Formación: cómo incrementar las competencias digitales de tus empleados - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Formación: cómo incrementar las competencias digitales de tus empleados

Lectura: 3 min | 9 Jul 21

Según el Estudio sobre el Estado de Digitalización de las empresas españolas, la formación en materia digital y nuevas tecnologías es su asignatura pendiente. En el caso de las Pymes, el 24% asegura que la formación es el principal problema al que se enfrentan en el nuevo ecosistema digital. Por tanto, las empresas tienen la obligación de proporcionar la formación que necesitan sus trabajadores. Ésta variará en función de la actividad de cada empresa y de las herramientas tecnológicas que tenga que manejar. A continuación, te ayudamos a establecer algunos aspectos generales que pueden ayudar a tu Pyme en este sentido.

Las habilidades digitales son un signo de competitividad empresarial. Los clientes cada vez prestan más atención a las plataformas online antes de visitar un negocio, desde una agencia hasta un hotel o un restaurante. La formación en competencias digitales todavía es un reto para muchas empresas y, para ello, el ICEX y Fundae han lanzado el proyecto conjunto Digitalízate, destinado a facilitar la adquisición de las competencias digitales que requiere el mercado laboral de forma gratuita.

A continuación, te presentamos cuatro aspectos clave en los que puedes impulsar la formación de tu Pyme:

La ciberseguridad para proteger tu información y la de tus clientes

La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en una primera necesidad para que las empresas puedan proteger su actividad. Ahora que el teletrabajo parece una opción que ha llegado para quedarse, es más importante que nunca que todos los empleados cuenten con habilidades digitales que contribuyan a prevenir posibles ciberataques o filtraciones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece cursos gratuitos para que todas las empresas puedan acceder a formaciones en materia de ciberseguridad mediante guías prácticas, kits de concienciación y planes de seguridad. Además, Google ofrece un curso junto al INCIBE sobre cómo proteger tu negocio en el teletrabajo y todos los participantes pueden recibir una certificación.

Recuerda que un espacio de trabajo seguro en la red es primordial para garantizar el futuro y la competitividad de cualquier negocio. Si tus empleados cuentan con conocimientos de ciberseguridad, serán la mejor barrera frente a posibles amenazas externas.

El eCommerce: una herramienta clave para impulsar tus ventas

El comercio electrónico y las plataformas web han sido la clave para que muchas empresas pudieran continuar con su actividad desde el año pasado. Si cuentas con una plataforma de eCommerce, sabrás que permite a cualquier usuario tener un primer contacto con tu empresa y adquirir productos o servicios sin necesidad de desplazarse.

El ICEX pone a disposición de las Pymes recursos formativos gratuitos para adquirir competencias digitales sobre los servicios de e-eCommerce, sobre cómo organizar la gestión financiera, la logística y las claves para vender incluso fuera de España. También desde Google, en colaboración con Red.es y la Escuela de Organización Industrial, ofrecen formaciones gratuitas para conocer cómo funciona el mundo del comercio electrónico. Si siete de cada diez usuarios realizan compras online, las competencias digitales en eCommerce son básicas para poder desarrollar tu negocio online.

Marketing online para mejorar el posicionamiento de tu Pyme

El marketing digital es una de las claves para que tu empresa sea reconocida y tenga un buen posicionamiento online. Las competencias en marketing online no solo pueden ayudar impulsar las ventas o la visibilidad de tu Pyme, sino que también pueden mejorar la planificación estratégica y la imagen de marca.

Desde LinkedIn han desarrollado cursos gratuitos que facilitan a cualquier usuario poder dominar el marketing digital. Si los empleados en tu Pyme aún no conocen cómo crear un calendario de marketing o cómo adoptar un posicionamiento SEO, esta formación es clave. Igualmente, entre los cursos de Google de la plataforma Digitalízate, incluyen un curso gratuito y certificado sobre los fundamentos de marketing digital, disponible para empleados y empresas.

Las funcionalidades de Microsoft, más allá de Word, Excel y Power Point

Las habilidades digitales en Microsoft 365 son ampliamente conocidas por la mayoría de empleados, que trabajan diariamente con herramientas como Word, Excel, Power Point, y ahora más que nunca, con videollamadas a través de Teams. Sin embargo, las funcionalidades de Microsoft van mucho más allá y pueden ayudar a tu Pyme: desde la optimización de los servicios Cloud hasta la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Los cursos gratuitos de Microsoft en Digitalízate pueden ser un apoyo para que tus empleados conozcan la cantidad de funcionalidades y aplicaciones de las que pueden disponer. Entre ellas, cómo proteger los datos en la nube o cómo mejorar la productividad y el trabajo en equipo en Microsoft 365.

La formación digital es la nueva fortaleza de las Pymes y una de las claves para diferenciarse en el mercado. Las competencias en materia tecnológica siguen siendo un reto para algunas empresas. Al mismo tiempo, cada vez son más los recursos para que los empleados puedan disponer de formaciones gratuitas, útiles y de calidad. Al fin y al cabo, los trabajadores son el verdadero motor para conseguir una transformación digital 360º.