iVoox: cómo escuchar a los usuarios para ofrecer productos personalizados
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iVoox, la radio del siglo XXI

iVoox: cómo escuchar a los usuarios para ofrecer productos personalizados

Lectura: 3 min | 3 Mar 16

Entrevistamos a Laura Torner, Responsable de Marketing y Contenidos en iVoox, una empresa basada en Barcelona que está cambiando el modo de escuchar la radio, adaptándolo a las nuevas tendencias digitales. Su producto, adaptado a cada país, les permite estar en continuo crecimiento, llegando a público fuera de nuestras fronteras gracias a Internet. Una muestra perfecta de que lo digital no solo permite a las empresas sobrevivir, sino también, llegar mucho más lejos.

¿Qué es iVoox?

iVoox es el YouTube del audio, una plataforma donde publicar, compartir y escuchar podcasts de temáticas diversas: historia, tecnología, misterio, videojuegos, cine y muchas más. iVoox tiene como objetivo ser la radio del siglo XXI, radio a la carta, personalizada e inteligente en base a los intereses de cada usuario, y multidispositivo para escuchar cuando y donde se quiera.

iVooxMuchos se siguen preguntando todavía hoy qué es un podcast. ¿Serías capaz de dar la definición definitiva para despejar todas las dudas?

Podcast se compone de las siglas POD (Play-on-demand), que significa escucha bajo demanda y la palabra broadcasting, que significa radiodifusión. Así, un podcast es un contenido en audio (o vídeo) que se publica periódicamente y de manera digital, de forma que el usuario pueda escucharlo cuando quiera. Digamos que un podcast es un programa de radio que además, puede emitirse o no en la radio convencional.

 

En materia de podcasting, tenéis duros competidores. ¿Cuál fue la clave para diferenciaros de iTunes u otras plataformas que ya existían anteriormente?

iTunes no permitía la publicación de contenido. Por otro lado, estas plataformas están pensadas para que el usuario se suscriba a podcasts directamente. Nosotros le damos la vuelta, nos centramos en el audio, al estilo YouTube: tú eliges una temática y de ahí, te sugerimos una selección de audios populares que te pueden interesar. Esto permite descubrir nuevos contenidos interesantes y no limitarte a tus suscripciones.

¿Cómo os adaptasteis al boom de los dispositivos móviles?

Por el tipo de producto que ofrecemos, fue vital la movilidad desde los inicios. Por ello, en 2009 ya teníamos versión móvil, cuando aún había muchas webs que no habían dado el salto a estos dispositivos. En 2012 lanzamos nuestra app para iOS y Android, lo que supuso un gran avance para el negocio.


«Ahora ya tenemos los ojos puestos en lo que está por venir en cuanto a integración móvil en los vehículos, con herramientas como Android Auto o CarPlay de Apple»


¿Cómo está cambiando la manera en la que la gente escucha la radio?

Por ahora, la app de iVoox permite conectar el móvil al Bluetooth y tiene el modo coche, que cambia y simplifica el diseño para que sea más fácil gestionar la escucha mientras se conduce. Ahora ya tenemos los ojos puestos en lo que está por venir en cuanto a integración móvil en los vehículos, con herramientas como Android Auto o CarPlay de Apple, que permitirán que iVoox se use como receptor de radio. Una radio personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de cada usuario.

¿Cómo gana dinero iVoox? ¿Cuál es su modelo de negocio?

iVoox es una plataforma gratuita, por ello nuestro modelo económico se basa principalmente en la publicidad, aunque también a partir de los servicios de pago que ofrecemos tanto a productores, con mejoras de servicios comentadas, como a oyentes, pudiendo eliminar la publicidad.

¿Cómo habéis utilizado los canales sociales para daros a conocer? 

iVoox empezó con un equipo muy pequeño, básicamente de programadores, así que el crecimiento en redes sociales fue bastante orgánico sin nadie dedicado exclusivamente a ello. Hasta ahora han sido los propios podcasters los que han hecho suyo el «boca a boca» a través de ellas, puesto que lo normal es que tras publicar un nuevo episodio, lo difundan por redes sociales, lo que de forma indirecta repercute sobre nosotros. Por nuestra parte ahora lo estamos potenciando, siendo más proactivos y fomentando la interacción y sugerencia sobre qué escuchar.


«Nuestro modelo económico se basa principalmente en la publicidad y en los servicios de pago que ofrecemos tanto a productores, como a oyentes»


Según vuestra experiencia, ¿qué es necesario para internacionalizar una empresa con un producto similar?

Este año estamos trabajando en la internacionalización de iVoox para curar el contenido en cada país, en base a ubicación e intereses, y poder ofrecer así el mismo nivel de prescripción que ofrecemos a día de hoy en España, de modo que un argentino que vaya a la categoría de Deportes, se encuentre los programas que hablen sobre River y Boca, antes que del Madrid o el Barça.

¿Qué recomendarías a un empresario que quiera comenzar a desarrollar su negocio en lo digital?

El principal consejo sería tener muy trabajada y clara toda la propuesta de valor de tu producto y servicio, para lo que aconsejamos dedicar mucho tiempo y análisis al famoso Modelo Canvas.

Una vez hecho esto, sugeriríamos la creación del «mínimo producto viable» para testear dicha propuesta, y poder medir cuanto antes, y sin apenas haber empleado dinero, si tiene demanda y funciona.

Recomendamos escuchar en iVoox las 10 conferencias del Ciclo de Emprendedores, que creemos que hace un detallado recorrido sobre lo que nosotros podríamos aconsejar a un emprendedor.

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