La revolución de las nuevas tecnologías en la educación
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Arantxa Sasiambarrena

Arantxa Sasiambarrena: La revolución de las nuevas tecnologías en la educación

Lectura: 6 min | 29 Abr 20

Arantxa Sasiambarrena, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó posteriormente un Programa de Perfeccionamiento Directivo. En 2012 se convirtió en cofundadora CEO & Partner de The Valley Talent Digital Business School

Ha trabajado en diversos Grupos Editoriales Líderes, como Unidad Editorial o Vocento, en los que asumió posiciones de responsabilidad creciente en la Dirección General y en áreas de Marketing y Desarrollo de Negocio, tanto en canales tradicionales (prensa) como en canales digitales.

Su amplia experiencia en el mundo del marketing y la innovación nos aporta una interesante visión sobre el éxito en la digitalización con su filosofía de learning by doing.

  • Arantxa, ¿qué es y cómo surgió la idea de poner en marcha la escuela de negocios The Valley Digital Business School?

The Valley surge en 2011 con la vocación de cubrir una necesidad básica en el mercado: capacitar en negocio digital, tanto a empresas como personas, para liderar la transformación digital.  Era un momento en el que se veía claramente como el empleo decaía en muchos sectores, pero en el entorno digital estaba en ebullición. Así, empezamos a reunir en un mismo lugar a profesionales en ejercicio con grandes conocimientos en negocio digital con el objetivo de divulgar y compartir este conocimiento con personas de todos los perfiles tratando así de impulsar sus carreras hacia un nuevo camino, el de la economía digital.

Comenzamos con el Máster en Digital Business, MDB+ (hoy en su 17 Edición) y, poco a poco, fuimos creciendo hasta llegar a lo que somos hoy, un ecosistema de conocimiento digital completo donde unimos formación, talento y emprendimiento. Nuestro ecosistema, que cuenta con hubs en Madrid, Barcelona, Chile y Colombia, está integrado por distintas unidades de negocio como nuestra escuela The Valley Digital Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un espacio colaborativo para startups digitales; un espacio de innovación, The Place, un fondo de Venture Capital para invertir en startups y una consultora de acompañamiento para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción.

Nuestro valor diferencial radica en haber nacido y crecido digitales, entendiendo la oportunidad de la digitalización. Desde 2011, hemos ido creciendo en portfolio de servicios hasta convertirnos en expertos en lo relacionado con aprovechar la oportunidad que la economía digital ofrece, convirtiendo tecnología en negocio a través del conocimiento. Hemos nacido con el concepto integrado de “reaccionar frente a la oportunidad”. Va implícito en nuestro ADN. Nos adaptamos al ritmo de la evolución tecnológica y en la mayor parte de los casos intentamos predecir lo que viene y estar preparados para ello. Esto es posible gracias a nuestra conexión con el conocimiento y a todos los estudios e investigaciones que realizamos sobre el impacto de la tecnología en los diferentes sectores económicos. Esto nos permite, actualizar nuestros programas de formación para ofrecer a los profesionales, y a empresas, las tendencias más disruptivas y garantizar el conocimiento más actualizado.

  • ¿De qué forma las nuevas tecnologías y el mundo digital están revolucionando la Educación y la Formación?

Está claro que, como ha ocurrido en otros sectores, el auge de la digitalización ha conllevado una transformación en el sector educativo, donde los cursos y másteres basados en las nuevas disciplinas tecnológicas toman cada vez mayor protagonismo. Así, surge la necesidad de que las escuelas de negocios sean capaces de identificar las nuevas exigencias del entorno laboral para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas y los particulares. Por eso, en The Valley hemos ido un paso más allá y hemos orientado nuestra oferta formativa al completo hacia estas disciplinas. Creemos que el presente y el futuro empresarial y de la sociedad en general pasa por la integración de nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que benefician tanto a las compañías, como a usuarios. La transformación digital ha llegado para quedarse y la formación continua y especializada será vital para sacarle el máximo partido.

TheValley_Arantxa

También considero que uno de los principales cambios en la forma de impartir formación hoy en día, es el deseo de los alumnos de tener clases dinámicas e interactivas que vayan más allá de una clase al uso y, por otro lado, las variables de formación telepresencial apoyadas en la tecnología.  Los estudiantes quieren trabajar con metodologías de trabajo innovadoras y, sobre todo, poner en práctica todos los conocimientos que han ido adquiriendo en sus diferentes niveles de formación. En The Valley, trabajamos sobre la metodología de aprendizaje Learning by Doing, con la cual guiamos a los alumnos a través de un itinerario en el que van superando distintas etapas poniendo el foco en la aplicación práctica del contenido a través de workshops, talleres prácticos y herramientas. Por otro lado, hemos tratado de clonar la experiencia física de una clase en una formación telepresencial. Con The Valley Live lo hemos logrado hasta el punto de que durante el confinamiento hemos migrado toda nuestra formación a remoto con valoraciones excelentes de los alumnos.

  • En The Valley contáis con un espacio de innovación, The Place, donde es posible experimentar con tecnologías como la robótica, IoT o Realidad Virtual. ¿Por qué este “laboratorio” y de qué manera ayuda a vuestros alumnos en sus empresas?

The Place es el espacio de innovación y tecnología experimental integrado en el ecosistema de The Valley en el que trimestralmente se analiza el impacto de la tecnología en un sector específico a través del desarrollo de un informe de tendencias y de un itinerario donde los visitantes pueden conocer cómo será el futuro del sector según sus últimos avances, desde el sector hotelero, el retail, el médico o ahora el de la alimentación y restauración.

En este espacio, particulares, empresas, startups y cualquier público puede inspirarse con muestras tangibles de los desarrollos más avanzados en materia digital para experimentar con la tecnología que protagonizará el futuro en distintos ámbitos. Se trata, por tanto, de un elemento más que complementa y diferencia nuestro proceso formativo y acerca a los alumnos los sistemas tecnológicos más novedosos con la finalidad de que conozcan sus funcionalidades y las posibilidades que ofrecen de cara al desarrollo de los negocios.

Además, The Place es la sede de distintas jornadas y eventos de formación y divulgación donde expertos de diferentes sectores debaten y comparten sus experiencias en cuanto a la aplicación de estrategias y herramientas tecnológicas en sus compañías. Todo ello, contribuye a que The Valley sea un ecosistema de conocimiento digital colaborativo y abierto.

  • Hablemos ahora del mundo emprendedor, sobre todo tú como fundadora de The Valley que eres una emprendedora de éxito… ¿por qué crees que es importante que los emprendedores apuesten por la digitalización de sus negocios? ¿cómo les puede ayudar a impulsar sus empresas?

La economía digital está permitiendo que vivamos la edad de oro del emprendimiento, entre otras razones, porque facilita que las barreras de entrada disminuyan. Sería incongruente que lo que te facilita el nacimiento de tu proyecto, no sea palanca para la escalabilidad del negocio

Poner foco en usar todas las herramientas que la digitalización ofrece, especialmente los pilares que más afectan en el crecimiento de las compañías, es crítico para desarrollar modelos de éxito. Mi experiencia me dice que poner foco en que los productos y servicios, la cultura y personas, el modelo de negocio y los clientes sean transversalmente intensivos en tecnología, y por tanto altamente digitales, ayuda a que las compañías crezcan exponencialmente.

Miremos la situación actual que estamos viviendo. Quien iba a decirnos que de un día a otro deberíamos mandar a todas las plantillas de las empresas a teletrabajar de manera “forzada” en casa… sin embargo, es una posibilidad que hoy en día existe gracias al trabajo colaborativo mediante Cloud, a los servicios de red, y a las infinitas herramientas de comunicación a distancia y trabajo agile, que son ya realidad en el mercado. Esta situación, demuestra ahora más que nunca que la digitalización del negocio no es algo que se pueda dejar para mañana. Tenemos que estar preparados para asumir cualquier reto que pueda venir y si la tecnología pone a nuestra disposición esas facilidades, debemos aprovecharlas.

  • Además de las habilidades y conocimientos digitales, ¿qué otro tipo de habilidades consideras que requieren los emprendedores hoy día?

Es cierto que cualquier perfil profesional debe contar con las hard skills y los conocimientos necesarios para afrontar los retos de su posición. Sin embargo, van tomando cada vez más relevancia las soft skills como “filtro” de las empresas a la hora de elegir a los perfiles más acordes a su cultura empresarial.

Considero que tanto los emprendedores como cualquier profesional hoy en día deben tener cualidades de colaboración, flexibilidad y pensamiento crítico. En un entorno en el que los avances tecnológicos permiten ir automatizando tareas, van cobrando cada vez más relevancia las soft skills de las personas, que son las características que más les diferencian de las máquinas. La creatividad, la capacidad de adaptarse a diversas situaciones y la resolución de problemas y gestión del cambio son hoy en día habilidades imprescindibles y altamente valoradas.

  • A partir de tu amplia experiencia dirigiendo empresas y equipos de trabajo, ¿qué consejos darías a muchos emprendedores que están comenzando a desarrollar o diseñar sus proyectos empresariales?

Para todos aquellos que eligen el emprendimiento como una forma de vida, siempre recomiendo tener en cuenta 3 factores fundamentales:

  1. El entorno digital es clave. Es sumamente importante que la estrategia de negocio se base en el entendimiento de las posibilidades de la tecnología. Si bien es cierto que en cada caso depende del público objetivo al que se quiera llegar, las estrategias deben ser 360º intentando cubrir el mayor scope posible. Además, es fundamental que la empresa nazca y se desarrolle en el “entorno digital” manteniéndose siempre al día con las últimas tendencias y comportándose como tal.
  2. El talento es la base de cualquier negocio y, por ello, mi recomendación es contar con talento especializado en las disciplinas necesarias. Si el talento clave es parte del accionariado, será ingrediente de éxito. La formación es realmente imprescindible, sobre todo, en el ámbito del emprendimiento y del entorno digital en el que lo que hoy es tendencia, ya mañana no lo es.
  3. Es imprescindible para todos aquellos que comienzan a diseñar y desarrollar sus proyectos empresariales que tengan calma y paciencia. Las cosas de palacio van despacio y todos los proyectos requieren paciencia, proactividad, mimo y cariño. Por eso, recomiendo mentalidad positiva y mucho esfuerzo.

Para cerrar esta entrevista, te agradecemos sinceramente que hayas compartido con nosotros tu conocimiento y visión acerca de cómo están revolucionando las nuevas tecnologías y el mundo digital la educación y la formación. Ha sido un placer tu colaboración en Ideas para tu Empresa.

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