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Goiko Grill: la historia de “sí se puede”, gracias a la tecnología [Vídeo]

Lectura: 3 min | 11 Dic 18

Entramos en las cocinas de Goiko Grill para conocer la receta de su éxito. Un proyecto que empezó como una pequeña empresa y que, en poco menos de 6 años, se ha convertido en una “corporate” que piensa ya en la internacionalización. Su secreto: la tecnología.

La historia de Goiko Grill es una historia de “sí se puede”, como asegura Daniela Goicochea, CMO de esta cadena de hamburgueserías que abrió sus puertas hace poco más de seis años. Un crecimiento imparable donde ya cuentan con más de 50 locales propios abiertos en toda España.

Y es que esta empresa apostó por una “dirección diferente” desde su origen, ya que –como nos explica Goikochea– “la digitalización en Goiko es una semilla que está desde el comienzo”. La semilla ha echado raíces y facilita a Goiko la tarea de mantenerse en la cima de la carrera por conseguir la excelencia en la experiencia del cliente.

“La comida a domicilio es una tendencia, algo que crece mes a mes. Por ello apostamos por buscar maneras de mejorar este servicio”, explica la actual CMO. ¿Cómo lo han conseguido? Gracias a las ‘Cocinas ciegas’: un sistema compuesto por dos Goiko Grill sin mesa que acogen la demanda de pedidos durante el fin de semana. Este proyecto consigue disminuir la carga de trabajo del resto de restaurantes.

“Todo está conectado en Goiko Grill gracias a la tecnología”

Pero en Goiko Grill no solo apuestan por trasladar la tecnología en lo que afecta al cliente final, sino que desde sus inicios la han utilizado estratégicamente para la captación, y en la actualidad también se ha trasladado a los procesos de trabajo de su equipo. “Todo está conectado gracias a la tecnología en Goiko Grill”, aseguran.

De hecho, el Smart Data tiene un rol fundamental. Toda la información que se genera en Goiko Grill no se queda “en la oficina”, tal como asegura Jose Rafael Barreto –CIO de la compañía–, sino que el equipo monitoriza en tiempo real lo que está sucediendo en cada restaurante. Coordinadores, gerentes y todo personal que esté en contacto con los clientes cuenta con la disposición y asistencia desde las oficinas. Es decir, los datos se analizan y entienden para más tarde aplicarse en las mejoras del negocio. Sin embargo, Barreto insiste en que para utilizar herramientas digitales no es necesaria una gran inversión. Y ellos mismos son el mejor ejemplo.

Todo almacenado 100% en la nube

“En Goiko somos 100% nube, no tenemos ni un servidor. Esto nos ha permitido encontrar el mejor TPV, la herramienta de gestión de personal, de recetas… Todo lo que necesitas para gestionar tu restaurante. Y esas las hemos traído a casa”, afirma el CIO de la compañía, José Barreto.

Además, la innovación de esta empresa no tiene límites. Actualmente cuentan con varios proyectos disruptivos que saldrán a la luz a lo largo de los próximos meses. Ya adelantan que la digitalización también va a conquistar las cocinas de Goiko. Mediante el desarrollo de una app personalizada, los cocineros podrán recibir las advertencias de una orden que llevará más de tiempo que otra, lo que permitirá optimizar los tiempos y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, en plena vorágine digital, las personas no se quedan atrás. En la estrategia de Goiko el factor humano es clave. “La cercanía en el trato con el consumidor no se pierde”, garantiza Barreto, quien también asegura que “en una sociedad en la que la inmediatez manda, gracias a la tecnología ganamos terreno en la atención de las necesidades del cliente”.

Las Redes Sociales para la captación de clientes

En 2013, Twitter se coronaba como la red social de moda. Desde Goiko –en sus inicios, y con presupuesto cero– supieron aprovechar este tirón. Las reseñas de blogueros y tuiteros sobre su experiencia degustando las hamburguesas se convirtieron en el mejor feedback que la cadena pudiera desear. Más tarde, Goiko creó una página en Facebook, y en la actualidad Instagram se ha convertido en su plataforma social más potente. Además, esta red social se posiciona como la mejor fuente para escuchar a sus clientes.

Sin duda, la comunicación bidireccional ha ayudado a que Goiko Grill sea un lugar mejor, a cuidar la marca y a poder seguir mejorando en los siguientes pasos.

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