Juan Merodio: marketing digital y negocios online - Ideas para tu Empresa
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Juan Merodio

Juan Merodio: marketing digital y negocios online

Lectura: 8 min | 27 May 21

Escuchar a Juan Merodio es siempre una gran oportunidad para conocer y aprender sobre tendencias y oportunidades en el mundo digital. Juan es un emprendedor apasionado que fundó su primera empresa con tan solo 24 años, y tras ello no ha dejado de crear otras: Grupo Ellas, InvierteME, Emprende Finance, SocialVane… Además es socio fundador de Marketing Surfers y a nivel internacional de Engage Worldwide. También es experto en Marketing Digital y consultor de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos. Hoy, tenemos la gran suerte de poder conversar con él sobre digitalización, herramientas, consejos y recomendaciones que ayudarán a muchas pymes y autónomos a impulsar sus negocios.

Ha publicado 11 libros de marketing digital, y desde Juan Merodio, la empresa que fundó con su propio nombre, coordina y desarrolla consultorías de negocio en marketing y transformación digital para empresas alrededor de todo el mundo.

¿De qué manera consideras que esta pandemia ha transformado la actividad de las empresas en el mundo digital?

La pandemia ha provocado que las empresas tengan que dar un acelerón bestial con su transformación y adaptación al mundo digital. Podemos decir que es como haber dado un salto a lo que iba a suceder en los próximos 3 años. Gran parte de negocios se han encontrado prácticamente de la noche a la mañana en que su actividad dependía sino en un 100% si en un muy alto porcentaje internet y el tráfico que eran capaces de generar desde este canal. Esto puso en una situación complicada a muchas empresas que hasta ese momento poco se habían preocupado de su presencia digital o lo habían hecho de una manera superficial, lo que les obligó a tener que replantear gran parte de sus estrategias de negocio, cambiar clasificación de las partidas de presupuestos de unos canales a otros y apoyarse en nuevos profesionales mientras formaban a sus propios equipos en nuevas habilidades digitales.

Ante esta situación ha habido empresas que han sido capaces de adaptarse rápidamente, pero ha habido otras que dada su situación, el contexto… No han sido capaces de transformar su modelo de negocio al mundo digital en el tiempo necesario lo que ha provocado que muchas de ellas tengan que cerrar.

Pero de todo esto debemos sacar un aprendizaje y es que hoy en día cualquier negocio puede ser extremadamente volátil incluso aunque las cosas nos vayan muy bien. Un cambio de contexto puede provocar que aunque hoy seamos un negocio líder en ventas, mañana dejemos de serlo, por lo que en nuestra adaptación al mundo de los negocios digitales las empresas debemos trabajar en la generación de diversas líneas de ingreso independientes que nos ayuden a ser más sostenibles en el largo plazo.

¿Cuáles son los primeros pasos que debería dar una pyme a la hora de diseñar y llevar a cabo un plan de digitalización?

A la hora de abordar un plan de digitalización en una pyme lo primero que debemos ser conscientes es que esto implica un cambio de mentalidad. Digitalizar una empresa no es solo introducir nuevas herramientas tecnológicas, sino que debemos ser capaces de inculcar una nueva manera de trabajar, nueva forma de pensamiento y una nueva serie de procesos que nos permitan que este plan de digitalización sea exitoso. Dicho esto mi primera recomendación es apoyarse en algún profesional experto en digitalizar negocios, ya que de esta manera te asegurarás tener a alguien con la experiencia suficiente que te guíe por el camino correcto evitando perder tiempo, y oportunidades de negocio en un proceso tan importante como es la digitalización.

En este proceso valoraría 8 fases a tener en cuenta las cuales no es imprescindible que vayan en este orden ya que eso dependerá de cada negocio y de la estrategia que se cree:

  • La Economía Digital: analizar y crear nuevos modelos de negocio
  • Innovación Digital: inculcar una cultura de experimentación
  • Tecnología en la Empresa: Digitalizar con herramientas procesos para volverlos más eficientes con la automatización
  • People Analytics: trabajar por liderar equipos sostenibles
  • Global Marketing: implementar estrategias de marketing que converjan el online con el offline.
  • Digital Sales: crear nuevos canales de ventas digitales
  • Comunicación Efectiva en Entornos Digitales: definir nuevos procesos de comunicación interna y externa
  • Gestión del Cambio: crear una cultura basada en trabajar fuera de la zona de confort y ayudar al equipo a sentirse cómoda en ella.

¿Qué herramientas de marketing digital recomiendas para que las pymes y pequeños negocios puedan generar nuevas oportunidades de negocio?

Quiero daros una serie de herramientas que os ayudarán a cumplir una serie de objetivos característicos del marketing digital. Son herramientas que yo utilizo en mi negocio y que se han convertido en un pilar indispensable para manejar, sostener y adelantarme a las necesidades del mercado, de mi equipo y por supuesto, de mi negocio y su crecimiento a futuro.

  • Dropbox: existen muchas herramientas de almacenamiento en la nube pero en mi equipo nos hemos decantado por Dropbox, ya que es la que empleo desde hace años. No es la herramienta online de almacenamiento en la nube más económica, pero el servicio que ofrecen es bueno. Otras que podéis elegir son iCloud o Google Drive.
  • Kanbanflow: con esta herramienta de organización se pretende conseguir un proceso que sea más productivo, eficiente y organizado para poder realizar diferentes tareas en un proyecto. Se manejan diferentes tableros y se puede ir etiquetando a todos los miembros del equipo, señalando tiempos de entrega. Otras herramientas de este tipo son Asana y Meistertack.
  • Calendly: Calendly es la forma fácil de que tus clientes y colaboradores puedan cerrar una cita contigo sin que tengas que estar mirando fechas y ofreciendo huecos. Calendly accede directamente a los calendarios que tengas relacionados y ofrece huecos en función del tiempo que hayas determinado para cada reunión.
  • Zoom: para realizar reuniones online utilizamos Zoom, que nos permite cerrar diferentes reuniones y enviar invitaciones con la antelación que necesitamos. Zoom cuenta con una versión gratuita que es más que suficiente si se está empezando o si no se tienen reuniones multitudinarias o necesitas agendar con mucha antelación.
  • Automate.io: automatiza acciones entre diferentes herramientas para facilitar acciones puntuales. Tiene muchas posibilidades pero nosotros solo hemos experimentado algunas puntuales ya que está en continúa mejora.

¿Qué opciones tiene un pequeño comercio o negocio de comenzar a vender por internet más allá de un ecommerce?

Pequeños comercios tienen grandes oportunidades a la hora de empezar a vender por Internet, son muchos los casos que hemos escuchado ya de pequeños comercios locales en pueblos muy pequeños que han conseguido crecer enormemente gracias a la venta online en todo el mundo.

Para ello es importante que su estrategia de marketing la hagan diferenciada para comercio local y comercio externo.

Cuando hablo de comercio local me refiero a personas que pueden ir físicamente a la tienda o que están en la zona de influencia de su negocio y para ello les propondría estar cinco estrategias:

  • Página web actualizada: tener una página web sin actualizar es como tener una tienda desordenada, quitando a muchas de las personas que acuden a internet a buscar un servicio que la tienda puede ofrecer la idea de acercarse al comercio.
  • Google My Business: se trata de una herramienta gratuita que permitirá posicionarse en Google de manera más efectiva y que te encuentren más fácilmente.
  • Google Maps: si eres un emprendedor con un negocio físico, aparecer en Google Maps te ayudará mucho a atraer potenciales clientes. Para poder configurar Google Maps, tienes que tener una cuenta en Google My Business. Una vez las tengas tendrás que seleccionar “nueva empresa” y añadir los siguientes datos: país, teléfono, dirección del negocio, código postal, teléfono, página web e email. Además, podrás añadir una descripción de tu negocio y fotos y videos.
  • SEO Local: trabaja una estrategia de SEO de posicionamiento local y nacional te ayudará a aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario de tu misma zona geográfica busque un servicio que puedas ofrecerle físicamente como emprendedor local y nacional..
  • Anuncios en Google Maps: referente a Google Maps, también existe la posiblidad de mostrar anuncios patrocinados en esta app para que nuestro negocio aparezca destacado en esa zona cuando el usuarios busca algo relacionado. Estos anuncios se pueden crear facilmente desde la herramienta de Google Ads, indicando la ubicación.

Juan Merodio

¿Hasta qué punto es necesario invertir en SEM o campañas de pago en redes sociales para que un pequeño negocio pueda darse a conocer?

Muchas ocasiones los pequeños negocios son reacios a invertir en campañas de publicidad de pago, pero la razón es básicamente por desconocimiento en cómo hacerlo. Las campañas de pago a día de hoy se han vuelto imprescindibles en una estrategia de marketing digital, ya que es la única manera de asegurarte que estás mostrando tus productos o servicios a la persona que realmente puede estar interesada en comprarlos. Para ello lo ideal es combinar publicidad en redes sociales con publicidad en el buscador de Google, ya que en este último caso te va a permitir poner tu negocio delante de aquellas personas que busquen exactamente lo que estás vendiendo, por lo que la probabilidad de venta será mucho más elevada.

Lo bueno además de este tipo de campañas es que te permiten a ti decidir qué presupuesto quieres invertir diariamente, pudiendo ajustarlo a tu presupuesto. Si te recomendaría que para realizar este tipo de campañas o las pongas en manos de un profesional o te formes para ser directamente quien pueda empezar a hacerlas.

¿Cómo las redes sociales pueden ayudar a vender más? ¿En qué redes sociales consideras que una pyme debe tener presencia?

Las redes sociales son una potente arma de venta para una pequeña y mediana empresa, y para ello lo primero que debemos tener en cuenta es en qué redes sociales está nuestro público objetivo, y será en esas redes sociales donde tengamos que estar presentes de una manera activa.

Por un lado lo primero que debemos hacer es ver nuestro perfil en esa red social como un espacio de conexión con un posible cliente, por lo que no debemos tratarla como si fuese un espacio publicitario dónde solo compartir información de nuestros productos o de nuestras ofertas, sino un lugar en el que compartamos información y contenidos que sin ser comerciales si estén relacionados con nuestro negocio y ayuden de alguna manera a nuestro posible cliente.

Paralelamente a esto debemos tomar ventaja de la publicidad en las redes sociales ya que será la que nos permitirá lanzar anuncios comerciales a esos posibles clientes para ya si en ese momento intentar generar la compra.

Es importante destacar que también en las redes sociales la publicidad te permite definir el presupuesto diario que quieres invertir por lo que de esta manera puedes empezar con presupuestos pequeños y poder ir viendo resultados.

Tú que eres un emprendedor de éxito, ¿qué consejo que le darías a otros emprendedores que están comenzando en el mundo digital?

A la hora de emprender en el mundo digital una de las cosas más importantes es tener un claro conocimiento del contexto en el que te estás metiendo y estás intentando introducir un producto o servicio en el mercado. Es fundamental antes de hacer nada, crear un pequeño plan de negocio que nos permita hacer un análisis de la probabilidad que tiene nuestro producto con los recursos que tenemos de ser exitoso en su lanzamiento.

Si durante esta primera fase de análisis los resultados son positivos, lo siguiente sería crear lo que se llama el mínimo producto viable, es decir crear un producto que aunque no sea exactamente el que queremos llegar a tener, si sea lo suficientemente bueno para poder empezar a vender en el mercado y ver si realmente hay público interesado en pagar por él. Esta parte es muy importante ya que te permitirá rápidamente poderte testar de una manera real si ese proyecto que estás intentando emprender realmente puede convertirse en un negocio, o sino poder pivotar a tiempo para reconducir lo hacía un punto de éxito.

Debemos ser conscientes que el mundo digital y los negocios digitales a día de hoy es un mercado muy competido, lo cual no quiere decir que no haya oportunidades, hay muchísimos huecos de mercado, pero si queremos asegurarnos unos mayores porcentajes de éxito debemos ser muy cautelosos a la hora de preparar inicialmente este plan de negocio y un buen plan de marketing digital que te permita introducir el producto a la mayor velocidad posible con el mejor coste posible.

Muchísimas gracias, Juan por compartir con nosotros tu experiencia y consejos sobre herramientas y marketing digital. En IdeasParaTuEmpresa.es estamos seguros de que tus palabras ayudarán a miles de emprendedores en su camino a la digitalización.