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Facebook leads clientes potenciales

Facebook: Cómo utilizarlo para generar leads

Lectura: 4 min | 10 Jul 17

Más de 60 millones de empresas tienen ya una página activa en Facebook. 4 millones de ellas hacen, además, publicidad en la plataforma. Y es que esta red social es un canal de comunicación ideal para que las Pymes conversen con sus clientes y encuentren a un público valioso, compartan contenidos de interés e incluso la utilicen para hacer publicidad en targets muy segmentados.

Porque Facebook es la red social más utilizada con 1900 millones de usuarios, esto es, un mercado potencial de 1900 millones de personas. Y creciendo. El último estudio de la consultora Nielsen sobre el uso de las redes sociales nos da más pistas sobre su uso y afirma que 1 de cada 4 clientes prefiere contactar con las marcas a través de sus páginas y perfiles sociales.

Estamos por lo tanto una plataforma o canal con un acentuado potencial comercial para tu Pyme. Para aprovecharlo, tu página y tu estrategia deben estar preparadas para generar leads. Te damos las claves:

1. Un perfil efectivo para tu audiencia real

Antes de plantearse una acción en Facebook, reflexionaremos si realmente estás ante una plataforma que conecte con tu público potencial. Por ello, el primer paso es hacerte algunas preguntas:

  • ¿Está mi público objetivo en Facebook?
  • ¿Con qué finalidad utiliza la red social?
  • ¿En qué horas y con cuánta frecuencia se conectan?

En primer lugar hay que tener claro que no todas las empresas tienen clientes potenciales en esta red social. Por ejemplo, el grueso de los usuarios de Facebook tiene edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, aunque también hay muchos usuarios de las franjas entre 18-24 y 25-34 años. Por lo tanto, si eres una empresa especializada en turismo para la 3ª Edad, este no será el canal adecuado.

A partir de un análisis demográfico, es posible averiguar si merece la pena crear un perfil en Facebook. Si la respuesta es afirmativa, estas son algunas recomendaciones para que el perfil sea atractivo:

  • Debe ser visual, con importante presencia de imágenes, tanto en el perfil (muy importante la de cabecera. Que sea impactante y descriptiva de tu empresa) como en las publicaciones. El contenido visual se consume más fácilmente y de eso se trata, de ponérselo fácil al usuario.
  • Transmitir los valores de la empresa, p.e. con publicaciones que muestren el día a día, fotos de los empleados, etcétera.
  • No es un canal de venta, sino de acercamiento. Es un lugar ideal para fidelizar y tener un trato cercano con el público. Por eso, se debe comunicar con este fin, sin un marcado tono comercial y de forma correcta y educada.
  • Incluye información con enlaces a tu sitio web, otras redes sociales y formas de contacto (teléfono, email, dirección, etc.).

Cuando creas una página de empresa, te asignan un número y una URL que puede ser poco reconocible. Siguiendo estos pasos podrás personalizar tu URL para que, por ejemplo, si tu empresa se llama “López Abogados”, tu dirección sea www.facebook.com/lopez-abogados.

2. Crea contenido de valor en Facebook

Una vez creado el perfil, es importante actualizarlo con contenido de valor: no vale cualquiera. Suele ser muy efectivo el uso de tutoriales, material gráfico, fotografías o vídeos con calidad narrativa.

Además, puedes aprovechar los contenidos de tu blog o estas publicaciones para conseguir leads. Al dirigir el post a una landing page, es posible ofrecer el contenido a cambio de pedir al usuario que rellene algunos datos que la Pyme recibirá e incorporará a su lista de clientes potenciales.

Organizar concursos o eventos da buenos resultados, pues aumenta la participación de los usuarios y el conocimiento de tu marca.

Por último, recuerda actualizar la página con regularidad, no solo ocasionalmente. Si no, el objetivo de fidelización no se cumplirá.

3. Prestar atención a los seguidores de tu página

La simple observación del comportamiento de la audiencia permite valorar cuáles son las tendencias, algo clave a la  hora de plantear las estrategias de contenidos en Facebook.

Es posible llegar mucho más lejos y averiguar cómo es percibida la Pyme por su audiencia analizando cómo interactúan los usuarios con respecto a la marca: contenido compartido, comentarios y “likes” son clave para entender el sentimiento que la Pyme despierta en el público.

Sin embargo, hay que ser meticuloso con las publicaciones, ya que en este medio la demanda de rapidez y eficacia es muy alta. Aunque si el cliente queda satisfecho,  el grado de fidelización también será muy alto.
Adáptate a los usos y costumbres de tu comunidad de usuarios, por ejemplo publicando en los momentos en los que ellos se conectan e interactúan más. Esto depende de tus seguidores, pero estudios de empresas como Hubspot indican que los miércoles a las 15 horas es el mejor momento para publicar. Otras franjas horarias eficaces son los fines de semana entre las 12 y las 13 horas y los jueves y viernes entre las 13 y las 16 horas

4. Consigue nuevos leads con Facebook Ads

Crear un anuncio con Facebook Ads es muy sencillo y posibilita llegar a segmentos de público objetivo muy definidos. Ofrece múltiples posibilidades, entre ellas crear listas de datos de público valioso. Para ello, tan solo hay que seleccionar “Generación de clientes potenciales” a la hora de elegir el objetivo de la campaña y seguir el proceso guiado que la herramienta ofrece.  

Las opciones de segmentación son amplias: por criterios demográficos, condiciones, intereses e incluso por el tipo de dispositivo que utilizan. Aquí hay que prestar especial atención, ya que las Pymes que mejor definan a su público objetivo obtendrán mejores resultados

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