ERTE: claves y requisitos para una posible prórroga
[wpdreams_ajaxsearchlite]

ERTE: claves y requisitos para una posible prórroga

Lectura: 4 min | 8 Sep 20

La vuelta al cole no es la única preocupación social del mes de septiembre. Las Pymes y grandes empresas están expectantes ante la situación de los ERTE en España. El 30 de septiembre es la fecha hasta la que se prorrogaron el pasado mes de junio. No obstante, el Gobierno y los agentes sociales están tratando de llegar a un acuerdo para una posible extensión de la prórroga. A continuación analizamos en qué situación se encuentra esta negociación y cuáles son los diferentes escenarios para las empresas españolas.

El pasado mes de junio se anunciaba una prórroga de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. Ahora, a pocas semanas de que se cumpla este plazo, los empresarios mantienen la expectación sobre qué pasará entonces. El Ejecutivo está negociando con los agentes sociales una posible extensión de esta prórroga ante los rebrotes más recientes. En un escenario en el que la COVID-19 da poca tregua, la continuidad de algunos negocios continúa siendo una preocupación para muchos empresarios.

Durante las últimas semanas se han sucedido varias reuniones de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral para abordar este tema. A priori todo parece indicar que el alargamiento del período de ERTE se producirá, si bien todavía no están definidas las condiciones. Mientras algunos agentes como la CEOE y los sindicatos solicitan una extensión para todas las empresas sin actividad, el Ejecutivo se muestra más partidario de analizar cada sector de forma individual.

Lo cierto es que el contexto actual varía prácticamente a diario en función de la evolución sanitaria de la pandemia en nuestro país. El incremento de casos que se ha registrado durante las últimas semanas otorga más peso a la opción de extender los ERTE. No obstante, el Gobierno todavía no ha manifestado cómo sería dicha prórroga y si todos los empresarios podrían solicitarla. A continuación analizamos las distintas posturas al respecto, además de los posibles escenarios que pueden plantearse.

Extensión de los ERTE: acuerdos y diferencias

Existen algunos aspectos en los que coinciden los puntos de vista del Gobierno y de los agentes sociales, si bien hay otros en los que las discrepancias son mayores. Estos son los aspectos que se están tratando en la mesa de negociación:

  • Duración del plazo prorrogado. Los representantes de la CEOE apuestan por una extensión hasta el mes de diciembre que proporcione más tiempo a las empresas para iniciar la recuperación de su actividad, aunque sin cerrarse a una fecha abierta. Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) va más allá y solicita que el plazo se alargue hasta abril de 2021. En este sentido, la ministra de Trabajo se muestra abierta a extender los ERTE «durante el tiempo que sea necesario».
  • Definición de los sectores que se podrían acoger. Este es otro de los aspectos en los que más difieren el Ejecutivo y los agentes sociales. El Gobierno ha manifestado su predilección por extender el ERTE para los negocios de aquellos sectores más afectados, como el turismo o el comercio. Sin embargo, tanto empresarios como sindicatos demandan que los ERTE se alarguen para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad. El principal argumento que dan es que el tejido empresarial español «está muy entrelazado».
  • Cuantía de los ERTE. La evolución del importe a percibir por parte de aquellos trabajadores que están en ERTE es otra de las cuestiones que se está tratando. Este punto es, además, una de las «líneas rojas» para los representantes sindicales. Su objetivo es evitar que los empleados en ERTE pasen a cobrar el 50% del sueldo pasados seis meses en vez del 70% inicial. En este sentido, el Gobierno se ha mostrado bastante conforme con esta propuesta, que implicaría modificar la legislación actual.
  • Exenciones fiscales. Hasta el momento aquellas empresas que van reincorporando progresivamente a sus trabajadores pueden beneficiarse de mayores bonificaciones fiscales. La CEOE solicita que los negocios que puedan optar a estas exenciones sean solo los que cuenten con todos sus trabajadores bajo la fórmula de ERTE.
  • Despidos. En caso de que los empleados que han estado en ERTE por causa de la COVID-19 o que siguen en él sean despedidos, podrán optar a una prestación por desempleo de 180 días. Así lo ha confirmado Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, tras la última reunión con los agentes sociales.

Hasta el momento los empresarios deben mantener a sus trabajadores durante seis meses tras la vuelta del ERTE. No obstante, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha pedido que se suprima la prohibición de despidos a aquellos negocios que se vean en la necesidad de ello. Así lo ha reflejado en el informe final del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19.

¿Qué pasaría en caso de que finalizase el ERTE el 30 de septiembre?

Todo parece indicar que la extensión de los ERTE se hará efectiva. No obstante, cabe preguntarse qué sucedería en caso de que no se llegase a un acuerdo y se mantuviera el 30 de septiembre como el plazo de finalización. Cabe tener en cuenta que las condiciones del ERTE por causa de fuerza mayor con motivo de la pandemia son específicas. Así, si tu negocio se viera obligado a abandonar el ERTE a finales de septiembre, deberías reincorporar a todos tus trabajadores.

Además, estarías comprometido a mantenerles en la empresa durante un período mínimo de seis meses desde que comenzó el ERTE. Por ejemplo, si el ERTE comenzó el 30 de junio, no podrás prescindir de ningún trabajador antes del 30 de diciembre. A este respecto, cualquier causa justificable que sea objetivamente independiente de la COVID-19, motivos disciplinarios o un posible concurso de acreedores serían las excepciones en este sentido.

A la espera de próximos avances en lo que respecta a los ERTE, se prevé un mes de septiembre muy intenso. Y es que todavía hoy son cerca de 700.000 los trabajadores que continúan en ERTE. La patronal ha recalcado la necesidad de reactivar la actividad económica. Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a extender los ERTE, pero subrayando la relevancia de impulsar los puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio