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Google Data Studio y Google Optimize, nuevas herramientas para tu negocio

Google Data Studio y Google Optimize: nuevas herramientas para tu negocio

Lectura: 4 min | 22 Ago 17

Ningún negocio online se plantea una estrategia sin utilizar las métricas. Dentro de las múltiples herramientas que existen, Google siempre ha puesto a disposición de los negocios grandes soluciones. Al fin y al cabo, la cantidad de datos que tiene el gigante tecnológico del comportamiento de los usuarios es enorme. Y eso puede ayudarte en tu estrategia digital.

Dentro del pack que supone Google Analytics 360 Suite encontramos dos herramientas que hasta hace bien poco no eran gratuitas en nuestro país. Google Optimize y Google Data Studio están disponibles para cualquier usuario y empresa que lo requiera y de forma gratuita.

¿Cómo pueden ayudar estas herramientas a tu negocio?

En general, son recursos que complementan a la perfección a Google Analytics y también a Google Adwords. Sobre todo, Google Data Studio. Esta herramienta te va a permitir crear informes mucho más visuales con tus datos. Con los que obtienes de Analytics, Adwords, Search Console, Google Sheets o incluso de YouTube Analytics. Por su parte, Google Optimize es una herramienta muy sencilla. Te va a permitir hacer test A/B de landing pages para saber qué elementos debes modificar para conseguir una mayor conversión.

Ahora vamos a verlos más en detalle.

Google Data Studio

Aunque todavía está en fase beta, la cuenta gratuita de Google Data Studio te da la oportunidad, por fin, de crear informes ilimitados. Antes, la prueba de la herramienta solo permitía crear cinco informes.

El uso de Data Studio puede llegar a ser muy sencillo. De hecho, gracias a las mejoras que han implementado podemos utilizar incluso plantillas ya diseñadas. A esas plantillas les puedes añadir tus propios datos. De momento puedes utilizar estas plantillas predefinidas para datos de Google Analytics, Search Console, Adwords, YouTube, hojas de cálculo y Analytics + Adwords.

Para utilizar estas plantillas solo tienes que elegir una y cambiar la fuente de datos. Es decir, vincular tus datos desde la herramienta que corresponda. Analytics, Search Console, Adwords…

Google Data Studio

Las plantillas pueden venirte muy bien si los datos que ofrecen son los que necesitas. Ahorrarás tiempo. En el caso de que prefieras añadir tus propias métricas, puedes personalizar un informe desde cero.

Cuando inicias una plantilla en blanco debes elegir en primer lugar la fuente de donde se van a extraer datos. Para ello deberás estar conectado con la cuenta de Google en la que tienes el resto de productos. Podrás personalizar el diseño de los informes por completo. Colores, formas, tipos de gráficos, disposición de los mismos, etc.

Google Data Studio

Como puedes ver en el ejemplo, en la pantalla de configuración del informe (es muy intuitiva) puedes añadir uno a uno los gráficos de distintos tipos, indicadores, mapas…

En la columna de la derecha puedes cambiar el diseño del informe (colores, tipografías, disposiciones, tamaño, etc). Y lo mejor, si no quieres incluirlo todo en una misma página del informe puedes crear varias. Cada una con sus propios datos.

Cuando hayas finalizado tu informe (aunque siempre podrás acceder para modificar lo que sea necesario) podrás ver cómo ha quedado pulsando en ‘Vista’. Ese informe podrás compartirlo a través de Google Drive incluyendo los correos de las personas a las que quieras enviárselo.

Como ves, Data Studio es un complemento perfecto a las herramientas que has utilizado hasta ahora. Incluso puede llegar a sustituir a los paneles de Google Analytics. ¿No crees?

Google Optimize

Esta nueva herramienta se integra dentro de Google Analytics 360. Y desde principios de abril ya está disponible para todo el mundo de forma gratuita. Aunque obviamente, tiene menos funcionalidades que la versión Premium.

Optimize nos permite analizar y hacer test A/B de las páginas de una web. Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y también, por supuesto, optimizar el diseño y la funcionalidad de tus páginas. Esto es realmente importante en el caso de landing pages de venta. O en las que persiguen algún objetivo de conversión. Como pueden ser los registros de correos (generación de leads) para tu negocio o incluso probar tus páginas de productos, el carrito o la página de pago.

Google Optimize

Para empezar a utilizar Optimize solo necesitas tener vinculada la cuenta de Analytics con el código de UA correctamente incluido en el código de la web que quieras analizar. Deberás utilizar Chrome para hacer los experimentos y tener instalada la extensión de Google Optimize.

Para que Google pueda extraer datos del uso de los usuarios que llegan a tus páginas con el objetivo de saber qué mejoras hay que hacer, tendrás que insertar un nuevo código javascript en tu web. De forma similar a como se hace con el código javascript de Google Analytics.

Optimize promete ser una solución para hacer tests A/B y mejorar las páginas de una forma mucho más cómoda. Las pruebas que puedes hacer por ahora son de tres tipos:

  • Test A/B: vas a probar dos o más versiones de una página para determinar cuál ofrece un mejor resultado.
  • Multivariante: haces un test de diferentes variantes de secciones concretas de una página para saber qué combinaciones de elementos dan mejor resultado.
  • Redirect test: este caso es para hacer test de páginas independientes entre sí.

De todo el paquete de Google Analytics 360 se van liberando poco a poco herramientas con sus versiones gratuitas para todo el mundo. Sobre todo pensado para pequeñas y medianas empresas.

Google Analytics 360 Suite

Lo último en llegar ha sido Attribution. Es una herramienta que te permite analizar todos los canales de marketing con el objetivo de ir más allá del modelo de atribución de último clic. Se trata de saber qué otros canales han conducido al usuario hasta la venta.

Hoy en día ya es imprescindible utilizar algunas de estas herramientas si quieres que tu estrategia de marketing digital se desarrolle con garantías. Ya que sin análisis de las métricas tomar decisiones se convierte en un juego de azar.

Google Attribution

Google Analytics es la primera herramienta que te permitirá tomar el mando de tu estrategia digital. Si quieres saberlo todo sobre Analytics puedes descargar gratis el eBook Analítica web para tu empresa que hemos elaborado en Ideas para tu empresa.

 

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