Emilio Márquez: emprendimiento y digitalización - Ideas para tu Empresa
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Emilio Márquez

Emilio Márquez: emprendimiento y digitalización

Lectura: 4 min | 19 Feb 21

Este mes en nuestro blog, hemos querido entrevistar a uno de los mayores conocedores y expertos del mundo emprendedor en nuestro país. Emilio Márquez lleva emprendiendo desde 1995 y desde agosto de 2005, es un usuario activo en LinkedIn. Actualmente modera el club de debates y negocios en español «La Latina Valley», además es business angel en startups, mentor de emprendedores y creador de contenidos de Economía Digital en emilio.tv. Además es autor del eBook «Cómo impulsar a profesionales y empresas con LinkedIn».

Hace unos años creaste La Latina Valley, un club de negocios que busca conectar profesionales y empresas. ¿Háblanos de esta interesante iniciativa? ¿qué actividades desarrolláis?

La verdad es que La Latina Valley ha cambiado mucho desde sus inicios. Cuando comenzamos y antes de la pandemia, teníamos 3 tipos de actividades: los afterworks para establecer contactos profesionales de confianza, los debates privados donde conferenciantes y expertos intercambiaban opiniones y, por último, una actividad lúdica como los kartings, donde cerrábamos un circuito de carreras para crear lazos de confianza entre los profesionales de nuestra comunidad.

A día de hoy, la digitalización ha propiciado que sigamos celebrando afterworks de debate y networking donde 150 profesionales de alto valor añadido y especializados en temáticas concretas intercambian opiniones y generan negocios entre ellos en mesas temáticas de debate en sala virtual.

Emilio Márquez

Emilio, desde tu experiencia como experto en el mundo emprendedor, ¿cuáles son las claves para que un proyecto de emprendimiento tenga éxito?

Creo que lo principal es rodearte de un equipo de emprendedores que demuestre una gran pasión por el proyecto y tenga una preparación adecuada. Por supuesto también hay que tener muy claros cuáles son los objetivos que perseguimos con nuestro proyecto y ser constantes hasta conseguirlo. Los resultados no llegan de hoy para mañana, sino que es un camino largo en el que a veces podemos encontrar obstáculos. En este sentido también es muy importante saber adaptar nuestro modelo de negocio a las necesidades impuestas por las circunstancias y ver la opción de pivotar como una oportunidad.

Y si pensamos en los errores, ¿cuáles crees que son los más habituales que los emprendedores suelen cometer?

Lo primero en lo que pienso es en no firmar un pacto de socios y no pensar en un modelo de negocio bien definido. También está el error de llegar demasiado tarde a un mercado donde la competencia ya está muy afianzada y el valor diferencial de nuestro proyecto tienen que ser mucho mayor.

En relación con la anterior pregunta que me comentabas, otro error muy frecuente es no estar preparado para pivotar y no estar dispuesto a reconvertir la idea original. Fijar nuestra mentalidad y no estar abiertos a la adaptación y al cambio puede generar muchos efectos negativos en el emprendimiento.

¿De qué forma crees que el mundo digital y la tecnología ayudan a los autónomos y pequeñas empresas a hacer crecer su negocio?

Bueno ya sabemos que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y que ha llegado a convertirse en una necesidad. Hemos pasado de mejorar nuestra vida con la tecnología a depender completamente de ella para que pueda desarrollarse. Esto es aplicable a todos los ámbitos y más aún en el terreno profesional.

La tecnología y el mundo digital nos permite un ahorro de costes a nivel de herramientas, de plantillas, etc. Los diferentes softwares que utilizamos cada vez están más preparados y tienen más funcionalidades que permiten a las empresas ahorrar tiempo y dinero aumentando su eficacia.

La cercanía que nos ofrece el mundo digital es incomparable. No solo a nivel de cliente mejorando la customer experience, sino también a nivel de plantilla, ya que el teletrabajo tiene muchas ventajas a nivel empresarial, climático y de costes.

Además, gracias a la tecnología podemos llegar a nuevos mercados donde antes era necesaria una inversión para expandirnos y ahora basta con un simple golpe de click para conseguir socios.

¿Qué pasos deberían dar para desarrollar un plan de digitalización en sus empresas?

Para empezar, tener paciencia. La digitalización no debe producirse de forma brusca, todo tiene su proceso. Hay muchas empresas que con la pandemia se han visto obligadas a digitalizarse de forma rápida y ha supuesto un verdadero dolor de cabeza.

Por ejemplo, en el caso de los eCommerce, hay que tener claro que la digitalización no implica un abandono del canal offline. Es simplemente abrir el abanico de posibilidades.

La digitalización de una empresa implica cambios económicos, cambios en las relaciones laborales, cambios sociales, cambios en el desarrollo de la actividad, etc. Hay que tener un plan muy bien desarrollado y que poco tiene que ver con lo que ha sido la empresa para poder llevarlo a cabo. Esto implica que hay que realizar un nuevo estudio y ver cómo nuestro proyecto puede encajar en el ámbito digital, qué vamos a ofrecer que no ofrezcan otros, qué nos hace especiales, qué oportunidades nuevas se nos presentan y a través de qué canales podemos exprimirlas y, sobre todo, hay que formar a nuestro equipo. Como te comentaba, si no nos rodeamos de un buen equipo, tenemos casi garantizado el fracaso.

Por último, como business angel y mentor, qué 5 consejos darías a cualquier emprendedor que está iniciando ahora su proyecto empresarial

Nuevamente, la importancia del equipo. Un equipo completamente especializado. Cada profesional en su sector. De esta forma todos aportan y el éxito está garantizado.

Segundo, la importancia de contar con un grupo de inversores Business Angel especializado en el sector que sepa hacer negocios de forma inteligente, que guíe a la empresa y establezca contactos para que económicamente el proyecto dé sus frutos.

Tercero y no menos importante, tener clara la meta y los objetivos, pero siempre con una mente abierta y capacidad de adaptación. Hay que luchar por lo que queremos y dejarnos la piel en ello, pero no cerrarnos en banda y arrasar con todo.

Cuarto, el feedback no solo con el equipo sino también con el cliente. Esto siempre nos va a permitir conocer en qué fallamos para poder mejorarlo en un futuro.

Por último, la constancia, paciencia y la resiliencia.

Muchas gracias Emilio por tu entrevista. Ha sido un verdadero placer conversar contigo.  Gracias por compartir con nosotros tu visión, conocimiento y consejos sobre emprendimiento y mundo digital, siempre útiles y prácticos.



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