[wpdreams_ajaxsearchlite]
Retorik

Retorik: el juego de cartas para hablar en público creado vía crowdfunding [Vídeo]

Lectura: 2 min | 1 Mar 19

¿Puede la tecnología ayudar a desarrollar un juego de cartas tradicional? Sí, es posible. Nos sentamos a jugar una partida con los fundadores de Retorik. El juego de cartas nacido al calor del crowdfunding con el que perderemos el miedo a hablar en público.

Retorik nace tras detectar una necesidad particular: la dificultad para manejar con soltura la narrativa y la oratoria en el mundo académico y profesional. Y nada mejor para trabajar esta carencia que con un juego de cartas financiado mediante crowdfunding.

A la hora de jugar, Retorik plantea diferentes escenarios desde los cuales se articulan discursos de un minuto de duración (el tiempo lo contabiliza un reloj de arena). Está dividido en dos bloques de tarjetas:

  • Tema: de este bloque se extraerá una carta que contendrá el título de la exposición.
  • Slide: en este caso se cogerán cinco tarjetas con diferentes contenidos que formarán el hilo conductor del discurso.

Al finalizar, serán el resto de jugadores quienes juzguen si se ha elaborado bien la disertación.

Retorik: hacer una idea realidad a través de crowdfunding

“Al carecer de recursos económicos suficientes, decidimos apostar por el crowdfunding”, explica Marta Segarra, co-creadora de Retorik y psicóloga. Consiste en un sistema de financiación colectiva que saca adelante proyectos gracias a la aportación económica sin límites de cualquier persona interesada. A cambio de este empujón, los colaboradores reciben una recompensa que varía en función de la cantidad aportada. Esta podría ser, por ejemplo, el diseño del logo o elegir los temas de las cartas.

¿Por qué apostaron por el crowdfunding?

  • Se trata de una plataforma idónea para personas jóvenes y emprendedoras como ellos.
  • Permite estar en contacto directo con las personas que quieren apostar por este proyecto y recibir su feedback. En este sentido ayuda a calmar sus incertidumbres. En un principio no sabían cómo reaccionaría la gente a su idea o si conseguirían la financiación para hacerla realidad.
  • Permite tener libertad económica sin un banco ni una financiadora detrás que respalde este proyecto.
  • Por último, permite a los propios colaboradores involucrarse en todo el proceso (además de aportar económicamente). De esta forma pueden saber siempre a qué tarea va destinada cada aportación respondiendo a la confianza depositada.

Dentro de las plataformas de crowdfunding disponibles hoy en día, los fundadores de Retorik eligieron Verkami. “El proceso es bastante sencillo”, apunta Juanjo Mestre, co-creador de Retorik y Supervisor Creativo en FLUOR Lifestyle. Entre los datos principales necesarios están: la idea, el dinero necesario, el objetivo y un calendario de producción. Y, por último, asociar recompensas en función del compromiso y la involucración de cada persona.

La campaña de crowdfunding ha ido acompañada de varias patas más:

  • Por un lado, una estrategia de redes sociales que comenzó dos meses antes. Se abrieron perfiles del propio proyecto en Twitter, Facebook e Instagram y crearon una estrategia de contenidos. También contaron con sus propios perfiles en estos canales para difundir el proyecto.
  • Por otro lado, llevaron a cabo una estrategia de relaciones públicas. Lanzaron una nota de prensa a diferentes medios de comunicación, que les abrieron puertas inaccesibles hasta el momento.
  • Por último, dieron a conocer la idea entre su círculo. El boca a boca como canal de comunicación les permitió ir sumando adeptos.

Una experiencia recomendable

Conseguida la financiación con éxito, llega el momento de hacer balance. Del miedo y la incertidumbre, a la ilusión por conseguir la meta propuesta. “Animaría a todos a volver a hacerlo porque hemos aprendido mucho por el camino”, concluye Maestre.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.