La aceleradora Seedrocket nace como resultado de la unión de varios emprendedores que formaron la Asociación Seedrocket Angels. Hoy en día forman, financian y facilitan una importante red de contactos a startups y negocios incipientes del ámbito tecnológico en sus sedes de Madrid y Barcelona. Las inversiones por parte de los Business Angels se realizan a título privado. En Seedrocket se han desarrollado conocidas empresas como Chicfy, Deporvillage o Uvinum, entre otras.
  1. Conector Accelerator: Conector Accelerator es, probablemente, el ejemplo con mayor presencia en medios de comunicación. Esto se debe a que entre sus mentores se encuentran rostros conocidos como Risto Mejide, Carlos Blanco, Rosa Tous, etc. Esta aceleradora está especializada en ‘fase seed’; es decir, aquellos proyectos que estén todavía en una etapa incipiente. Cuenta con una amplia diversidad de programas, algunos de ellos enfocados a diversas regiones y sectores de actividad.
  1. Lanzadera: Lanzadera es otra de las aceleradoras más conocidas por ser propiedad de Juan Roig. Actualmente es una de las grandes referencias empresariales de la Comunidad Valenciana, otro de los sellos de identidad de Roig. Entre los proyectos más destacados de Lanzadera destacan algunos como Uppereat, Waynabox, Healthy Poke o Singularu.
  1. Impact Accelerator: En 2014 se creó esta aceleradora de empresas de alcance europeo que hoy en día cuenta con mentores de diversas nacionalidades. Impact Accelerator surgió de ISDI, la escuela de negocios digital, entidad de la que provienen algunos de dichos mentores, representantes de empresas como Google, Amazon, Booking o LinkedIn. La aceleradora cuenta con un marcado carácter internacional y una proyección europea. Eccocar, Wazypark o Chargetrip son algunas de las startups internacionales con mayor recorrido que han surgido en esta aceleradora.

Acudir a una aceleradora de empresas es un recurso cada vez más habitual entre los emprendedores. No solo te aporta mayor seguridad, sino que te permite aumentar tu red de contactos y buscar a posibles inversores que contribuyan a llevar a cabo tu idea de negocio. Las aceleradoras son, además, importantes fuentes de conocimiento de las que puedes extraer el máximo aprendizaje posible y aplicarlo en tu modelo empresarial.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.