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Geolocalización: el mapa para que te localicen tus clientes

Lectura: 3 min | 27 Oct 16

“¡Eooo! Estoy aquí”. Saber dónde te pueden encontrar es un pozo al que van muchos recursos. Es necesario porque si no nadie irá. Ahora, gracias a la tecnología, puedes atraer al público mostrándole dónde te puede encontrar mandándole una señal directa a su móvil. Pero también tú puedes buscarlos a ellos y saber cómo se comportan. Se llama geolocalización.

Salir en Google Maps y otras herramientas parecidas es una forma útil de dar a conocer tu negocio, pero no solo eso. Tiene más usos a los que puedes sacar provecho. ¿Alguna idea? ¡Claro! Ahí van unas cuantas:

  • Cuenta dónde estás usando tus redes sociales. Facebook y Twitter tienen opciones de geolocalización. Solo tienes que activarlas para que todo lo que compartas a través de tus perfiles tenga un origen físico, es decir, que el receptor vea dónde puede encontrar esas cosas que anuncias. Para activarlo en Twitter tienes que ir a Configuración y pulsar en la pestaña “Seguridad y privacidad”. En el menú verás la opción “Añadir una ubicación a mis Tweets”.

Configurar la geolocalización en Twitter

 

  • En el caso de Facebook la geolocalización sólo es posible en dispositivos móviles. En el caso del sistema Android 5.1.1 y anteriores hay que ir a los ajustes del móvil y en la sección “Ubicación” ahí se puede activar la localización. Para sistema Android posterior hay que ir a los permisos de las aplicaciones (Ajustes / Aplicaciones / Permisos de aplicaciones / Ubicación) y cuando encontremos Facebook pulsar la opción. Para dispositivos iOS hay que ir a Ajustes/Privacidad/Localización y activarla. Si el sistema es 8.0 o posterior una vez estés en Localización hay que encontrar la aplicación Facebook de la lista y pulsar en “Cuando se use la aplicación” para activarla.

Geolocalización en Facebook

Geolocalización en Google Maps

 

  • Di dónde estás. Para aparecer en los mapas de Google es necesario darse de alta en el servicio Google My Business. Es gratuito y, ojo, sustituye a los anteriores servicios Google Places para empresas y las opciones para negocios que tenía Google+. Si tenías cuenta ahí, se habrá sustituido por My Business automáticamente. Con este servicio se comunican a Google todos los datos de nuestro negocio: localización, horario de apertura, teléfono… Son datos que además puedes modificar desde tu cuenta sin problemas. Entre las ventajas está que aparecerás en Google Maps y también en las búsquedas de Google. En este último caso al realizar la búsqueda aparecen los datos de la empresa y la opción de localizarla en el mapa. Para darse de alta hay que entrar en el servicio Google My Business y hacer clic en “Empezar ahora”. El proceso es sencillo. Además, gracias a esta herramienta, se consigue posicionar mejor en Google.
  • Publicidad geolocalizada. Envía los anuncios a quienes estén cerca de ti. Es el equivalente digital a la entrega de folletos promocionales de tu negocio por el barrio. Esto es posible contratando publicidad con Google Adwords y que solo sea visible para quienes estén dentro de un radio delimitado próximo a tu empresa.
  • Enviar ofertas a potenciales clientes que estén cerca. Así de sencillo: “Si vienes ahora a mi bar, te regalo una bebida con tu menú”. Existen varias aplicaciones que usan la geolocalización para mandar este tipo de ofertas.
  • Geomarketing. Se trata de buscar a los clientes, de analizar el rastro que dejan, dónde paran y por dónde pasean para establecer un negocio y tomar decisiones. Además se puede saber dónde está la competencia y cuál es su área de influencia, cuáles son las potencialidades de un área de la ciudad, o dónde hay huecos de mercado. Estos servicios los ofrecen empresas especializadas. Conviene en este caso consultar ofertas y ver qué se ajusta a nuestras necesidades.

¿Qué están haciendo las empresas?

Algunas empresas están sacando negocio de la geolocalización. Directamente. El sector está en alza. Lo último que hemos visto es la fusión de las compañías MyTaxi y Hailo.

Geolocalización

Ambas son aplicaciones que nos localizan y hacen que, cuando lo pidamos, acuda un taxi al punto exacto en el que estamos. Además es posible seguir el recorrido del vehí

La geolocalización en Idealista

culo que está viniendo a por nosotros.

Pero antes a otros se les ocurrió usar la geolocalización para propiciar el “ligoteo”. Grindr y Tinder son dos ejemplos. La primera está enfocada específicamente al público gay masculino. Ambas usan la geolocalización para que encuentres a los candidatos que están cerca de ti.

Otro importante avance a destacar es el que ha traído la empresa Idealista, dedicada a la compraventa y alquiler de pisos. Con su aplicación solo hay que darse una vuelta por la ciudad, ver que barrio nos gusta, sacar el móvil y comprobar en el mapa los pisos que hay disponibles.

Es decir, no sólo tienes un mapa con todos los pisos (que aparecen según tus criterios y exigencias) sino que la aplicación es capaz de colocarte en el mapa y mostrarte la oferta que hay en un radio que delimites.

Como ves, la comunicación es bidireccional. Estar en el mapa sirve para que te encuentren. Pero tus potenciales clientes también están en ese mismo mapa y es entonces cuando puedes aprovechar para atraerlos a tu negocio.

¿Te animas?

 

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