España Digital 2025: así impulsará la digitalización de los autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
digital

España Digital 2025: así impulsará la digitalización de los autónomos

Lectura: 4 min | 23 Ago 21

El Gobierno ha anunciado 48 medidas que harán que nuestro país avance hacia la digitalización con el año 2025 como meta. El documento refleja que hasta 2022 se movilizarán 70.000 millones de euros para cumplir el objetivo. Este proyecto está directamente vinculado con el Plan de Recuperación aprobado por la Comisión Europea en el mes de junio, por lo que las propuestas que incluye son ambiciosas y quieren mejorar el ecosistema digital de los negocios en nuestro país. En este post resumimos las medidas que tienes que conocer como autónomo para que puedas aprovechar todas las iniciativas que el Ejecutivo ponga a tu disposición.

El Gobierno presentó ante la Comisión Europea un documento muy extenso que incluía todo tipo de medidas para afrontar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Entre las iniciativas planteadas encontramos proyectos a favor de fomentar una economía verde, la reactivación de la economía y, por supuesto, una batería de medidas que beneficiarán la digitalización las empresas, el sector público y los autónomos.

Este año el BEI (European Invesment Bank) publicó su informe `Digitalisation in Europe 2020-2021´. En el documento el Banco refleja una gráfica del nivel de digitalización de los países que componen Europa, donde España ocupa una octava posición y tiene una posición “fuerte” según la organización. Aunque nuestro país está bien posicionado en este aspecto, son muchas las medidas que hay que tomar para que las Pymes y microempresas, así como los autónomos, puedan alcanzar un buen nivel de digitalización en nuestro ecosistema empresarial, ya que, según indica el informe son las grandes olvidadas.

España Digital 2025, el proyecto que pondrá en marcha el Gobierno, incluye 48 medidas que se desarrollarán en torno a 10 ejes estratégicos. En la página de La Moncloa aseguran que “España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico”. A continuación, destacamos las medidas que más te pueden interesar como autónomo:

  1. Ciberseguridad

Uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno es el nivel de ciberseguridad digital que existe en estos momentos. Las amenazas de los ciberdelicuentes se han multiplicado tras la pandemia y los más vulnerables son las empresas y autónomos, ya que no tienen formación específica sobre la importancia de la seguridad de los equipos de trabajo. Así, el Ejecutivo pone en marcha varias iniciativas para hacer frente a este conflicto:

  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad

Este proyecto pone a disposición de los autónomos un número gratuito (017) gestionado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Gracias a este servicio podrás consultar y tener asesoramiento técnico y legal los 365 días del año. También, pretende dar respuesta a posibles incidentes vinculados a esta materia que no sepas solucionar.

  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, Pymes y profesionales

Con el fin de desarrollar una cultura que dé importancia a la ciberseguridad, su aplicación y las consecuencias que tiene no adoptar medidas, el Gobierno ha creado este proyecto que se basa en tres ejes principales:

  • Campañas de sensibilización y formación en seguridad digital tanto para ciudadanos como empresas.
  • Generación, identificación y desarrollo del talento en ciberseguridad, para incrementar las capacidades y dar respuesta al crecimiento del sector y de la industria española de ciberseguridad.
  • Líneas de ayuda a empresas y profesionales para la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación.

Además, el documento asegura que harán especial hincapié en las empresas que comiencen con una tienda online y con la actividad digital de los autónomos.

quote

  1. Transformación Digital de la empresa y emprendimiento digital

Según el documento presentado por el Gobierno el nivel de digitalización de las empresas en España es correcto. No obstante, una de las tareas pendientes es el comercio digital y la transformación digital de las Pymes y autónomos, que presenta un nivel bajo. Así `España Digital 2025´ ofrece una serie de iniciativas que ayudarán a las empresas con digitalización de sus procesos:

  • Plan de Impulso a la Digitalización de las Pymes

Este proyecto afrontará desafíos como identificar las problemáticas estructurales que retrasan los procesos de la digitalización de las empresas y los autónomos. También, se centrará en proporcionar los instrumentos necesarios para impulsar la transformación digital de los negocios. Un factor muy importante es el buen uso de los datos, que proporcionará conocimiento sobre cómo utilizar la tecnología y la data a su favor. El documento recoge diferentes procesos como el apoyo a la gestión del cambio, la digitalización básica o el impulso a la digitalización sectorial.

  • Acelera PYME ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento)

La Oficina Nacional de Emprendimiento funcionará como núcleo informativo y de apoyo a los autónomos en materia de digitalización. Pyme ONE será virtual y pretende convertirse en la red de apoyo más importante para el emprendimiento en España.

  • Ley de Start-ups

Llevamos meses oyendo hablar sobre este proyecto normativo que hará que España se posiciones como país preferente en la inversión y asentamiento de start-ups. Las start-ups no tiene negocio físico, es decir, su actividad está centrada en el desarrollo de las actividades digitales, por lo que poner en marcha un marco jurídico que apoye e impulse este tipo de empresas beneficiará el crecimiento de la digitalización en España.

  • Programa España Nación Emprendedora de apoyo al emprendimiento digital y start-up

Este plan tiene varias medidas sobre los que sustentará su ejecución hasta 2025:

  • Impulsar el emprendimiento digital en España a través de la Oficina Nacional de Emprendimiento.
  • Creación de un portal de emprendimiento digital que sirva como canal de difusión.
  • Alinear el plan de digitalización con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Creación de un foro de start-ups y otros grupos del ecosistema de emprendimiento digital.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para la internacionalización de los proyectos empresariales y la atracción de capital extranjero.
  1. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial

En este punto el Ejecutivo da importancia al impulso de la digitalización de los proyectos empresariales por sectores hasta 2025. Por tanto, ha creado planes específicos para el agroalimentario, el sector salud, la movilidad, el turismo o el comercio para que, a través de diferentes iniciativas el empleo, el crecimiento económico, la productividad y la innovación se vean beneficiados.

Esta batería de medidas se engloban dentro dentro del plan `España Digital 2025´. A medida que pase el tiempo veremos si son efectivas y cómo mejoran las competencias de los autónomos. Por otra parte, aprovechar las oportunidades que brindan este tipo de planes es importante para que puedas estar actualizado sobre las tendencias empresariales que se llevan a cabo en cada momento.