[wpdreams_ajaxsearchlite]

Flujo de caja: controla todos tus recursos y mejora tus decisiones de negocio [Plantilla]

Lectura: 3 min | 8 Feb 19

Uno de los principales problemas de las empresas es la disponibilidad de liquidez. De ahí la importancia de tener las entradas y salidas de dinero bajo total control, de modo que te asegures de que dispones de las cantidades necesarias para afrontar cualquier operación. Con esta plantilla podrás lograrlo.

Imagina que llevas tiempo con una idea rondando en tu cabeza: quieres comprar un móvil. Uno de gama alta. Hasta que un día te decides y te haces con el último modelo. Dos días después, con la entrada de mes, te pasan los gastos habituales: luz, Internet, alquiler o hipoteca… Y, sorpresa, no te han pagado y no tienes fondos. Todo debido al gasto del móvil, que te ha metido en un problema.

Si no controlas los cobros y los gastos, te puedes ver en esta situación en cualquier momento con tu empresa. Pero las consecuencias pueden ser mucho más graves, porque no dispondrás de dinero para, por ejemplo, pagar a tus empleados, la electricidad (que parará tu producción) o un equipo que necesites reparar para seguir con tu actividad. Aunque pudiese parecer algo obvio, son multitud los negocios que deben cerrar la persiana por un deficiente control. Por esto, es esencial monitorizar las entradas y salidas de dinero de tu empresa. Es lo que se conoce como flujo de caja. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Conocer la liquidez de tu empresa en cada momento
  • Controlar la capacidad de la organización para afrontar pagos a proveedores, acreedores, empleados, entidades financieras, etc., o plantear inversiones
  • Reclamar cobros pendientes, pues es más fácil identificar aquellos que no te han sido abonados
  • Decidir si realizar pagos al contado o si es necesario solicitar crédito para cumplir con las obligaciones de la empresa
  • Requerir el refinanciamiento de la deuda en caso de necesidad
  • Detectar potenciales problemas de tesorería
  • Realizar previsiones realistas

Plantilla para el control del flujo de caja. ¿Cómo funciona?

Ahora que ya has comprobado la importancia de llevar al día el flujo de caja, necesitas una herramienta para calcularlo. Te ofrecemos esta plantilla Excel que podrás descargar de manera totalmente gratuita, como el resto de las que te hemos propuesto anteriormente.

Su utilización es muy sencilla, pero debes poner atención en algunos aspectos. A continuación, te explicamos cómo sacarle todo el partido:

  1. Personaliza la plantilla
    Ve a la pestaña Inicio. Desde ahí podrás incluir el nombre de la empresa y el logo o imagen de tu empresa, al igual que los datos de contacto. A modo de recomendación, nuestra sugerencia es que, si la van a utilizar varias personas, importes la plantilla a Google Drive.personalización plantilla flujo de caja
  2. En la pestaña Flujos de Caja, incluye en la celda C6 el líquido inicial con el que cuentas, tanto en caja como en el banco. Las filas 7, 8, 9 y 10 se rellenan de manera automática en función de las entradas y salidas de dinero que incluyas posteriormente.
  3. Incluye los cobros que realices y los pagos que recibas en las tablas adecuadas en función de si son entradas o salidas de dinero asociadas a aspectos operativos, de inversión o financieros. En este paso, ten en cuenta que los pagos deben insertarse en su casilla correspondiente siempre con el símbolo “-” delante. Si no lo haces, el cálculo será erróneo.flujo operativo de caja
  4. Una vez hayas completado todos los campos, o solo los que efectivamente afecten a tu empresa, podrás acceder a los resultados:
  • Fila 7: total de cobros realizados. Esto es, entrada de dinero en la empresa.
  • Fila 8: total de pagos realizados. En otras palabras, la salida de dinero.
  • Fila 9: flujo de caja neto.
  • Fila 10: liquidez total, teniendo en cuenta el dinero en caja y el depositado en el banco.

Como has podido ver, un seguimiento pormenorizado del estado del flujo de caja tiene muchas ventajas para una empresa y el coste en términos de tiempo para mantenerlo al día no es demasiado. Se trata, sin duda, de un proceso estratégico que recomendamos implantar en todos los departamentos de contabilidad o administración.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.