Finalización del ERTE: esto es lo que debes saber si eres autónomo
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Finalización del ERTE: esto es lo que debes saber si eres autónomo

Lectura: 4 min | 21 Ago 20

El 30 de septiembre es el plazo fijado por el Ejecutivo para que finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que muchos negocios han solicitado para paliar el impacto que el coronavirus ha tenido en ellos. Dada la incertidumbre generalizada surgen muchas dudas al respecto de cómo se debe realizar esa recuperación empresarial: ¿debo readmitir a todos mis empleados? ¿Puedo acogerme a alguna ayuda más? A continuación analizamos los principales aspectos que debes tener en cuenta ante la inminente finalización de tu ERTE.

En junio el Gobierno anunció la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por muchos negocios durante la pandemia hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, hay una incertidumbre generalizada en las empresas ante el desconocimiento de qué pasará después de esta fecha. A continuación analizamos en qué estado se encuentran las negociaciones a este respecto.

ERTE: cronología y situación actual

El 26 de junio, cuatro días antes de que finalizase el primer plazo de aplicación de ERTE, se anunciaba su prórroga durante tres meses más. La intención inicial era proteger tanto a las empresas como a los trabajadores durante el período estival. El verano es una época en la que se esperaba un repunte de actividad en muchos sectores. Sin embargo, el aumento de los rebrotes está dificultando la recuperación de muchas empresas. Especialmente aquellas de sectores como la hostelería, la restauración, el turismo, el ocio nocturno, etc. Ante esta situación, son varios los agentes sociales y empresariales que piden la ampliación de los ERTE hasta final de año.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) argumenta que únicamente se ha recuperado el 17,38% del empleo que se perdió durante los primeros meses de la crisis. Además, hace hincapié en que este porcentaje es muy bajo teniendo en cuenta que dos de cada tres trabajadores que estaban en ERTE al principio han dejado de estarlo.

En esta misma línea, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado su petición de que los ERTE se amplíen hasta abril de 2021. La organización capitaneada por Lorenzo Amor considera que el contexto ha cambiado debido a los rebrotes. Además, solicitan otras ayudas como la extensión de las líneas ICO y una reducción del IVA de hostelería, turismo, cultura, gimnasios y peluquerías. Los sindicatos también se han sumado a la petición de extensión de los ERTE, aunque indican que “habría que renegociar condiciones”.

El Ejecutivo nacional ha dejado abierta la posibilidad de que se amplíen los ERTE del sector turístico. No obstante, algunos medios apuntan a que el Ministerio de Trabajo está barajando diferentes alternativas para que esta extensión se aplique también al resto de sectores. Esta ampliación, sin embargo, dependería de la disponibilidad presupuestaria que hubiera. La previsión es que a final de agosto se retomen las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para tratar esta cuestión.

¿Qué hago si finaliza el ERTE de mi negocio?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos autónomos ahora mismo. Cabe destacar que la situación de cada negocio es distinta en función de su sector de actividad. Existe la opción de que se amplíen los ERTE, si no en todos los ámbitos sí para algunos como el turismo. No obstante, lo cierto es que hoy en día el plazo de vigencia expirará el 30 de septiembre. Por lo tanto, los negocios que se hayan acogido a esta fórmula durante la pandemia se verán obligados a abandonarla y a retomar su actividad habitual.

A la espera de nuevos avances en las negociaciones de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral (Gobierno, sindicatos y patronales), las condiciones vigentes son las correspondientes a la ampliación que se hizo en junio. Esto implica que, tras la fecha de finalización del ERTE, debes reincorporar a los trabajadores que estuvieran bajo dicha fórmula.

Además, si te has acogido a un ERTE por fuerza mayor derivado de la pandemia a partir de la última ampliación, debes mantener a tus trabajadores durante un período mínimo de seis meses tras el comienzo del ERTE. Es decir, si el ERTE comenzó el 30 de junio, no podrás prescindir de ningún trabajador antes del 30 de diciembre. No obstante, hay algunas excepciones en las que el despido estaría justificado. Se trata de motivos disciplinarios, causas objetivas independientes de la COVID-19 (justificables), o si la empresa entra en concurso de acreedores.

¿Y qué pasa con la prestación por cese de actividad?

Al igual que los ERTE, esta bonificación económica también tiene como fecha de finalización el 30 de septiembre. Por lo tanto, a partir de este día se dejará de percibir. Algunas asociaciones como ATA han manifestado su insatisfacción con esta medida. Afirman que solo un 5% de autónomos la ha pedido, y que solo se ha concedido al 79% de los solicitantes.

Los representantes de los autónomos creen que si finalmente se llega a un acuerdo para ampliar los ERTE, esta ampliación también debería hacerse extensiva a las ayudas por cese de actividad. En caso de que esto no se produjese, algunos expertos apuntan a la posibilidad de aplicar rebajas en la cuota mensual en función de la facturación de cada uno.

La expectativa de los autónomos es máxima ante el transcurso de las negociaciones, que se retomarán a final de agosto. Una incertidumbre que se acrecienta debido a la situación cada vez más difícil en la que estamos a causa de los rebrotes. Resulta complejo planificar más allá del corto plazo, si bien los autónomos necesitan saber cuanto antes a qué opciones pueden acogerse para paliar al máximo los efectos negativos de la crisis en sus negocios.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.