Estrategia de trabajo autónomo: en qué consiste esta medida del Gobierno - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
estrategia

Estrategia de trabajo autónomo: en qué consiste esta medida del Gobierno

Lectura: 3 min | 31 May 22

Recientemente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en España. La medida, pensada especialmente para jóvenes y mujeres, pretende incorporar políticas activas de empleo y mejorar el emprendimiento en nuestro país. El Plan de Emprendimiento contará con microcréditos y un asesoramiento personalizado para garantizar la viabilidad de los proyectos de trabajo autónomo. Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

A principios de mayo la vicepresidenta segunda anunciaba su voluntad de poner en marcha la primera Estrategia del Trabajo Autónomo. Hasta la fecha no se ha realizado nunca ningún proyecto que comprenda las necesidades que cubre la iniciativa, por lo que estamos ante un plan totalmente nuevo para todos. El proyecto contará con una parte de los 140.000 millones de euros que provienen de los fondos Next Generation.

Ante este reto, el Gobierno pretende aportar mayor valor e importancia al trabajo que realizan los autónomos. Asimismo, esta Estrategia de trabajo autónomo, que en principio estará vigente hasta 2027, ha contado con el apoyo de las principales asociaciones: ATA, UPTA y Uatae.

El objetivo que el Ejecutivo quiere cumplir con este proyecto es aplicar unas políticas de empleo activas y dar un impulso al emprendimiento, entre otros muchos desafíos. A continuación, te contamos todo lo que sabemos al respecto:

1.     Impulso del emprendimiento joven y femenino

En septiembre de 2021 el porcentaje de mujeres autónomas representaba un 35,9%. Una cifra ligeramente baja, si tenemos en cuenta que no supera ni el 40% de los mismos. Ante esta situación, este proyecto quiere impulsar la presencia de las mujeres en oficios vinculados con el trabajo autónomo.

Aunque también es importante y preocupante el número de jóvenes talentos que no se están uniendo a los proyectos profesionales relacionados con los autónomos. Se consideran jóvenes autónomos aquellos que tienen menos de 30 años y estos representan el 6,2% de los autónomos. Por tanto, impulsar la presencia de mujeres y de jóvenes es un aspecto que el Gobierno quiere estimular y al que poner facilidades.

1.     Asesoría para el emprendimiento y ayudas económicas

Un trabajador por cuenta propia antes de iniciar su proyecto tiene que probar la viabilidad del mismo. Si no lo hace, la rentabilidad del mismo puede caer por no haber previsto ciertos aspectos. Este paso es obligatorio para todos los autónomos, por ello, el Gobierno ha dispuesto un servicio de asesoramiento personalizado que contará con una auditoría de viabilidad. Sin duda, este servicio será de gran utilidad para muchos autónomos.

En relación a este servicio, el de asesoría especializada, el Ejecutivo ha dispuesto un servicio de microcréditos para ayudas concretas.

2.     Aumento de la digitalización

La digitalización está entre las tareas más importantes para el desarrollo económico del país. Según el último estudio vinculado a la digitalización ejecutado por Vodafone el 45% de las Pymes en España tienen un nivel medio en digitalización. Por otra parte, el 25% tienen un nivel básico o nulo. Por tanto, abordar la falta de implicación de las empresas en este sentido es urgente.

El Gobierno ha puesto en marcha grandes proyectos para presentar soluciones ante este conflicto, como el proyecto Kit Digital. Ahora, gracias a la Estrategia de Trabajo Autónomo, también activarán una serie de iniciativas que aceleren la digitalización de estos trabajadores.

3.     Falsos autónomos

Por último, la iniciativa comprende un apartado específico para luchar contra los falsos autónomos. Según Upta en España hay más de 300.000 falsos autónomos. El número de estos profesionales es muy elevado, sobre todo, por la práctica que ponen en marcha las empresas al contratar autónomos para que el acuerdo sea más barato.

Mejorar la situación que atraviesan los autónomos es una tarea que tiene pendiente el Gobierno desde hace años. Ahora, gracias a la implementación de este plan, los trabajadores por cuenta propia verán cómo mejora su situación profesional.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.