Facturas rectificativas: qué son y qué normativa comprenden
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Facturas rectificativas: qué son y qué normativa comprenden

Lectura: 3 min | 11 Nov 21

Una de las tareas de los empresarios, además de llevar a cabo su trabajo, es la función administrativa que comprende tener una empresa. Las facturas rectificativas son facturas que sirven para corregir los datos de las ya emitidas. Saber qué pasos tienes que dar para llevar a cabo este trámite es importante en el caso de que quieras realizar una factura rectificativa. Te contamos en qué situación puedes utilizar este recurso y cómo debes hacerlo.

Cuándo deben emitirse

Las facturas rectificativas deben emitirse cuando consideres que existe un error en la factura original, habitualmente fruto de una equivocación, o cuando detectes que no cumple con los requisitos necesarios para su validez. El objetivo es mantener la factura emitida intacta, ya que no está permitida modificación alguna.

Las causas más comunes de rectificación son las siguientes:

  • Datos erróneos del cliente.
  • Errores en el concepto de la factura.
  • Aplicaciones erróneas del IVA u otros impuestos.
  • Errores en la fecha o falta de información.
  • Importe erróneo.

¿Qué datos debe incluir?

Una vez que hayas identificado el motivo por el que es necesario emitir una factura que enmiende la plana a la anterior, y nunca después de que hayan transcurrido cuatro años, debes crear una nueva, adjuntándola a la original.

Estos son los datos que tiene que incluir:

  • Motivo por el que se emite (por ejemplo, un pedido extra) y la corrección en sí.
  • Descripción del motivo de la rectificación.
  • Factura que se rectifica.
  • Rectificación que se realiza.
  • El importe, sea positivo o negativo. En este punto debes señalar que tanto se puede indicar el importe rectificado como el total una vez aplicada la corrección. También conviene recordar que la Agencia Tributaria podría no aceptar una factura rectificativa negativa en el caso de servicios, puesto que una devolución de mercancías es más fácil de demostrar que la anulación de una prestación.

Además, la nueva factura debe cumplir con los requisitos de cualquier otro tipo de factura: número, fecha de emisión, datos del emisor y el cliente, descripción de productos o servicios, tipo impositivo e importes. No obstante, debe tener su propia serie numérica.

¿Qué implica emitir una factura nueva?

Todo depende del tipo de rectificación que debamos hacer. Si no afecta al importe y únicamente hace referencia a la información del cliente, emites una factura rectificativa que sustituya a la original. En este caso, debes generar una nueva factura aplicando la corrección e indicando su naturaleza y el documento al que se enmienda.

Si por el contrario, la modificación únicamente afecta al importe final, solo deberá aparecer el importe correcto, especificando si la modificación es negativa o positiva. En el caso de que tengas que recibir más dinero del que aparecía en la factura original, es una factura rectificativa de abono positivo. Si tienes que recibir menos dinero de lo que indicaba la primera factura, se trata de una factura rectificativa de abono negativo.

Rectificación de facturas impagadas

En el caso de que no hayas cobrado una factura emitida a un cliente pero que sí que está incluida en la declaración, es necesario hacer una factura rectificativa para recuperar el IVA que has pagado previamente de la misma, especificando que el importe es cero. Después, deberías reclamar la factura impagada por vía judicial, presentando ambos documentos en Hacienda. También es necesario que incluyas esa rectificación en el modelo 303 de ese trimestre para que la Agencia Tributaria lo compense, siempre y cuando ese impago lo haya provocado otro autónomo o empresa, nunca un usuario final.

 

Cómo ves, es clave para el correcto funcionamiento de tu empresa mantener un exhaustivo control sobre tus facturas y detectar y corregir en tiempo y forma cualquier error. Evitarás los impagos y además podrás agilizar todo el papeleo que implica la gestión de una Pyme.