[wpdreams_ajaxsearchlite]
Beprevent_IoT_personas_mayores

Beprevent: controla la actividad de personas gracias a Internet de las Cosas [Vídeo]

Lectura: 3 min | 28 May 19

Breprevent hace “fácil lo difícil”. Este proyecto, que nace con el apoyo del Programa Minerva, consigue facilitar la autonomía en el día a día de personas en situación de dependencia, gracias a la tecnología.

“Convertimos cualquier objeto del hogar en inteligente”, señala Rafael Serrano, CEO de Beprevent, empresa cuyo objetivo es facilitar la independencia de las personas que necesitan cuidados o seguimiento mediante el uso de etiquetas inteligentes. Estas se colocan en diferentes objetos y, gracias a Internet de las Cosas, permiten conocer en qué momento se ha utilizado o no y obtener así patrones de conducta.

Entrevistamos a sus creadores, Rafael Serrano y Víctor Aragonés y nos colamos en la casa de Dionisia para conocer de primera mano su día a día y ver el funcionamiento de las etiquetas y avisos que Beprevent proporciona a los usuarios.

“El valor de Beprevent reside en la elección de los objetos y en cómo los uses”

Beprevent proporciona 5 etiquetas – sensores de movimiento – que se colocan en cualquier objeto de uso habitual. Estas etiquetas están enlazadas con un dispositivo central, que se conecta por Bluetooth a la nube a través de una tarjeta M2M.

Cada vez que se utiliza un objeto con etiqueta, se recogen datos que se envían a la nube de los sistemas de Beprevent. Esta información es almacenada y procesada. A continuación, de manera inmediata se muestra en la app de Beprevent, o compartida con diferentes profesionales a través de un entorno web.

De esta manera, los clientes conocen en tiempo real si el usuario, por ejemplo, se ha tomado la medicación, ha salido de casa, etc. o a qué hora lo ha hecho.

El valor de Beprevent reside en la elección de objetos y cómo los uses, en función de las rutinas de cada persona”, apunta Víctor Aragonés, responsable de Desarrollo de Servicios.

Los objetos están clasificados en 3 categorías siguiendo una versión simplificada de la pirámide de Maslow:

  • En la parte más baja de la pirámide encontramos los objetos de seguridad. Son objetos asociados a algún riesgo e informan de que no ha pasado nada extraordinario. Por ejemplo, la puerta de la calle, la caja con la medicación, la mampara de la ducha, etc.
  • En la parte intermedia estarían los objetos de actividad. Son aquellos que nos hablan del día a día. Estos son: el andador, un cajón de la cocina de uso habitual, la puerta del frigorífico, el cepillo del pelo, etc.
  • En la parte superior de la pirámide se sitúan los objetos de felicidad. Son los más significativos, puesto que hablan del estado psicológico y del bienestar de una persona, y se relaciona con el placer y el ocio. Es decir, nos dan pistas sobre cómo se encuentra una persona, puesto que, en caso de existir una patología, dejamos de desempeñar estas actividades. En este grupo encontramos: la caja de la costura, una guitarra, la radio, el equipo de música, etc.

Solución inteligente orientada a usuario final y a empresas

Beprevent ha conseguido en el entorno de las personas en situación de dependencia, que están un poco fuera de la tecnología, integrar Internet de las Cosas cotidianas, que extrapolado a futuro, tiene una proyección de indudable valor. El reto de Beprevent consiste en prevenir situaciones de crisis a través de los objetos etiquetados.

Desde el punto de vista del abordaje de usuario final, Beprevent se dirige hacia un usuario que vive solo en casa y le ofrece una solución inteligente de prevención, en la que la familia o un profesional vean que todo marcha bien.

Las redes sociales han permitido llegar su público de diferentes maneras

Cuentan con diferentes canales desde los que comunicar y crear comunidad de manera que les permite llegar a más gente y dar a conocer su producto de una manera fácil, sencilla y rápida.

“Las redes sociales han sido un impulso enorme para Beprevent, y han logrado hacer que nuestro producto llegue de una manera sencilla al público objetivo”, apunta Aragonés.

Para llegar directamente al usuario final y explicar cómo funciona de forma sencilla utilizan Facebook y Twitter. Cuando piensan en expansión y llegar a un tipo de público más profesional publican en LinkedIn

Por último, YouTube es el canal que ha convertido en fácil lo difícil: explicar qué es Beprevent mediante vídeos de casos reales que muestran, por ejemplo, la instalación en un domicilio. Además, es la red que permite unir al público de las otras tres, humanizando el producto.

Los planes de futuro de Beprevent pasan por seguir avanzando en el tratamiento de datos y patrones de conducta, tanto en el canal B2C como B2B, incluyendo la opción de internacionalización en el mercado americano y europeo.

Por último, ¿consejos para emprendedores? Enamorar a las demás personas de la idea y del proyecto, porque a pesar de las dificultades, siempre habrá quienes estén dispuestos a ayudarte.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.