[wpdreams_ajaxsearchlite]
ConectAula: Smart Data para mejorar la relación de los alumnos en las aulas [Vídeo]

ConectAula: Smart Data para mejorar la relación de los alumnos [Vídeo]

Lectura: 2 min | 1 Sep 19

“ConectAula es una software que nace a partir de una experiencia docente”, explica Ignacio Tamarit, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y co-fundador de este proyecto.

Cuando trabajas con grupos de alumnos, muchas veces resulta complicado entender cómo se relacionan entre ellos. También conocer cuáles son sus problemas, si están más preocupados por lo que dicen de ellos en grupos de WhatsApp o publicaciones en Instagram, que lo que cuenta el profesor en clase.

Ahí es donde entra en juego el software ConectAula. Se trata de una herramienta que ayuda a docentes y colegios ofreciendo información personalizada basada en datos que nos dan los propios alumnos. Esto hace posible adelantarse a ciertos problemas en el aula y mejorar sus resultados académicos.

Esta solución tiene dos partes. “Por un lado, está la interacción directa con el colegio a través de encuestas. A los alumnos se les hacen determinadas preguntas: quiénes son sus amigos, con quién se llevan mejor o peor, con quién compartirían un problema etc”, explica Jose A. Cuesta Ruiz, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y cofundador del software ConectAula. La información que ofrecen es muy sensible, por eso los datos son completamente anónimos, nadie los puede ver.

En la segunda parte reconstruyen la red social y la comunidad, identifican a los líderes y a personas con dificultades de integración, detectan comportamientos anómalos, etc.

Gracias a Smart Data pueden prevenir fracaso escolar o bullying

Nosotros hacemos Smart Data – que no es lo mismo que Big Data-”, matiza Anxo Sánchez, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid. En Smart Data se recogen los datos adecuados para contestar a preguntas ya formuladas previamente. Ese dato combinado con tecnología matemática permite obtener conclusiones de calidad acerca del rendimiento de los alumnos y favorecer la gestión de las aulas.

El enfoque del Smart Data es diferente a Big Data. Big Data trabaja con grandes volúmenes de datos de los cuales intentamos sacar información y que no siempre responden a preguntas formuladas previamente.

Además, el Smart Data tiene aplicaciones prácticas como la prevención del fracaso escolar o de bullying. Durante estos años han visto cómo sus investigaciones han dado fruto e incluso han mejorado las relaciones dentro de las clases.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.