Claves para realizar entrevistas de trabajo por videoconferencia
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Entrevistas de trabajo por videoconferencia: claves para realizarlas con éxito

Lectura: 4 min | 14 Sep 20

Una entrevista de trabajo es un proceso que, hasta el momento, casi siempre ha contado con la presencialidad de las partes. Esta premisa ya no tiene por qué cumplirse. Desde que en marzo se decretase el estado de alarma, numerosos procesos que antes se hacían sistemáticamente en persona, ahora se llevan a cabo de manera online. Te contamos las claves que tienes para que las entrevistas de trabajo por videoconferencia no sean un obstáculo para elegir al mejor candidato.

Si en febrero te decían que te conectases a Teams o que la aplicación que ibais a usar para hablar era Zoom, tendrías que buscar de qué se trataba. Ahora está a la orden del día. Aunque WhatsApp ha sido probablemente la herramienta que más tráfico ha acumulado, limita su uso a lo personal. A nivel profesional han sido las dos herramientas mencionadas anteriormente las que se han llevado el premio. En solo una semana, 12 millones de personas se descargaron Teams, según informó Microsoft en marzo.

Estos datos evidencian que estas aplicaciones han conseguido un papel destacado en el entorno laboral para cualquier actividad. Es decir, su uso se extiende también a las entrevistas de trabajo. La decisión de contar con nuevas personas en el equipo siempre es importante para tu empresa. Por tanto, establecer procesos de selección exhaustivos y completos es fundamental, tanto para ti como para el candidato a futuro empleado.

entrevista

Claves para realizar una entrevista de trabajo telemática

Adquirir nuevos hábitos siempre conlleva una parte de incertidumbre, pero si te sobrepones y buscas la información necesaria para implicarte, sentirás mayor seguridad ante la nueva situación. En el caso de las entrevistas de trabajo telemáticas pueden surgir incidencias técnicas que impidan el normal transcurso de la misma. Por otro lado, la ausencia de contacto físico puede ser una barrera a la hora de conectar con una persona. Por ello, te proporcionamos las claves que tienes que seguir para hacer una entrevista en remoto:

  • Utiliza la cámara: Es recomendable activarla, ya que, uno de los inconvenientes de las entrevistas a través de una videollamada es que el proceso es menos cercano. Si la activas ambos podréis hablar “cara a cara” e interactuar de una forma más natural.
  • Chequea la conexión: aunque suene evidente, comprobar la conexión, la correcta instalación de la aplicación y que todo funciona correctamente es muy importante. Cuando llegue el momento de llamar al candidato estarás seguro de que todo va según lo previsto y que ningún problema técnico pueda entorpecer la gestión.
  • Elige un buen entorno: valora desde dónde vas a hacer la entrevista. Al ser un proceso en el que ambas partes hablan, es mejor que elijas un lugar de la oficina (o de tu casa) donde te asegures de que habrá silencio. De la misma forma, la parte entrevistada tendrá que encontrar el mejor lugar de su casa para poder estar concentrado al 100% en el proceso.
  • Transmite una imagen profesional: trabajar desde casa suele traducirse en que no nos preocupamos por vestirnos como si fuéramos a la oficina. Si vas a realizar una entrevista de trabajo es recomendable hacer un esfuerzo extra para transmitir una imagen profesional. No se trata de ponerte de punta en blanco, sino de elegir un look como si fueras a ver al candidato presencialmente.
  • Cuida la imagen corporativa: al tener que llevar a cabo los procesos a través de una pantalla, la presencia de la marca puede quedar más apartada. No descuides este aspecto, porque la visión que obtenga el entrevistado de la empresa depende, en parte, de los procesos de selección. Prepara un documento corporativo en el que expliques brevemente en qué está centrada la empresa, cómo se organiza, cuáles son sus objetivos, etc. De esta manera le ayudarás a entender la compañía.
  • Genera la convocatoria: unos días antes de la entrevista, genera una convocatoria desde la herramienta que vayas a utilizar. Házsela llegar al candidato para que pueda entrar en la sala virtual de la plataforma y establecer la llamada a través del link. Este paso permite no solo calendarizarte a ti la entrevista, sino mostrar al candidato que no te has olvidado de él.
  • Sé paciente: muchas veces en las videollamadas el audio llega con algo de retardo. Si ves que esto sucede, sé paciente con la conversación para que sea lo más clara posible y que no os piséis a medida que habláis. Deja unos segundos de silencio tras hacer las preguntas para dar tiempo a que el candidato reciba toda la información. Igualmente, intenta no interrumpir mientras esté respondiendo.

Errores que debes evitar a la hora de plantear una entrevista de trabajo por videoconferencia

De la misma forma que es recomendable revisar las principales pautas, anticiparte a posibles errores es igual de útil. A continuación te exponemos algunos de los más comunes:

  • No planificar adecuadamente las preguntas que quieres hacer: hablar a través de un ordenador es una barrera para mantener una conversación profesional. Para tratar de reducir esta incomodidad es recomendable elaborar un guion en el que plasmes todas las preguntas que necesites saber. Además, organizarlas por bloques temáticos también ayudará a que la entrevista sea más fluida.
  • Mostrar excesiva seriedad: conectar con alguien es más fácil cuando la comunicación es personal que cuando es telemática. Por tanto, cualquier gesto que pueda acrecentar la sensación de seriedad se puede convertir en un hándicap a la hora de valorar a un candidato. Si éste percibe frialdad en el entrevistador, le costará más mostrarse ante él, y probablemente acabéis la entrevista sin una percepción mutua clara.
  • Recibir interrupciones durante la entrevista: asegúrate de que, durante la conversación, no tendrás ninguna interrupción que te desconcentre. Por ejemplo, intenta que alguien se quede al cuidado de tus hijos mientras estás entrevistando; o busca la habitación más aislada si tus vecinos están de obras.

Si cumples estas pautas, las entrevistas de trabajo que hagas a través de una videoconferencia serán más ágiles y cercanas. Podrás superar las barreras que tiene no contar con la presencialidad del candidato y, al mismo tiempo, gestionar un encuentro que cuente con la profesionalidad que se merece.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.