ERTE y cese de actividad: prórroga hasta febrero - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
erte

ERTE y cese de actividad: prórroga hasta febrero

Lectura: 3 min | 28 Sep 21

Tras semanas de negociación, Gobierno y agentes sociales han alcanzado un acuerdo en el último momento para extender los ERTE hasta el 28 de febrero. El próximo paso es llevar el pacto ante el Consejo de Ministros y ratificarlo con la patronal y sindicatos. Con el objetivo de facilitar el cambio, el actual modelo de ERTE estará vigente durante el mes de octubre.

Gobierno y agentes sociales han tardado varias semanas en ponerse de acuerdo, pero finalmente la propuesta ha salido adelante. A pesar de que los indicadores sanitarios por la incidencia de la COVID-19 van mejorando, hay casi 254.000 trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social.

Esta situación ha afectado tanto a autónomos como a Pymes, por tanto, en este nuevo acuerdo ambos segmentos se han visto representados. El Gobierno ha acordado dividir en dos fases el proceso. Primero, hasta finales de octubre, cuando los expedientes temporales se prorrogarán automáticamente sin cambios, por lo que la segunda parte comenzará en noviembre, cuando se activará el nuevo acuerdo al que han llegado los agentes sociales con el Ejecutivo. Por otra parte, las empresas tendrán hasta el 1 de noviembre para enviar la solicitud de renovación del ERTE, si la Administración no ha respondido pasados 10 días se considerará aprobado.

Así, según el nuevo acuerdo, los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero, además el contador se pone a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, no se computará el tiempo consumido por desempleo desde septiembre del 2020 cuando se produzca un despedido, cualquiera que sea la causa, después del 1 de enero del 2023, recordemos que antes era hasta enero del 2022.

A continuación, explicamos las pautas más importantes de esta nueva situación:

Mejora de las exoneraciones a la Seguridad Social

Las empresas que vean limitada su actividad los próximos meses percibirán un aumento de las exoneraciones a la seguridad social a partir de noviembre, ya que hasta el 31 de octubre de 2021 el acuerdo se mantiene como estaba. Por otra parte, el Gobierno ha hecho una apuesta firme por incluir la formación en los acuerdos de los ERTE, haciendo que de ello dependan las exoneraciones que se contemplan para cada empresa.

Detallamos qué comprende cada tipo de ERTE para que puedas saber cómo te afecta esta medida:

ERTE por impedimento de actividad

Aquellas empresas que hayan visto limitada su actividad por decisión sanitaria o administrativa, son las que se podrán acoger a este tipo de ERTE.  Las empresas que se encuentren en esta situación experimentarán una exoneración del 100% sobre la cuota de sus empleados en el caso de ser menos de 50 empleados o 90% en el caso de tener más de 50 trabajadores. Aunque para poder aprovechar la ayuda, tu empresa debe acogerse a una de las siguientes situaciones:

  • 10 a 50 trabajadores: destinar 30 horas de acciones formativas.
  • A partir de 50 trabajadores: 40 horas de acciones formativas.

ERTE por limitación de actividad

Las empresas que han visto limitada su actividad exclusivamente por las normas sanitarias de las autoridades españolas podrán acogerse a esta modalidad. Así, el Gobierno ha acordado que las empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados tendrán exenciones de un 40% y será de un 80% si apuestan por la formación de los empleados. Por otra parte, los negocios de menos de 10 trabajadores tendrán una exoneración del 50% si no imparten actividades formativas y del 70% si lo hacen.

ERTE por fuerza mayor

Si nos remontamos a la última modificación del acuerdo, el ejecutivo acordó que las Pymes que se vieron afectadas por causa de fuerza mayor estaban en un listado de los sectores más perjudicados por la pandemia, condición que ha mantenido en este acuerdo. Al mismo tiempo, las empresas que dependan de estos sectores, como el turismo, también podrán aprovechar estas exoneraciones si demuestran que la mitad de sus ingresos dependen de ello.

Las exoneraciones para estas empresas se encuentran entre 95% y 75% de la cotización, sin depender de la apuesta formativa de la empresa.  Sí dependerán del número de empleados y de la situación en la que estos se encuentren.

Prórroga de la prestación para autónomos

Esta quinta prórroga mantiene el acuerdo de cese de actividad para los autónomos hasta febrero de 2022.

El Gobierno exigirá a los trabajadores por cuenta propia que pidan la prestación extraordinaria cuando el solicitante ha sufrido una caída de ingresos del 75% comparando el último trimestre de 2019 y el último trimestre de 2021.

Por otra parte, el rendimiento neto que se exige para solicitar esta ayuda corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional. Por tanto, no pueden exceder los 5.066 euros entre el tercer y el cuarto trimestre.

Además, el nuevo acuerdo del Ejecutivo contempla cinco modalidades de prestación:

  • Suspensión.
  • Ordinaria.
  • Extraordinaria.
  • Temporada.
  • Especial (refiriéndose a los autónomos afectados por el volcán en La Palma).

Asimismo,  los autónomos que solicitaron ayudas en la última prórroga hasta septiembre, quedarán exonerados de un 90% de la cuota de octubre, un 75% en noviembre, un 50% en diciembre y un 25% en enero.

Esta prórroga pretende ser la última antes de que el Gobierno comprenda un mecanismo perpetuo, es decir un ERTE permanente.