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Gestión eficiente de tu marca profesional en LinkedIn

Lectura: 6 min | 18 Jul 19

Autor: Isabel Alba

11 millones de usuarios en España cuentan con un perfil profesional en LinkedIn y 610 millones de usuarios en todo el mundo. El 40% accede cada día para consultar el estado de la red, las ofertas de empleo y contactar con otros profesionales. Con respecto a esto, según datos publicados por la red en el presente año, 61 millones de sus miembros son influyentes en sus respectivos ámbitos de decisión, y el 40% son perfiles responsables de la toma de decisión en sus compañías. Luego estaríamos ante contactos de alto nivel.

Ante este contexto, tanto si eres gerente o responsable de una pyme como si desempeñas tu actividad profesional como autónomo es vital no solo estar presente en esta red, sino estarlo de forma eficiente. En este artículo te contaremos cómo gestionar tu marca profesional en LinkedIn, evitando los errores más comunes que pueden perjudicar seriamente tu posicionamiento y credibilidad ante tu potencial red de contactos.

Error 1. Perfil de usuario con logotipo de tu empresa

LinkedIn cuenta con dos opciones para estar en su plataforma. Esto te permitirá gestionar tu propia marca como profesionalcomo empresa. Para lo cual puedes crear una página al estilo de las fanpages de Facebook. Si bien es cierto que las funcionalidades de las páginas de empresa no llegan al nivel de las de Facebook en cuanto a visibilidad y capacidad de atraer a los usuarios e interactuar con ellos, es la forma más responsable y sobre todo profesional para que tu negocio esté en esta red.

No olvides que el principal propósito de LinkedIn es generar contactos de calidad entre profesionales y no entre marcas (para esto ya tienes otras redes como Twitter).  Entrar en la red y ver una petición para establecer conexión con un perfil con el logotipo de una empresa genera desconfianza (no sabes quién está detrás de esta marca) y rechazo al percibir esta acción como publicitaria. Evita esta mala praxis y emplea correctamente las herramientas que LinkedIn pone a tu disposición.

Para crear una página de empresa, previamente deberás de tener una cuenta como usuario. Una vez la tengas, sitúate en la parte superior donde indica Productos. Al pulsar verás cómo en la parte inferior te da la opción de Páginas de empresa.

Cómo crear un perfil de empresa en linkedIn

 

Error 2. Abreviaturas en el nombre

Si tienes un nombre compuesto, evita las iniciales y abreviaturas que podrían dificultar la búsqueda de tu perfil para otros usuarios. Piensa cómo suelen conocerte en tu sector y así deberás aparecer en LinkedIn. Por ejemplo: Isabel Alba mejor que Isabel M. Alba.

Error 3. El título no es el puesto de trabajo

Es un error bastante común que al cumplimentar tu perfil, no diferencies entre el título que aparecerá justo debajo del nombre y el puesto de trabajo más reciente. Debes ser estratega a la hora de cumplimentar el título. Aquí incluirás las palabras claves para posicionarte como experto en una serie de áreas. De esta forma podrás aparecer en las búsquedas que otros usuarios realicen.

Error 4. No personalizar la url

Algo tan sencillo de hacer pero que muchos usuarios olvidan es crear una url personalizada del perfil. Esta te permitirá incluir en diferentes soportes como el curriculum, tarjetas de visita o blog. Dirígete a la parte superior derecha de tu cuenta (donde aparece tu foto) > Ajustes y privacidad > Perfil público y en la parte superior derecha encontrarás la opción para personalizar la url.

Cómo personalizar la url en Linkedin

 

Error 5. No incluir palabras claves o etiquetas

Aunque cumplimentar correctamente tu perfil de usuario en LinkedIn puede ser una tarea tediosa, no dejes de desaprovechar oportunidades para que te encuentren. Recuerda incluir etiquetas o palabras que te posicionan como experto. Cuando estés cumplimentando tu perfil de LinkedIn, realiza una reflexión y decide en qué áreas destacas, cuál es la habilidad o experiencia que quieres resaltar. Después, cumplimenta todo tu perfil insertando estas palabras claves en los diferentes apartados: título, experiencia, aptitudes…

Error 6. Solicitar recomendaciones a usuarios desconocidos

Una de las funcionalidades que te ofrece LinkedIn es que otros profesionales con los que has coincidido a lo largo de tu trayectoria profesional, recomienden y/o validen tu trabajo. Pero no hay nada más molesto que encontrarte con una petición para recomendar el trabajo de un usuario al que no conoces de nada o bien simplemente, coincidiste en un evento empresarial pero nunca llegasteis a compartir algún proyecto. Cuida esta parte, porque perderás credibilidad ante tu sector y podrías dar una imagen de desesperación. Esto no te ayudará a la hora de construir tu red de contactos.

Cómo solicitar una recomendación en Linkedin

 

Error 7. Establecer contactos sin utilizar las referencias

Una vez configuraste tu perfil, llega el momento de comenzar a construir tu red y establecer conexiones. Encontrarás que LinkedIn segmenta tu red en contactos de primer nivel (conexión directa porque habéis tenido algún tipo de relación profesional previa), de segundo nivel (la red de tus contactos de primer nivel) e incluso de tercer nivel (los contactos de los usuarios de segundo nivel). De nuevo, la plataforma vuelve a poner aquí a tu disposición, herramientas para que se establezcan contactos basados en la generación de confianza.

A continuación, te dejaré algunos sencillos consejos para construir tu red de relaciones en LinkedIn de forma responsable y profesional.

  • Consejo 1: círculo próximo. Comienza solicitando contacto a tu círculo cercano (compañeros de trabajo, socios, proveedores…). De esta forma configuras tus contactos de primer nivel. Una vez agotada esta vía, comienza por explorar los usuarios conectados con este primer nivel. Aunque LinkedIn facilita las posibilidades de conectar con cualquier usuario sin limitaciones en cuanto al tipo de relación, lo que sí evita son los mensajes directos a usuarios con los que aún no estás conectado. La plataforma habilita los servicios de inMail para enviar mensajes directos a desconocidos pero deberás tener una cuenta Premium. En su lugar, si tienes la cuenta estándar podrías incluir es una breve nota cuando vas a conectar con un usuario. Para ello, entra en su perfil, pulsa Conectar y se te abrirá una ventana indicándote que puedes inserta una nota personalizada.

Cómo enviar una nota personalizada al conectar

 

  • Consejo 2: pide que te presenten. Al igual que lo harías en el entorno offline, si te interesa contactar con algún usuario y que tenga una buena imagen sobre ti, puedes buscar si ambos tenéis algún contacto en común, pedir que os presente y aporte referencias sobre tu trabajo. En este caso, será tu contacto el que deba buscar al usuario con el que te interesa conectar. Le enviará un mensaje hablándole de tu perfil y en algún momento de esta conversación, puede optar por añadirte a la conversación. En la parte superior de este hilo de mensajes, pulsará en ‘los tres puntos’ y se abrirá un desplegable para poder añadirte a la conversación.

Como añadir usuarios a una conversación en Linkedin

 

  • Consejo 3: explora empresas y grupos de tu interés.Una buena fórmula para encontrar aquellos usuarios que suscitan tu interés, es realizando una búsqueda por ‘empresas’ o ‘grupos’.  Dirígete a la parte superior y en el icono de la lupa inserta una palabra clave. Desde aquí podrás filtrar por empresa o grupo.

    Un pequeño truco: LinkedIn considera contactos a todas las personas que compartís grupo. Por tanto, a estos miembros podrás enviarles un mensaje. Entra en un grupo al que pertenezcas y pulsa en la parte superior derecha donde indica el número de miembros.

 Cómo buscar una empresa en Linkedin

Cómo buscar una empresa en Linkedin

Cómo buscar una empresa en Linkedin

 

Error 8. Prácticas de spam

No es muy recomendable que abuses de mensajes masivos a toda tu red de contactos. Es mucho más eficaz filtrar a tus contactos. LinkedIn te permite realizar varios filtros según nivel de contacto, ubicación y empresa. Tras esto, puedes enviar un mismo mensaje a varios usuarios desde la bandeja de mensajes de la plataforma (el límite está en 50).


Cómo buscar grupos en LinkedIn

Error 9. Aceptar a todo tipo de usuarios

Es muy probable que con el fin de aumentar tu red de contactos, inicialmente no tuvieras ningún tipo de criba y aceptaras cualquier petición. Sin embargo, pasado un tiempo habrás experimentado cómo algunos usuarios solo se dedican a realizar spam en la red ofreciéndote todo tipo de productos que nada tienen que ver con tus intereses. Si te encuentras en esta situación, es momento de ‘sanear’ tu red de contactos.

  • Consejo 1: bloquea o elimina a usuarios que hacen spam. Es sencillo. Te sitúas directamente sobre el perfil del usuario, pulsas el botón Más… y desde ahí puedes eliminarlo o bloquearlo. Esta misma acción también la puedes realizar si accedes desde Mi red y seleccionas el usuario dentro de toda tu lista.

Cómo eliminar o bloquear un contacto en LinkedIn

  • Consejo 2:  Evalúa cómo es tu relación en la red y si estás cumpliendo tus objetivos. LinkedIn pone a disposición de los usuarios varias métricas:

– Número de visitas a tu perfil

– Número de visualizaciones de tus publicaciones

– Cómo es tu posición con respecto a otros compañeros del sector. Para ello, deberás utilizar la herramienta de Social Selling Index (SSI) que puntúa tu perfil teniendo en cuenta cuatro patrones de comportamiento: la presencia de tu marca profesional, si realizas búsquedas eficaces para encontrar a contactos, si interactúas ofreciendo información de interés o si creas relaciones con usuarios influyentes.

Desafortunadamente, LinkedIn eliminó la herramienta InMaps que te permitía obtener una radiografía de tu red de contactos por sector, puesto de trabajo y ubicación. Por el momento, puedes optar por exportar tus contactos e insertarlos en una aplicación de mailmarketing que te permitirá visualizar las características de todos los usuarios por columnas. Será de bastante utilidad si posteriormente decides realizar campañas de mailmarketing segmentando. Entra en tu foto de perfil, Ajustes y Privacidad, pulsa en la sección “Cómo LinkedIn utiliza tus datos” y finalmente, te diriges a “descargar datos”.

Cómo descargar tus datos en Linkedin

 

Si has llegado hasta el final de este artículo, estarás alcanzando un nivel avanzado de conocimiento en LinkedIn. Esto te permitirá seguir aumentando tu red de contactos de forma eficiente y sacándole el máximo partido a esta plataforma. ¡Enhorabuena!

Autor

Isabel Alba

Lcda. en CC de la Comunicación (especialidad Periodismo). Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Autónoma de Barcelona. Experto Universitario en Protocolo y RRII. Máster en Coach Personal. Extensa formación en el ámbito de la comunicación pública y la oratoria, Comunicación de Marketing, Comunicación de Marca y estrategia de Comunicación Corporativa. Así como Branded Content y transformación digital.

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