Empresas Data-Driven: qué son y cómo se estructuran
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Empresas Data-Driven

Empresas Data-Driven: qué son y cómo se estructuran

Lectura: 4 min | 28 Nov 22

Los datos se han convertido en el pan de cada día para las grandes empresas. Hasta tal punto que muchas de sus decisiones se basan en el análisis de los mismos, es decir, son compañías Data-Driven. De hecho, un estudio certifica que las empresas Data-Driven cuentan con 23 veces más posibilidades de captar nuevos clientes que el resto. Repasamos qué características deben tener estas compañías y cómo están estructuradas.

Una empresa Data-Driven es aquella que apuesta por la interpretación y recolección de datos y que basa su toma de decisiones sectoriales y estrategias en base a ellos. Los datos posibilitan a las compañías Data-Driven a organizar, seleccionar y examinar los datos de su propia empresa con el objetivo de entender a sus clientes y como se comportan para poder atraer y fidelizar a sus consumidores. Por lo tanto, los datos recogidos nos ayudan a conocer mejor a nuestro público.

Según un informe realizado por el Capgemini Research Institute el 50% de las empresas que operan a nivel global ya son Data-Driven mientras que, en España, únicamente el 30% prestan atención a los datos como una manera de diferenciarse de otras empresas y añadir un valor extra a su actividad económica. Unas cifras que aumentarán con el tiempo ya que los datos tienen un gran potencial para influir en la actividad comercial de las empresas con el objetivo de formar parte de la transformación digital de la propia empresa y de su entorno.

El consumidor ha cambiado

Si antes de la pandemia los consumidores ya exigían una experiencia personalizada, el impacto de la COVID-19 provocó un aumento en esa tendencia y se espera continúe, ya que muchos consumidores se han acostumbrado a estos modelos comerciales digitales personalizados.

A lo anterior podemos sumar cambios estructurales en los consumidores, tanto a nivel demográfico como de preferencias, en un contexto de de incertidumbre económica. Es decir, ahora más que nunca, es el momento de apostar por certezas.

Es por eso que las nuevas empresas, muchas de ellas nacidas directamente en el ecosistema digital, están ganando presencia de negocio, mientras que compañías de corte más tradicional se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio en tiempo récord para adaptarse a las expectativas de los consumidores.

Las empresas que ponen el foco en la digitalización son las que disponen de información basada en datos para entender qué deben ofrecer al cliente final, al tiempo que tienen la capacidad y la agilidad para ajustarse rápidamente a las cambiantes demandas de los consumidores.

El poder del Big Data

Los datos recogidos por las empresas se conocen como Big Data y, en esencia, es una gran cantidad de datos que no se pueden analizar sin unas herramientas informáticas específicas. De estos datos que se recogen se extrae información sumamente útil para mejorar los flujos de trabajo y el funcionamiento de la propia empresa.

Estos datos están sujetos a lo que se conoce como tres V: volumen, variedad y velocidad ya que, el volumen de datos que entran es gigante, estos datos se generan constantemente y, además, los orígenes de los mismos son diversos. Por consiguiente, se añaden dos más: veracidad y valor, es decir, si los datos son fiables y si se pueden utilizar y analizar.

La tecnología ha hecho que en los últimos años haya cambiado por completo el mundo en el que vivimos y la forma de relacionarnos. Hoy en día, todo es susceptible de análisis para aprovechar esa información que diversas herramientas nos proveen y que sirvan de utilidad. Y el uso masivo de grandes cantidades de datos es necesario para encontrar patrones específicos que puedan hacer más competitivas a las compañías.

Actualmente, las compañías pueden suscribirse a datos sindicados, participar en estudios de mercado y saber qué y cuándo les gusta comprar a sus clientes. Pero todavía hay una brecha entre tener acceso a esos datos y hacer algo con ellos.

Con el crecimiento masivo del marketing digital, las empresas están generando datos de los consumidores en cada touchpoint. Estos datos de primera mano son una mina de oro, ya que proporcionan una visión completa de cada consumidor que las marcas pueden utilizar para crear experiencias personalizadas.

Compañías Data-Driven, algunas ventajas

  • Mayor productividad. Las empresas Data-Driven tienen una productividad entre un 5% o 6% sobre aquellas que no lo son. Además, según el Capgemini Research Institute este tipo de empresas tienen hasta un 22% más de beneficios por la atención a los datos.
  • Ventaja competitiva. Las compañías que se apoyan en los datos les permiten tener una capacidad de visualización de su información y les otorga una ventaja competitiva frente a sus competidores.
  • Capacidad de predicción. Las empresas orientadas a analizar los datos y que usan herramientas para ello aumentan su productividad hasta en un 11% ya que hace más sencillo anticiparse y prever los cambios.

Sin embargo, no todos los sectores del espectro económico son válidos para incorporar el análisis de datos en su día a día. Según el estudio, el sector que acumula más empresas orientadas a los datos es el bancario, seguido por parte de las aseguradores, las operadoras de telecomunicaciones, las vinculadas con la salud y la automoción.

Las empresas Data-Driven permiten que las interacciones con los clientes se vean optimizadas al máximo, al igual que todos los procesos de trabajo y haga que consumidores potenciales se conviertan en prescriptores, es decir, que lo valoren positivamente y lo recomienden.

Y es que el análisis de datos no es una cosa del futuro, es el presente. Por ello, convertirse en una empresa Data-Driven es fundamental para convertir el Big Data en un aliado clave para aportar un valor diferencial a la actividad económica de tu empresa. Una manera de diferenciarse del resto en un mercado cada vez más saturado.

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