Guía para aplazar tus deudas e impuestos durante la crisis del coronavirus - Ideas para tu Empresa
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Guía aplazamiento deudas

Guía para aplazar tus deudas e impuestos durante la crisis del coronavirus

Lectura: 3 min | 24 Abr 20

Entre las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno durante las semanas de confinamiento que llevamos se encuentra el aplazamiento de algunas deudas, como la moratoria de seis meses para el pago de los impuestos en el caso de los autónomos, y ahora la ampliación del período para declarar el IVA trimestral. A continuación elaboramos una guía procedimental para ayudarte a aclarar toda la información al respecto.

Las cinco semanas de confinamiento que llevamos empiezan a notarse en el descenso de contagiados por COVID-19. Sin embargo, este período bautizado ya como el Gran Confinamiento, acarreará importantes consecuencias no solo sanitarias, sino también económicas y sociales. Sin duda todas las empresas están notando ya el impacto negativo y el aplazamiento de sus proyectos.

El cierre obligado de locales y la aplicación forzosa del teletrabajo están suponiendo que muchas Pymes -que, recordemos, conforman la mayoría del tejido empresarial español- vean reducida e incluso paralizada su actividad. Consecuentemente su facturación también disminuye, llegando en algunos casos a desaparecer. La gran pregunta es: ¿cuánto tiempo tardarán en recuperarse?

Por el momento la respuesta es incierta y continúa muy condicionada por la evolución de la situación sanitaria. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha anunciado la aplicación de varias medidas económicas destinadas a ayudar a autónomos y Pymes a paliar los efectos de la crisis. Una de las más esperadas: el aplazamiento del pago de deudas e impuestos, publicado en el Real Decreto-ley 7/2020La propia Agencia Tributaria ha elaborado un documento en el que contempla todas las instrucciones que debes tener en cuenta para pedir el aplazamiento de la deuda. A continuación resolvemos las principales dudas al respecto:

¿Qué deudas puedo aplazar?

Tal y como especifica el artículo 14 del Real Decreto-ley, se podrá solicitar el aplazamiento del pago correspondiente a declaraciones cuyo plazo de presentación e ingreso esté comprendido entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

¿Qué requisitos se deben cumplir para pedir el aplazamiento?

  • Tu negocio tendrá que registrar un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros.
  • La cuantía que se aplace no puede superar el límite de 30.000 euros.
  • El período de aplazamiento será de seis meses, si bien durante los tres primeros no se devengarán intereses por retraso.
  • El interés que se aplicará será el estipulado en los Presupuestos Generales del Estado, del 3,75%.

¿Qué impuestos se pueden aplazar?

La autoliquidación del IVA (modelo 303), los pagos fraccionados del IRPF (modelos 130 y 131) y los relativos a retenciones e ingresos a cuenta (modelos 111, 115 y 123).

¿Dónde debo realizar la solicitud?

Hay tres vías desde las que puedes realizarla, todas ellas telemáticas y a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:

  • Desde la consulta de autoliquidaciones del modelo que se presente, tal y como se muestra en el ejemplo de la Agencia Tributaria:

Acceso1_aplazamiento

En este caso habría que confirmar la opción “Aplazar”.

  • Desde la opción de “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas” disponible en el apartado “Trámites destacados

Acceso2_aplazamiento

  • Clicando “Aplazamientos y fraccionamientos” en la opción “Recaudación” del apartado “Todos los trámites

Acceso3_aplazamiento   Acceso3_aplazamiento

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

 

  1. Una vez hayas llegado al apartado “Trámites”, debes clicar la opción “Presentar solicitud”:

Alta solicitud

  1. A continuación debes identificarte. Si vas a hacerlo mediante tu Cl@ve PIN, debes introducir tu DNI en la casilla habilitada para ello:

Alta DNI

Si la identificación la haces a través de certificado o DNI electrónico, debes clicar aquí:

Alta certificado electrónico

  1. El siguiente paso es tramitar el alta de la solicitud de aplazamiento. Para ello debes completar el NIF y nombre del solicitante:

Alta1_aplazamiento

Foto: Agencia Tributaria

A continuación, indica la opción “SÍ” para acogerte al aplazamiento establecido en el Real Decreto-ley previamente mencionado.

Alta solicitud

Foto: Agencia Tributaria

El siguiente paso solo debes tenerlo en cuenta si no has accedido a través del modelo de autoliquidación correspondiente, en cuyo caso esta información ya estará registrada. Debes introducir la clave de liquidación (en la casilla “Deuda”) y el importe de la misma.

Foto: Agencia Tributaria

Después, debes añadir la siguiente información:

  • Importe de la deuda
  • Tipo de garantías: aquí debes señalar “Exención”
  • Cuenta bancaria para efectuar la domiciliación
  • Número de plazos: rellena “1”
  • Periodicidad: especifica “No procede”
  • Fecha del primer plazo: para marcar la fecha debes contar seis meses desde que acaba el plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. Eso sí, siempre debe finalizar los días 5 ó 20. Es decir, si presentas una declaración mensual cuyo vencimiento es el 30 de abril, la fecha que tienes que señalar sería 05-11-2020
  • Motivo por el que realizas la solicitud

Foto: Agencia Tributaria
  1. Una vez que firmes y envíes la solicitud recibirás una confirmación de la presentación.

Foto: Agencia Tributaria

¿Quién tiene que solicitar el aplazamiento?

Puedes hacerlo en nombre propio o en nombre de un tercero. En este caso debes contar con el poder correspondiente para actuar en su nombre o bien ser colaborador social.

La situación actual está provocando que sean muchos los autónomos que piden este aplazamiento, que además debe realizarse de forma telemática. Puedes consultar las dudas que te surjan de forma electrónica. No obstante, para agilizar los trámites es recomendable seguir los pasos indicados por la Agencia Tributaria y, sobre todo, tener paciencia debido a la elevada cantidad de solicitudes que están recibiendo.

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