[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ciberataques factura electrónica

Facturas electrónicas y otras formas de detectar posibles ataques cibernéticos

Lectura: 3 min | 26 Feb 20

Los hackers han puesto el ojo también en el pequeño empresario, a quien consideran probablemente más vulnerable. Uno de los ataques cibernéticos que está incrementando su frecuencia es el envío de archivos al correo electrónico que parecen facturas pero que en realidad son virus virtuales. Una vez abierto, los ciberatacantes pueden obtener los datos financieros del destinatario. En este post te damos algunas claves que te ayudarán a detectar si se trata de un posible fraude.

En un mundo cada vez más conectado y digital, los ciberataques están a la orden del día. Según avanzamos hacia la transformación digital más aumentan las posibilidades de ciberataques. Actualmente, este problema constituye el mayor peligro del siglo en el que vivimos, ya que las empresas deben estar muy bien preparadas para evitar estos ataques.

Las compañías suelen tardar en darse cuenta de que están siendo víctimas de un ciberataque. En España, durante el año pasado, se registraron 120.000 incidentes de ciberseguridad, y de ellas, las mayores afectadas fueron Pymes. El 53% de ellas reconoció haber sido víctima de un ciberataque en el año 2017, según el informe SMB Cybersecurity Report de Cisco.

La factura electrónica, un ciberataque muy común entre los autónomos

El correo electrónico es la principal puerta de acceso para los hackers. Uno de los ataques que más se está utilizando contra los autónomos tiene una apariencia de lo más sencilla: un email en el que se adjunta un documento que simula ser una factura electrónica. En este correo electrónico el autónomo se encontrará con un archivo adjunto con un nombre que, aparentemente, no resulta extraño. Puede variar, pero el nombre es similar a ‘FACV0000-021.xls’.

Cuando el usuario se lo descarga visualiza una factura a la que le faltan datos, de forma que el primer instinto que tiene es completarlos. Para hacerlo debería pulsar ‘Habilitar edición’, y es en ese momento cuando el hacker instala un troyano especializado en captar datos bancarios del usuario.

Cómo detectar los ciberataques

Debes tener en cuenta algunos aspectos genéricos que pueden ser de utilidad a la hora de detectar un ciberataque, como:

  • Aumento del ‘spam’ o correo basura. Cada vez es más común que los servidores de correo cuenten con filtros antispam, de manera que cualquier email que resulte sospechoso se envía directamente al correo no deseado. Los hackers pueden analizar formas de evitar caer en spam, por lo que no siempre resultan tan efectivos los filtros.
  • Fallo en los sistemas de autentificación de contraseña, ya que puede ser una señal de que alguien ha instalado programas espía en el ordenador.
  • Publicación de mensajes y publicaciones en redes sociales no autorizados. En ocasiones, de forma involuntaria, damos permiso a aplicaciones a que publiquen en nuestras redes sociales. Si éstas resultan fraudulentas, es una forma de dejar a un virus que se propague sin apenas darnos cuenta.
  • El disco duro aumenta su actividad en los equipos sin razón aparente. Esto sucede cuando entra un virus en el servidor y realiza las operaciones de escaneo.

Estas son solo algunas indicaciones genéricas que debes conocer y vigilar. De esta forma podrás activar la señal de alarma para evitar que tu negocio sufra daños que pueden ser irreparables. De hecho, el 60% de las Pymes que sufre ciberataques cesa su actividad unos meses después.

Facturas electrónicas ciberataques

Cómo prevenir los ciberataques

Teniendo en cuenta las claves de detección de actividades realizadas por hackers, toca pensar en qué puedes hacer en tu negocio para prevenirlos. Aunque no cuentes con un departamento específico de ciberseguridad, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo tú mismo. Tanto es así que diversas organizaciones empresariales se han unido para crear una guía dirigida a las Pymes para prevenir y mitigar los ataques cibernéticos:

  • Debes actualizar y cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. Se recomienda no mantener la misma contraseña en diferentes cuentas de tu mismo perfil. Además es recomendable establecer un mínimo de seguridad que deben conocer todos aquellos que compartan documentos contigo. Por ejemplo, estipular un mínimo de 10 caracteres para cada contraseña, en la que sea obligatorio incluir una mayúscula y un número como mínimo.
  • Mantén tus dispositivos móviles y tus equipos actualizados en todo momento, y con sus correspondientes sistemas de seguridad informática.
  • Realizar copias de seguridad periódicamente, manteniendo las mismas en ubicaciones distintas a aquellas donde almacenemos los datos normalmente.
  • Por último, recuerda realizar, periódicamente, auditorías de seguridad informática, para así poder detectar los fallos y los accesos no autorizados a los datos de tu empresa.

Ahora que ya tienes algunas claves para detectar y prevenir ciberataques estás un paso más cerca de mantener tu negocio seguro. Sabemos que el día a día te impide centrarte en acciones más globales, pero es conveniente interiorizar todas las pautas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa, empezando por comprobar todas las facturas electrónicas que recibes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.