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Estrategia para definir tu dominio en Internet y nombre en las Redes Sociales

Lectura: 4 min | 23 Jun 16

En Internet es necesario estar presentables para ser visibles, y eso tiene unas normas que afectan en primer lugar a nuestro nombre. Elegir dominio en Internet y nombre de usuario en las redes sociales es una tarea que requiere un estudio si lo que quieres es llegar a los clientes. Así que ni en esto tienes margen para actuar sin una estrategia detrás.

Es muy importante que los clientes te encuentren fácilmente cuando te buscan en Google o en las redes sociales y no contribuyas a la confusión. No puedes llamarte, por ejemplo, “www.consultorafernandez.com” en la web, @AsesoresFdez en Twitter, en Facebook “Consultoría Fernández”, etc. Te damos algunos consejos y herramientas que te ayudarán a construir tu identidad digital o dominio.

Elegir dominio para la web de mi empresa

Más de la mitad de los consumidores buscan por Internet antes de adquirir bienes y servicios. Según un estudio de la consultora Nielsenel 60% busca online lo que luego comprará offline, el 57% consulta comentarios de terceros para tomar sus decisiones y el mismo porcentaje consulta varias webs para obtener el precio más barato.

Pero para que vean nuestro escaparate, lo que ofrecemos, tenemos que llegar de alguna manera. Esa forma tiene que ver con ponérselo fácil a los buscadores. Google se fija también en el dominio de nuestra web para posicionar. Así que elegir el nombre apropiado también es hacer SEO.

Pero ¿qué es lo que aprecia Google? La respuesta es la palabra clave. En un negocio, esa palabra clave es lo que vendemos, de tal modo que un “fontaneroscadiz.com” será más apropiado que “saneamientosgarcia.com”. Es tan importante este punto, que hay ejemplos de escándalo, como el de Home Away, que pagó 35 millones de dólares por el dominio vacationrental.com (alquileres vacacionales), o el de QuinStreet, una compañía de seguros que desembolsó 35,6 millones de dólares por insurance.com.

Seis claves a tener en cuenta:

  1. El nombre del dominio puede contener la marca en exclusiva, algo sólo aconsejable si el nivel de conocimiento es grande. Por ejemplo, todos sabemos lo que es Seat o Danone. Si esa marca contiene la palabra clave se mata dos pájaros de un tiro, “casadellibro.com” es un ejemplo. Por último, como hemos comentado, si no cumplimos los requisitos anteriores, lo mejor es buscar un dominio solo con la palabra clave, si es posible.
  2. Nada de originalidades. No innoves en este campo. Evita duplicar letras, poner guiones, usar números… Cuanto más sencillo y fácil de recordar, mejor.
  3. Longitud. Cuidado con pasarse. Una cosa es contener la palabra clave de nuestro negocio y otra explicarlo todo en ese hipotético dominio “fontanerosbaratosadomicilioencadiz.com”. Nos describe perfectamente lo que ofreces, pero no es fácil de recordar.
  4. Qué elegir: .com o .es Lo que más importa en este caso es la antigüedad del dominio. Ambos lo son y por tanto resultan apropiados para mejorar el posicionamiento en Google. Lo ideal es hacerse de inmediato con el .com y valorar comprar también el .es si nuestra actividad se centra en España y para que no nos quiten el nombre si es muy apetecible. Aunque en realidad, aconsejamos comprar los dos y hacer una redirección de uno a otro. De esta manera, cualquier usuario que no conozca la dirección de nuestro site, ponga lo que ponga siempre llegará a nuestra página. Además, evitamos así que el día de mañana una empresa que se dedique a una actividad completamente diferente tenga el otro y nos perjudique en posicionamiento.
  5. ¿Necesitas ayuda? Puedes usar generadores de nombres que trabajan en base a una serie de parámetros que le des. Estos son algunos de los que puedes usar:
    • NameJet. Es una web muy útil que te ayuda a buscar alternativas a dominios que ya están cogidos.
    • Shopify. Aunque esta web está orientada a crear tiendas online, dispone de una herramienta que te ayuda a encontrar alternativas de dominios libres cuando buscas una palabra clave.
    • LeanDomain Search. En este caso es una herramienta en inglés. Puedes hacer búsquedas en español, pero combinará con palabras inglesas, lo cual puede ser una opción. Además te dice si el nombre de usuario en Twitter está libre).
  6. Acuérdate de renovar el dominio. Atento a los vencimientos de los pagos. Si se pasa, alguien te lo puede quitar, y entonces tendrás un problema.

Nombre de usuario en redes sociales

La elección de la URL de la web de nuestro negocio y del nombre en redes sociales es un trabajo que debe ir de la mano.

Con carácter general debes saber que los nombres de usuarios deben tener una extensión de 5 a 15 caracteres porque es el rango de letras y números que admiten todas las redes sociales. Twitter, por ejemplo, pone el limite en 15 e Instagram en 29. Procura también que ese nombre esté disponible en todas las redes o en el mayor número posible de ellas. Para ello te pueden servir estas herramientas:

  • NamechkPuedes descubrir si la palabra o palabras que tienes en mente están libres en infinidad de redes sociales, redes de blogs y como dominios de Internet (en este caso analiza los clásicos .com, .net o .org y los que se usan en Reino Unido como .co.uk).

La sede de Google en California

En la búsqueda de ese hipotético dominio “fontaneroscadiz.com” vemos que ya están ocupados los terminados en .com, en .org, y en .eu. En la siguiente imagen comprobaremos qué pasa si lo buscamos como nombre de usuario en redes sociales.

El nombre de usuario está libre en casi todas las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Sin embargo, aparece ocupado en Vine. Por lo que si en tu estrategia Vine era una de las claves para las comunicaciones de tu empresa, en este caso tendrías que buscar otro. En cualquier caso, es aconsejable comprobarlo en las mismas redes donde realmente vas a abrir un perfil.

  • CheckUsernames. Esta herramienta está centrada exclusivamente en redes sociales. Puedes escarbar en más de 500. Además tiene un servicio premium por el que te crean perfiles en las 300 más populares. En el resultado a la búsqueda de “fontaneroscadiz”, vemos un dato importante: el usuario está disponible (available) en muchas redes, pero ocupado en LinkedIn.

 

Si el nombre del dominio o de la empresa es incompatible con las exigencias de las redes sociales, busca la fórmula lógica de adaptarlo. Paciencia, cuesta un poco, pero esto hay que hacerlo bien. Como consejo te diremos que evites artículos o conjunciones, guiones bajos, reduce tu marca a siglas y añade la palabra clave (para el caso de los fontaneros de Cádiz podría valer un @SGFontaneros). Son algunas ideas.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra y completar ese lienzo en blanco que son el dominio de tu empresa y las redes sociales.

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