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Campañas en Facebook con poca inversión

Estrategias de microsegmentación en Facebook para negocios locales

Lectura: 5 min | 7 Mar 19

Autor: Ernesto del Valle

En este artículo veremos, con un ejemplo práctico, cómo se configura una campaña ganadora para un negocio local consiguiendo cientos de visitas cualificadas con una inversión de 50€… ¡o incluso menos!

La profesionalidad no tiene ‘truco’. Fíjate en esto: la mayoría de los negocios locales no hacen campañas, o las hacen mal. Muchos dan por sentado que solo las grandes empresas se pueden permitir ‘el lujo’ de hacer publicidad en redes sociales. Otras creen que la publicidad en Facebook solo sirve para conseguir likes (y en efecto eso es lo único que consigues si no sabes lo que haces).

…Pero la realidad es bien distinta: con muy poco dinero se puede llevar tráfico de tu zona, específicamente interesado en lo que haces/vendes, a tu web o a una landing de contacto para iniciar una relación comercial.

Nuestro ejemplo

Para este post, usaremos como ejemplo un negocio de restauración. Seguramente tu negocio es de otro sector o naturaleza, pero no importa, solo tienes que aplicar los mismos criterios a tu caso particular. Verás que es muy fácil.

Pasos para crear una campaña digital

Lo que NO debes hacer

A menudo, cuando publicas un contenido de tu negocio, te aparece una especie de oferta de Facebook donde la red social te ofrece ‘promocionar’ el post para conseguir ‘que lo vean X personas’ por una pequeña cantidad. No te recomiendo usar nunca esa opción.

Lo mejor que puedes hacer es crear un anuncio y configurar una campaña paso a paso ‘de verdad’, como lo hacen los profesionales, teniendo total control de lo que haces y, sobre todo, entendiendo por qué y para qué lo haces. Facebook ofrece esa opción porque muchas personas no saben cómo hacer una campaña. Tú, si sacas buen provecho a este post, sí que sabrás.

Empezamos: cómo crear una campaña de Facebook

Desde la interfaz de Facebook, ve a la parte superior derecha: aquí encontrarás diferentes iconos. A ti te interesa el triángulo hacia abajo. Haz clic para abrir el desplegable y selecciona la opción Crear anuncios para acceder a la configuración de ads:

Microsegmentación Crear anuncios

(Nota: Facebook está haciendo algunos cambios, y es posible que tengas que acceder mediante el enlace Crear, si es que te aparece, en la misma parte del menú arriba a la derecha; también se ve en la captura de pantalla anterior).

Definir el objetivo de nuestra campaña de Facebook

Es muy importante definir el objetivo de tu campaña de Facebook. En este ejemplo verás cómo llevar tráfico cualificado a tu web. El objetivo es que cientos, o mejor miles de personas interesadas en lo que haces te conozcan ‘en tu propio terreno’, que accedan a tu web donde estás preparado ‘con toda la artillería’ para vender algo, o hacer que se pongan en contacto contigo.

Por tanto, elige la opción Tráfico y a continuación haz clic en Continuar.

Audiencia de una campaña de Facebook

Ahora viene la parte más importante: la segmentación. Esto es lo que atraerá tu éxito (o tu fracaso si lo haces mal). Si colocas tus anuncios en la pantalla del público adecuado, tu dinero siempre estará bien gastado, pero en caso contrario… lo estarás tirando por la ventana.

Consejo:

¿Conoces a tu audiencia? Como recomendación general, te diría que te esfuerces hasta la obsesión por conocer a tus potenciales clientes, como si fueran tus propios hijos. Qué les interesa, qué les preocupa, qué aman, qué odian, cuál es su estilo de vida…

 

En este caso, la audiencia sería esta: Jóvenes madrileños de ambos sexos, entre 20 y 39 años, potencialmente interesados en pedir comida mexicana por Internet.

¿Te imaginas que puedas saber, con razonable seguridad, que tu publicidad se muestra solo a personas que cumplen estos requisitos? Suena bien, ¿verdad? Manos a la obra…

  1. Lo primero es acotar el área geográfica. Selecciona Madrid y asegúrate de marcar Solo ciudad actual (si es lo que quieres). Como ves en la imagen, también puedes poner un radio en kilómetros. No es el caso, pero podrías poner varios puntos, por ejemplo, Madrid y Guadalajara (imagina que tienes varios restaurantes en distintos lugares). También podrías segmentar por códigos postales escribiéndolos en la caja en lugar del nombre de la localidad.
    Microsegmentación Madrid
  2. Después, la edad y el sexo:Microsegmentación Edad y sexo

    Consejo:
    No caigas en la tentación de mostrar el anuncio a todo el mundo, pensando que así vas a vender más. Solo conseguirás gastar más y tener peores resultados. Céntrate en el público que tiene más posibilidades de convertir.

  3. A continuación, tienes que cumplir 2 condiciones: tienen que ser personas interesadas en cocina mexicana, y además tienen que ser proclives a comprar online. Como puedes ver en la captura, haz clic en Explorar y, en el apartado de intereses, dentro de Comida y bebida, busca Cocina mexicana.
    Microsegmentación Intereses
  4. A continuación, haz clic en Acotar audiencia para que se abra otra caja y poner la otra condición.Microsegmentación Acotar audiencia

    Consejo:
    Es importante hacer clic en Acotar audiencia porque si pones las dos condiciones juntas, bastará con que se cumpla una de las dos, y no es eso lo que quieres (error típico de principiante).

  5. Después, haz clic en Explorar en la nueva caja y busca Comportamientos > Comportamiento de compra > Compradores que han interactuado.Microsegmentación Comportamientos
  6. A la derecha, aparecerá un indicador que te dice cuántas personas cumplen todas las condiciones de tu segmentación, en este caso 49.000. ¡Genial!Microsegmentación Audiencia

    Consejo:
    Como un elevado porcentaje de la población usa Facebook, este método puede servir también para hacernos una idea estadística aproximada del tamaño de nuestro mercado, sin tener que hacer un estudio de mercado que quizás no podríamos pagar.

  7. Ubicaciones: puedes dejarlo por defecto. Si tienes enlazada tu cuenta de Instagram, los anuncios saldrán también en Instagram (genial en la mayoría de los casos). Si no quieres que salgan por Instagram, haz clic en Editar ubicaciones y desmárcalo.Microsegmentación Instagram
  8. Sigue bajando y llegarás a la parte económica y de estimaciones:

Microsegmentación Estimación

 

Como puedes ver,  este ejemplo tiene un presupuesto diario de solo 5€, y Facebook ya está diciendo que conseguirá (es una estimación) que hasta 4200 personas al día vean los anuncios, y que hasta 110 de ellas visiten la web. La horquilla es muy amplia, pero si tomas valores medios, verás que podrías esperar 500 visitas a la web de potenciales clientes con una inversión de 50€. Si la cosa sale ‘muy bien’, serían 1.000 personas. Lo mejor: decenas de miles de personas potencialmente interesadas verían el anuncio.

Consejo:

Como habrás observado, hay una casilla para definir un límite para la puja. Te aconsejo que la dejes en blanco al principio, para saber por dónde va la puja. Más adelante podrás editar la campaña (puedes hacerlo en cualquier momento con la campaña en marcha) y definir un límite si quieres. En cualquier caso, no te preocupes porque nunca gastarás más que lo que hayas puesto en el presupuesto diario.

Diseñar un anuncio en Facebook

Si le das a Continuar en el apartado anterior, pasarás a la última fase, el diseño del anuncio. Facebook tiene un sistema muy intuitivo. Solo hay que:

  • Elegir el tipo de anuncio
  • Añadir la imagen
  • Poner los textos y el enlace de tu web (la página de tu web a la que debería apuntar el clic en el anuncio)

A la derecha, verás una Vista previa del anuncio en los distintos formatos y dispositivos (mira la captura de pantalla de ejemplo). Asegúrate de que todo sale perfecto en cada caso.Microsegmentación Vista previa

 

Consejo:

Tu campaña tendrá peores resultados si no das una buena razón al usuario para hacer clic. Incluso te saldrá más cara, ya que a Facebook no le gusta mostrar publicidad que no interesa a la gente y que no tiene interacción. Utiliza buenas imágenes y comunica algo que tenga fuerza y mueva a la acción, como por ejemplo una oferta.

 

Ya solo queda hacer clic en Confirmar y (si no lo habías hecho antes) meter los datos de pago y facturación de rigor.

Conclusión

Espero que esta breve guía te haya resultado útil. Sobre todo, para ‘perder el miedo’ y tomar las riendas de tu comunicación en Facebook, a una escala más profesional.

Por supuesto, aquí hemos visto lo esencial, centrándonos en la segmentación, que era el tema principal del post. En el futuro tendremos ocasión de entrar a fondo en otros aspectos de la creación de campañas en Facebook.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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