Blue Bottle Biz: economía colaborativa [Vídeo] - Ideas para tu Empresa
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Economia colaborativa

Blue Bottle Biz: economía colaborativa [Vídeo]

Lectura: 2 min | 3 May 16

Blue Bottle Biz es la primera plataforma de aprendizaje colaborativo online en español. Nació hace tres años como un proyecto editorial para volcar en la red contenidos sobre formación empresarial. En el camino han visto que usuarios, autores y empresas podían compartir algo más relevante que unos artículos, unos libros o unos tutoriales: su experiencia de aprendizaje.

Carlos Giménez es el Country Manager de BBB (Blue Bottle Biz). Dirige el negocio matriz en España pero se coordina a diario con sus oficinas y agentes nacionales en EEUU, América Latina y China. Los 25.000 contenidos que manejan, procedentes de 170 editoriales, se ofrecen en español, inglés y chino.

Cuando pensamos en economía colaborativa nos vienen a la mente empresas de turismo y transporte, como Airbnb, Uber o Cabify. Blue Bottle Biz apuesta por este modelo también para el aprendizaje. Ofrece miles de contenidos online, las herramientas y la red social que forman sus usuarios. Lo más novedoso es que todos los elementos que intervienen en el aprendizaje -editoriales, autores, empresas, usuarios- se pueden beneficiar de esa puesta en común.

Un ejemplo: el propio portfolio de cada alumno deja un registro para que otros usuarios puedan seguir ese itinerario.  El alumno se plantea: «Si Eduardo, que trabaja en mi empresa en la oficina de Barcelona, ha estudiado Marketing Digital con esos materiales, voy a seguir su modelo, los contenidos que ha elegido y los comentarios que ha compartido».

El contenido se puede subrayar, marcar y comentar y se puede compartir en la propia red social de BBB. Permite que profesionales de todos los sectores puedan adquirir las competencias que necesitan de manera libre y colaborativa apoyándose en recomendaciones y opiniones de expertos. «Crece y comparte» es el eslogan de la compañía. Como dice Giménez, el conocimiento está en la nube y se puede bajar a cualquier dispositivo: una tablet, un ordenador o un teléfono móvil.

La apuesta de BBB es por la formación libre y colaborativa frente a la tradicional reglada y pautada. Los estudios demuestran que el 90% de nuestro conocimiento lo adquirimos basado en la experiencia y las relaciones sociales. Sólo un 10% procede de la formación tradicional reglada, pero el 90% de la facturación del sector está centrada en sistemas de formación tradicionales. Un 10% incorpora métodos de formación y aprendizaje nuevos. ¿No es esto un contrasentido?, se pregunta Carlos Giménez.

Los próximos pasos de BBB son lanzar la aplicación móvil (la primera Beta está ya disponible). Además, cerrar los contratos que negocian con agentes nacionales de venta en distintos países europeos, Corea y Japón. Por algo la sala de teleconferencias es el espacio más ocupado de sus oficinas centrales en Madrid.

 

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